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Comunicados de prensa

FADU UBA

Algunas propuestas para este cuatrimestre

El cuatrimestre ya empezó y hay muchas cosas que decir. Mientras el año pasado nos querían vender el verso K del “desacople de la economía” hoy el gobierno y la oposición de Carrió, La UCR, Solá - Macri – De Narváez, en un contexto de profunda crisis capitalista mundial buscan dar una salida para descargar la crisis sobre la educación, la salud, y el pueblo trabajador

En Clave ROJA

14 de abril 2009

El cuatrimestre ya empezó y hay muchas cosas que decir. Mientras el año pasado nos querían vender el verso K del “desacople de la economía” hoy el gobierno y la oposición de Carrió, La UCR, Solá - Macri – De Narváez, en un contexto de profunda crisis capitalista mundial buscan dar una salida para descargar la crisis sobre la educación, la salud, y el pueblo trabajador. Mientras el gobierno, la oposición y los fa(cho)mosos quieren “mano dura” desaparece Luciano Arruga en un destacamento policial del GBA. La “mano dura” ya se siente también en despidos y suspensiones en muchas fábricas, pero junto a esto estamos viendo el comienzo de la resistencia en automotrices de Córdoba, metalúrgicas como en el Gran Buenos Aires o en las nuevas fábricas recuperadas.

La universidad no es ajena a este contexto, nadie duda que la educación pública sufrirá las consecuencias por medio de más ahogo presupuestario, más estudiantes que deserten por no poder pagar sus estudios y más desocupación para estudiantes y recibidos/as. A esto se suman los ataques del rectorado y del decano Sorín (que el Consejo Directivo permitió) que este año dejará sin poder cursar a miles de compañeros/as a los que se les venció más de un trabajo práctico... como si de por si no fuese difícil poder estudiar. Por eso, contra los planes de todos estos sectores, debemos luchar junto a los trabajadores para que la crisis la paguen quienes la generaron: los capitalistas. Los trabajadores que hoy salen a la lucha deben ser nuestros principales aliados. Comencemos solidarizándonos con nuestros docentes que paran nuevamente por salarios dignos.
Creemos los estudiantes tenemos que estar a la altura de esta situación y para eso es imprescindible que nos organicemos democráticamente en asambleas y con el norte de poner en pie un movimiento estudiantil como el que protagonizó hace 40 años el Cordobazo. Hoy más que nunca el CEADIG tiene que dejar de ser un “centro de servicios” vacío de participación estudiantil.

Desde En Clave Roja queremos acercarte algunas propuestas que se pueden poner ya mismo en marcha.

Por la aparición con vida de Luciano Arruga

Luciano Arruga, hermano de Vanesa, una compañera de la facultad de Sociales, desaparece el 31 de enero a la madrugada, lo detienen policías del destacamento de Lomas del Mirador, después de ser visto golpearlo salvajemente está desaparecido.

Ésta es una nueva Delegación Policial ,que se creó hace un año , por las gestiones realizadas por Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador (VALOMI) en el marco de un reclamo, de “mayor seguridad” cuya única función parece ser amedrentar y golpear constantemente a los pibes del barrio que no roban para la Policía.

Gabriel Lombardo, uno de los organizadores de las marchas por “seguridad”, representante de VALOMI, sostiene que “un chico de ocho años que se crió en la villa no es una criatura. Hay que bajar la edad de imputabilidad penal”. Le exigen seguridad a la Policía, responsable del gatillo fácil, la represión y en la cual siguen en funciones más de 9000 efectivos de la “Bonaerense de Camps y Etchecolatz”.

Mientras tanto el Gobierno K y la oposición de Carrió, Solá, De Narváez, buscan “cambiar la agenda” desviando la discusión de cómo la crisis se esta cobrando miles de puestos de trabajo saqueando el bolsillo de los trabajadores, preparando sus Fuerzas Policiales para reprimir conflictos sociales, y defender a los empresarios que hoy buscan mantener sus ganancias a través de despidos, suspensiones, devaluación, y que fueron los mismos que golpearon las puertas de los cuarteles en 1976.

 Pare ellos, la “seguridad” es de los ricos y la “mano dura” y gatillo fácil para el pueblo pobre, los trabajadores y luchadores sociales.

 Organicemos una gran campaña para exigir la aparición con vida de Luciano.

Por una revista del CEADIG que cuestione la universidad de clase

Esta propuesta, que impulsamos también como Vicepresidencia del CEFYL, tiene la intención de entrar en el debate alrededor de cuáles son las soluciones a los grandes problemas nacionales e internacionales, y qué relación tienen éstos con la formación “académica” que recibimos en la facultad. Si es una deuda pendiente del Centro de Estudiantes ser un impulsor de debates teóricos y políticos, al calor de la crisis capitalista, y del surgimiento de enormes fenómenos sociales y políticos que se están desarrollando, se hace más necesario que nunca que los estudiantes y docentes intervengamos no sólo activamente en las calles, sino también en el debate de las ideas y las propuestas de salida a la crisis. Porque el gran desafío que tenemos planteado es, ni más ni menos, tirar abajo ese muro que separa los conocimientos que genera la universidad, de las necesidades de las grandes mayorías trabajadoras y populares.
Ante estas tareas, proponemos una revista abierta, independiente de la gestión de la FADU, del rectorado, y de las camarillas universitarias, del gobierno y las patronales, en donde puedan escribir las agrupaciones estudiantiles de la facultad, como todos los estudiantes que quieran participar y que cuente con colaboraciones de docentes críticos del gobierno de la Universidad.

En este sentido, creemos que la revista no puede ser “neutral”: debe plantearse el objetivo de discutir cómo ponemos todos nuestros conocimientos para que la crisis la paguen los capitalistas, y no sea descargada sobre los hombros de los trabajadores ni sobre la educación y la salud. Proponemos una revista que contribuya a pensar cómo los estudiantes rendimos el mejor homenaje a 40 años del Cordobazo, retomando la unidad obrero-estudiantil ante las luchas que se están dando en la perspectiva de cuestionar de raíz el sistema capitalista. Una herramienta desde donde discutamos cómo obtener el aumento del presupuesto que necesitamos, y que defienda las organizaciones puestas en pie o recuperadas por los trabajadores, los jóvenes y los sectores populares, como el cuerpo de delegados del subte, Zanon y todas las fábricas recuperadas, los centros de estudiantes y federaciones combativos. Y desde este posicionamiento general buscar relacionar estas problemáticas con los contenidos de las distintas áreas de conocimiento de la Facultad. En este sentido, la revista debería tratar temas como la problemática de vivienda y planificación urbana, y participar activamente en todos los debates que existen, como por ejemplo, la Ley de Radiodifusión impulsada por el Gobierno Nacional y las tareas del movimiento estudiantil frente a la crisis.

Una Revista del Centro de Estudiantes, que se pueda repartir por miles a precio popular, editada regularmente durante todo el año, en la que a través de un Comité Editorial abierto compuesto por todos los estudiantes que quieran participar, se pueda discutir número a número cuáles son los temas a desarrollar.

Por una estatuyente para el CEADIG

Todos los años se realizan elecciones no obligatorias para elegir la conducción del CEADIG y proporcionalmente al resultado se designan la presidencia y secretarías para las fuerzas que se presentaron. En total son 11 secretarías que hoy están repartidas de la siguiente manera y que de conjunto conforman la Comisión Directiva del CEADIG:
4 Estudiantes por el Cambio, PCR-PO-IS, 2 Coalición Universitaria, 2 Reforma, 1 En Clave Roja, 1 Sur, 1 MPE.

Durante los últimos 8 años ExC dirige el centro y aunque con un discurso de enfrentar a la derecha privatista que antes lo dirigía, creemos que poco se ha avanzado en transformar el legado que ha dejado la Franja Morada (hoy REFORMA). Esto es que el centro sigue manteniendo los rasgos esenciales que tenían los radicales heredando la concepción de que la clave es la “administración de servicios” y manteniendo militantes rentados en apuntes. Nosotros creemos, por el contrario, que esta concepción burocrática y conservadora solo ayuda a que se mantenga la pasividad frente a los ataques que constantemente sufre la educación. El centro debe generar espacios de debate y participación democráticos para que los estudiantes sean parte activa de lo que es y pasa en la FADU. Por empezar creemos que el centro debe organizarse en asambleas y comisiones abiertas a todos los estudiantes y que deben sortearse todos los puestos de trabajo en apuntes y fotocopiadora. Desde En Clave Roja siempre dimos esta pelea en los centros que dirigimos porque creemos que es la mejor manera de que los estudiantes avancemos democráticamente en la organización y el debate por espacios llenos de contenido y vida política.
Desde esta concepción, opuesta por completo al actual orden de cosas, la propuesta que hacemos es iniciar el debate sobre el carácter que tiene que tener el centro de estudiantes como así también de cómo se debe organizar y que hacer con los puestos de trabajo a cubrir, que hacer con el excedente de plata.

Pero también queremos poner en discusión la definición que hacen varias agrupaciones de que los centros son “organizaciones gremiales” de los estudiantes. Frente a la crisis capitalista, el movimiento estudiantil, conformado por estratos sociales de todas las clases, tenderá a dividirse frente a los intereses antagónicos de la sociedad: capitalistas vs explotados y oprimidos. Y aunque muchas veces nos encontramos del mismo lado, luchando por más presupuesto, la situación actual nos exige discutir muchas cosas que probablemente nos diferencien. Nosotros apostamos a debatir cómo las organizaciones del movimiento estudiantil pueden jugar un rol destacado para transformar este sistema declinante.

Queremos iniciar entonces un proceso estatuyente para que seamos los estudiantes quienes decidamos el funcionamiento del CEADIG y que demandas debe levantar, para que fruto de la discusión y el debate en instancias democráticas elaboremos un estatuto para acabar con toda una herencia de prácticas de la Franja Morada.

Apoyemos el paro docente

Los docentes universitarios de CONADU-HISTORICA votaron la continuidad de su plan de lucha nacional por Aumento Salarial de Emergencia, la Estabilidad Laboral para el 70% de los docentes que hoy no la tienen, la aprobación del Proyecto de Jubilaciones Móviles, y el Aumento del Presupuesto. Habrá paro en las universidades públicas los días 15, 16 y 17 de Abril, en el marco de una semana nacional de protesta que comenzará con clases públicas y una movilización el 15 a las 18 hs. de Houssay al Ministerio de Educación.

 ¡Luchemos junto a los docentes para exigir al gobierno salarios dignos y presupuesto!

Buscá en nuestra mesa el manifiesto de En Clave Roja frente a la crisis capitalista o leelo en www.enclaveroja.org.ar

En estos días vamos a estar pasando junto a los trabajadores en lucha de las autopartistas de zona norte por los cursos para difundir su situación y solidarizándonos con el fondo de lucha. A propuesta nuestra desde la Secretaría de Relaciones Obrero – Estudiantiles, la Comisión Directiva del CEADIG resolvió solidarizarse con el monto inicial de $3000.


En Clave Roja

Secretaría de Relaciones Obrero – Estudiantiles del CEADIG

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