Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de septiembre de 2019

Ambito Financiero - La oposición responsabilizó al gobierno nacional y provincial

28 Jul 2011 | http://www.ambito.com/noticia.asp?id=594786   |   comentarios

Referentes de la oposición repudiaron la represión en Jujuy, por la que responsabilizaron al gobierno nacional y al provincial, a cargo del gobernador kirchnerista Walter Barrionuevo.

Así se manifestaron, entre otros, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; la titular del GEN, Margarita Stolbizer; la diputada de Libres del Sur Victoria Donda; los referentes de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas y Alcira Argumedo; y el candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda, Christian Castillo.

Carrió manifestó su "más energético repudio a la represión sufrida por ciudadanos en Libertador General San Martín" y expresó su "solidaridad y acompañamiento a las víctimas y familiares de los muertos y heridos".

En un comunicado, la candidata presidencial reclamó "una rápida solución pacífica del conflicto en la zona sin la utilización de medios violentos y respetando los derechos humanos".

"Con mucho dolor vemos que una vez más son los más pobres los que caen heridos o muertos víctimas de la violencia institucional", sostuvo Carrió.

Solanas y Argumedo, en tanto, calificaron la represión en Jujuy como "un acto de cobardía" y advirtieron que el Gobierno Nacional "está muy lejos de resolver los verdaderos problemas de la gente", ya que "se gastan millones de pesos en programas o planes con fines electorales y miles de argentinos no tienen acceso a una vivienda digna".

"En las provincias gobernadas por el oficialismo desde que volvió la democracia se está manifestando cada más fuerte la desigualdad social generada por décadas de corrupción y clientelismo político", denunció Solanas.

Por su parte, los diputados nacionales del GEN rechazaron "el brutal operativo de desalojo" y atribuyeron responsabilidad a el gobierno nacional y provincial por utilizar "la represión de la protesta como única respuesta estatal" a las demandas sociales.

"Ante la falta de soluciones a las demandas sociales por parte del gobierno nacional y provincial, mientras se reproducen las desigualdades, nos encontramos con la represión de la protesta como única respuesta estatal, con un absoluto desprecio por la integridad física de las personas, y más aún por la vida misma", cuestionó Stolbizer y sus compañeros de bloque Virginia Linares, Horacio Alcuaz, Gerardo Milman y Fabián Peralta.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, Donda, señaló que "no es con represión que se resuelven los reclamos sociales" y denunció al gobierno de la provincia "por no haber cumplido el acta acuerdo firmada con los ciudadanos del departamento de Ledesma y de haber activado en consecuencia esta feroz represión".

"Esta localidad ha quedado grabada en nuestra memoria histórica por la lucha de su pueblo que todos los 27 de julio encabeza la Marcha del Apagón de Ledesma, en homenaje a los detenidos desaparecidos de este mismo ingenio, que se mantiene bajo las mismas manos, las del Señor Blaquier, que actualmente recibe grandes elogios del gobierno nacional y cuyos funcionarios suelen acompañar a menudo en sus viajes por el mundo", denunció Donda.

Finalmente, Castillo, dirigente del PTS, expresó su "más enérgico repudio a la brutal represión y desalojo en Libertador General San Martín perpetrada por la Policía en los terrenos del Ingenio Ledesma, propiedad de la familiar Blaquier conocida cómplice de la dictadura militar".

"Nuevamente la policía reprime salvajemente a los trabajadores y al pueblo. Esta vez en Jujuy donde la policía junto a la justicia y al gobernador kirchnerista Barrionuevo actúan en una verdadera alianza para defender a sangre y fuego intereses de la familia Blaquier", denunció Castillo.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota