logo PTS

Notas Relacionadas

Alimentación: Javier “poke” Hermosilla (Kraft), Catalina Balaguer (PepsiCo), Leonardo Norniella (PepsiCo) y Lorena Gentile (Kraft)

PTS

9 de diciembre 2010

Javier "Poke" Hermosilla

32 años. Empezó a trabajar a los 14 años como zapatero. Desde hace 10 años ingresó en Kraft Foods. En 2005 se sumó a la Comisión Interna, impulsado por sus compañeros del turno noche.

En el conflicto de 2009 se convirtió en el referente del sector más combativo de la fábrica, que rechazó la firma del acta que dejaba afuera a decenas de sus compañeros. En las elecciones que se realizaron ese año encabezó la Lista 1, impulsada por la Agrupación Desde Abajo y el PTS, imponiéndose sobre las listas de Ramón Bogado (CCC) y Rodolfo Daer (PJ).

Junto a la nueva interna, se convirtieron en referentes del sindicalismo de base, protagonistas de la lucha de la alimentación que arrancó un 35% de aumento.

Está procesado por los cortes realizados por los trabajadores durante el conflicto.


Catalina Balaguer

41 años. Trabaja en PepsiCo Snacks hace 15 años. Antes de ser delegada, ya era un referente en defensa de las trabajadoras de la fábrica.

Es despedida en 2002 por impulsar la campaña por la reincorporación del delegado Leo Norniella.

Katy no aceptó la indemnización y luchó por su reincorporación: el caso Balaguer c/ PepsiCo sentó precedente ya que la justicia la reconoció como delegada de hecho, cubriendo de esta manera a miles de activistas que no poseen fueros gremiales.

Es miembro de la CI de la fábrica desde el año 2007, fundadora de la “Agrupación Desde Abajo”, y referente de la Agrupación Pan y Rosas. Milita en el PTS hace 9 años.


Leonardo Norniella

35 años, desde hace 12 trabaja en PepsiCo Snacks.

Desde 2001 integra la Comisión Interna de la fábrica, opositora al burócrata Rodolfo Daer. Es fundador de la “Agrupación Desde Abajo” del gremio de la alimentación. Desde allí participa en la organización de trabajadores de otras empresas del gremio y de la Zona Norte.

El año pasado, la Agrupación Desde Abajo impulsó el reclamo de 35% de aumento y la efectivización de los contratados, con medidas de fuerza en la Capital y en la AU Panamericana. Junto a los obreros cordobeses de Arcor, impusieron a Daer y las empresas el incremento salarial. Hoy se encuentra luchando junto a sus compañeros por el pase planta de los contratados y tercerizados. Es dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas.


Lorena Gentile

30 años. Hace 5 que es obrera de Kraft Foods. Luego del conflicto de 2009, integra la lista que ganó las elecciones de Comisión Interna, donde participa junto a otras 4 compañeras.

Luchadora por organizar el reclamo de las mujeres trabajadoras, Lorena fue una de las voceras del reclamo contra la dictadura del servicio médico en Kraft y por el esclarecimiento de la muerte de su compañera Marcela. Encabezó un corte de Panamericana en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra, hecho por el que fue procesada por la Justicia.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: