logo PTS

Informaciones Obreras

FOETRA: PLENARIO DE DELEGADOS

Ante los millones de ganancias, la dirección propone un techo salarial

22 de marzo 2007

"Hoy nos encontramos en un contexto político donde el gobierno sigue de cerca las paritarias de cada uno de los sindicatos. Si bien no lo dicen, desde el gobierno presionan para que haya un techo salarial". Estas son palabras del Secretario General Osvaldo Iadarola (perteneciente a la CGT). Es en medio de esta discusión que hoy los telefónicos reclamamos salario y donde los dirigentes de la Azul y Blanca, incluidos los ex-dirigentes del PO a la cabeza, intentarán no salirse por fuera de lo planteado por el gobierno. Esto sin tener en cuenta los subsidios que reciben muchas privatizadas para no aumentar las tarifas, cuestión, esta última, que no está descartada.
Es así como los dirigentes de la CGT y CTA, de Claudio Marín proponen pelear solo por el 25% de aumento, siendo por otro lado esta decisión votada sin consultar a la base en asambleas. Sin embargo, varios delegados llevamos mandato previendo el funcionamiento al que nos tiene acostumbrados esta dirección.
Desde varios edificios hubo mandatos que iban entre el 30 y 48% sumando la antigüedad y otros que planteamos que la categoría más baja debe cobrar lo que indica hoy la canasta familiar, $2.400. Más teniendo en cuenta que Telefónica de Argentina en el 2006 ganó 333 millones de euros, mientras que Telecom entre 2005 y 2006 ha ganado casi 1.600 millones de pesos. Sin embargo, el Secretario Adjunto, Claudio Marín plantea que no hay que fijarse en las ganancias de las empresas, ya que ganen o pierdan hay que reclamar salarios igual. Esta discusión intenta esconder que si las empresas tienen ganancias siderales no importa si se pelea por 25% que llevaría a una categoría intermedia a cobrar unos 2000 pesos que pedir canasta familiar para la mínima.
En este punto Marín demuestra ser un gran defensor de las políticas salariales del gobierno de K, que son el principal tope para que el movimiento no logre, como mínimo, una distribución correcta de las ganancias, algo que la misma CTA plantea.
Por otro lado ante el reclamo por que se cumplan las actas de los contratistas y organización del trabajo convencionada se planteo realizar un nuevo plenario para el 11/04. Sin embrago ante la insistencia por la reincorporación de los despedidos de Atento, Iadarola respondió: Atento es una derrota....
Desde el PTS y la lista Violeta no solo llamamos a pelear por salario sino a coordinar acciones hasta reincorporar a los despedidos de Atento, respetar las actas sobre el tema contratistas, que las empresas no cumplen, en el camino de conseguir el convenio telefónico a nivel nacional para todos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: