Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de mayo de 2019

Alejandro López

31 May 2011   |   comentarios

Alejandro López, nació en Centenario el 7 de abril de 1972.

Es hijo de Domitila Cherqui - “Domi” - trabajadora de galpones de empaque de fruta; es el mayor y tiene 3 hermanas.

Menciona que igual que Raúl Godoy, su madre los crio sola, ambas eran obreras de la fruta. El dato de la composición familiar es resaltado porque ambos, también, dice López, tienen una especial valoración hacia las compañeras trabajadoras y siempre bregaron por las condiciones concretas de las mujeres en los lugares de trabajo y en la conducción del sindicato.

Cursó la primaria en la escuela Rural 204 y la secundaria en la EPET N° 2, ambas en Centenario.

Ingresó a trabajar a Zanon a los casi 20 años, recuerda claramente la fecha de ingreso: el 22 de enero de 1992.

Cuando se le pregunta respecto de sus primeros pasos como integrantes de grupos organizados, dice que comenzó “organizando asados en la línea de esmalte de la fábrica…”

En 1998 formó parte del grupo de obreros que recuperó primero la comisión interna de la cerámica Zanon, con la lista marrón y luego, en el 2000 ganan en el Sindicato Ceramista. Desde el 2000 al 2005 fue Secretario Gremial de la conducción y del 2005 al 2009 su Secretario General.

Desde el 2009, regresa a la línea de producción como versa el reformado Estatuto Ceramista.

Al preguntarle sobre sus motivaciones para aceptar la candidatura a diputado provincial dice : “… nos dimos cuenta que recuperar la comisión interna de la fabrica era importante, luego que recuperar el sindicato era aún más importante… poner a producir la fabrica bajo el control obrero fue un paso trascendental, pero todo eso no alcanza , llegamos a la conclusión que había que dar pelea en el terreno político… también, alentados por el surgimiento – en los últimos años – del movimiento sindical de base del que somos impulsores y formamos parte… con otras practicas, con las asambleas como único método de toma de decisiones y en clara contraposición a la enquistada burocracia sindical…”

Seguilo en Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002350103058

Temas Relacionados: Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota