logo PTS

Informaciones Obreras

Zanon amenazada

Ante el intento de desalojo, paro provincial

21 de marzo 2003

La jueza Norma Poza resolvió que los síndicos de Zanon “tomen posesión con el uso de la fuerza pública”. Esto significaría un desalojo violento de los trabajadores que hace un año y medio la ocuparon ante el lock out patronal y la pusieron a funcionar. En esas mismas horas otro juez neuquino archivaba la causa por coimas que involucra al gobernador Sobisch. Justicia imparcial...
El gobierno se ha negado a recibir a los ceramistas que incluso fueron acompañados por una delegación con legisladores de la oposición. Ante el peligro de un desalojo los obreros de Zanon han disparado el alerta. No sólo reforzaron sus guardias, apoyados por el MTD, sino que realizaron numerosas actividades. Desde el principio la Coordinadora del Alto Valle desplegó todo su apoyo a los ceramistas. Estos convocaron en la fábrica a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas conformando una comisión de defensa y de apoyo a la gestión obrera. La CTA neuquina se comprometió a convocar un paro provincial si se intenta concretar la orden judicial. El viernes 14 una movilización convocada contra la corrupción del gobierno incorporó como punto clave la defensa de Zanon y contra el desalojo. Se reclamó una sesión en la legislatura, que fracasó centralmente por el boicot del MPN y el PJ. En el Encuentro de Fábricas Ocupadas en Rosario se ratificó el famoso “Si tocan a una, tocan a todas”.
En Neuquén se acordó con las Madres y con la Multisectorial que el 24 de marzo el tema del desalojo sea uno de los ejes de la convocatoria. Han llegado muchísimas adhesiones internacionales de diversos países. A su vez en la Comisión nacional que funciona en la sede de las Madres de Plaza de Mayo, se acordó organizar una caravana a Neuquén, encabezada por Hebe de Bonafini que salga el viernes 28 para participar el sábado de una gran jornada en la Cerámica Zanon, contra el desalojo, en defensa de la gestión obrera en Zanon y por la estatización sin pago y bajo administración obrera (“control obrero”). Y esto es muy importante porque incluso que no se concretase el desalojo por los costos políticos que significaría ante el enorme apoyo popular que tiene la “causa de Zanon”, el gobierno y los empresarios quieren como mínimo usar todas estas apretadas para arrinconar y debilitar a los ceramistas.
Cuando la desocupación se mantiene altísima en el país, y los gobiernos y empresarios sólo ofrecen planes de 150 Lecops para los millones sin trabajo, los obreros de Zanon muestran otro camino. Hace un mes incorporaron a otros 30 trabajadores desocupados. Los capitalistas se han mostrado incapaces de mantener funcionando a pleno sus fábricas, empresas y negocios condenando a la mendicidad pública a millones, los ceramistas de Zanon, con todas las dificultades que se encontraron, hace más de un año que garantizan el trabajo y el pan para unas 1500 personas. En chiquito es un ejemplo de lo que la clase obrera podría hacer si tuviera el poder político y expropiase a los capitalistas. Justamente ese ejemplo es el que quieren ahogar los gobiernos y partidos políticos patronales con la ayuda de la burocracia sindical.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: