Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de diciembre de 2017

Nacional

12:40 | CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Aníbal Fernández: "Las expresiones de Beliz definieron su reemplazo"

25 Jul 2004 | El titular de la cartera política explicó que la denuncia del ex ministro de Justicia de que “sectores mafiosos” de la SIDE y la Federal buscaban destituirlo fueron claves en la decisión del Presidente. Mañana asume su reemplazante, Horacio Rosatti   |   comentarios

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, negó hoy que exista una crisis en el Gobierno y aseguró que "las expresiones" del ex titular de Justicia, Gustavo Beliz, "hicieron definir al presidente" Néstor Kirchner su reemplazo y el de "todo su equipo".
El funcionario afirmó que, a pesar del recambio en el área de Justicia y Seguridad, "las políticas en algunos casos son específicas y definidas" por el Presidente, "y van a seguir funcionando como tal".
Horacio Rosatti " asumirá mañana como reemplazante de Beliz y Alberto Juan Bautista Iribarne tomará el cargo de secretario de Seguridad, en lugar del también desplazado Norberto Quantín.
Consultado por Radio América sobre si la salida de Beliz era necesaria, el titular de la cartera política consideró que "es muy difícil hacer un planteo de estas características con un compañero. Evito calificaciones y análisis específicos de eso".
Sin embargo, sí explicó que "las expresiones" de Beliz, quien el viernes denunció que hay "sectores mafiosos en la Policía, en los servicios de inteligencia y en el Poder Judicial" con probables vinculaciones "políticas", "hicieron definir al presidente producir el reemplazo del ministro y todo su equipo".
El ministro de l Interior se explayó sobre las funciones del Gabinete y de la relación que mantiene con el jefe de Estado. "El Presidente marca una política y los ministros tienen que elaborarla en función de su estatura. Los hombres que están al frente de cada una de las jurisdicciones, llevan a cabo la instrucción que el Presidente brinda, con el arte de conducir la política", expresó. "Si no seríamos meros empleados, y ninguno de nosotros tiene esa característica", aclaró.
Esta será recordada como la primera crisis del gobierno de Kirchner. El viernes pasado, horas después del alejamiento del jefe de Policía, el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, denunció la existencia de "mafias" en la Federal, la SIDE y el Poder Judicial que, decía, buscaban su "desplazamiento".
Anoche, el presidente Kirchner le pidió la renuncia a Beliz. Lo hizo llamar por teléfono por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para comunicarle esa decisión.
–Gustavo..., te llamo en nombre del Presidente para pedirte la renuncia–le dijo. Beliz estaba en la casa de sus suegros, en Barrio Norte, justo a punto de sentarse a cenar. El trámite fue rápido. Apenas unos minutos después, pudo ver cómo el anuncio de su reemplazo se emitía por televisión.
En un breve diálogo con Clarín, Beliz sostuvo ayer que " decir la verdad tiene este costo", me metí con el aparato más oscuro de la Argentina, que es la SIDE".





Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota