logo PTS

Informaciones Obreras

Trabajadores de la educación: hacer nuestra la demanda de $750 de básico

Apoyemos la lucha de los docentes de Salta

6 de abril 2005

Los docentes de Salta están desarrollando su sexta semana de paro por tiempo indeterminado. Más del 90% de los docentes de la provincia han impedido el inicio de clases desde el 1° de marzo reclamando $750 de básico. Luego de la brutal represión del viernes 1° de abril, la respuesta de los docentes fue una movilización el sábado por el mediodía que congregó a más de 10.000 personas en la Plaza 9 de Julio y el lunes el acatamiento al paro aumentó a un 100%, incluido los docentes privados. “La noche de la tiza”, como han denominado los docentes y el pueblo de Salta al intentó de Romero de quebrar y disciplinar la lucha con la represión, fracasó. En Buenos Aires se realizaron dos movilizaciones a la Casa de Salta, una el sábado y otra el lunes que congregó a más de 200 trabajadores y que fue convocada por el encuentro de organizaciones obreras del 2 de abril.
Los docentes del PTS llamamos en primer lugar a todos los docentes y a todos los trabajadores a rodear de apoyo esta lucha que, junto a la de los trabajadores de Lafsa, marca un nuevo punto en la lucha de los trabajadores contra el gobierno y contra la burocracia sindical de la CTERA-CTA.
Hoy miércoles 6/4, los docentes realizarán una nueva asamblea, donde definirán cómo continuar la lucha y luego realizarán una nueva movilización.

Una lucha que rompe la paz social de la CTERA

Los docentes de Salta están protagonizando la lucha más importante desde inicios de este año en el gremio. Seis semanas de lucha, movilizaciones en todas las localidades de la provincia, el acampe en la Plaza 9 de Julio, las asambleas provinciales para decidir la continuidad de la lucha y junto a esto sus objetivos, conquistar los $750 de básico cuando actualmente están ganando $239, marcan un nuevo piso para todos los docentes del país.
Ante esta enorme lucha que están protagonizando los docentes de Salta, como ayer protagonizaron los docentes de Santa Fe, Río Negro entre otras, la dirección de la CTERA mantiene su paz social con el gobierno y después de la brutal represión del 1/4 se limitó a pedir al gobernador Romero que acepte los reclamos de los docentes y al gobierno de K y al ministro Filmus para que intercedan a favor de los docentes. Paro nacional, movilización, congreso de delegados para discutir como apoyamos a los docentes de Salta, ni hablar.

Por el triunfo de la huelga de los docentes

Luego de la represión, los dirigentes de ATE empezaron a plantear que pueden aceptar la propuesta de la ministra Altube y de Romero de $700 de bolsillo y así cambiar los objetivos de la lucha y traicionar como hizo Tessa en Santa Fe. Lo que Romero no consiguió con la represión lo quiere conquistar con la negociación y la ayuda de los dirigentes.
Por esto no podemos dejar un día más a los docentes de Salta aislados, los tenemos que rodear de apoyo y solidaridad, declaraciones y petitorios por escuela, son un pequeño paso, pero desde las seccionales y sindicatos opositores a la dirección de la CTERA tenemos que convocar a asambleas donde se voten medidas de apoyo activo a la lucha e imponerle a la CTERA un plan de lucha nacional que empiece por un paro nacional de 24 horas en apoyo a los docentes de Salta.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: