logo PTS

Notas Relacionadas

Actos realizados en otros paises

Conocé las actividades realizadas el 1° de Mayo por los partidos integrantes de la FT-CI en el mundo.

PTS

6 de mayo 2010

Brasil: Acto clasista e internacionalista

La Liga Estrategia Revolucionaria realizó un acto en San Pablo donde los trabajadores tuvieron la palabra. Estuvieron presentes los profesores que enfrentaron en una huelga de un mes al gobierno local; los trabajadores de la USP que vuelven a la escena en defensa de la universidad pública y gratuita, por aumento salarial y en defensa de su sindicato, y estudiantes combativos y pro-obreros de la UNESP, Unicamp y otras universidades y colegios. En Río de Janeiro un acto unitario de la izquierda y diversas asociaciones de vecinos fue realizado en Niterói en dos comunidades fuertemente alcanzadas por los deslizamientos de semanas atrás, mientras la CUT, CTB y For˜ça Sindical, las centrales sindicales burocráticas oficialistas, organizaban caras fiestas como si nada hubiese ocurrido.


:: Venezuela: Pelear contra el sicariato patronal y la criminalización de la protesta obrera y popular

La vanguardia obrera venezolana tenía planteado levantar bien alta la bandera contra el sicariato patronal y la criminalización de la protesta obrera y popular ante los asesinatos de dirigentes y luchadores que permanecen impunes. Sin embargo, el acto en la ciudad de Maracay, donde se concentra un importante contingente de trabajadores que no se encolumna acríticamente tras la política de conciliación de clases de Chávez, fue levantado por sus dirigentes a último momento, por lo que no se pudo expresar públicamente esa voz tan necesaria.


:: México: La LTS-CC se movilizó junto a trabajadores y jóvenes clasistas y combativos

La Liga de Trabajadores por el Socialismo marchó en un nutrido contingente junto a la agrupación de mujeres Pan y Rosas, la juventud explotada de Barricada de Ecatepec, la Corriente Clasista de Trabajadores y la agrupación estudiantil Contracorriente. En el marco de una de las peores crisis económicas, levantó las banderas de lucha contra la reforma laboral, en solidaridad con los electricistas del SME y los mineros de Cananea, por los derechos de las mujeres, la libertad de los presos políticos y en solidaridad con el pueblo haitiano y latinoamericano. También expresó la unidad de los sectores oprimidos, las mujeres, la juventud, en el día de lucha de los trabajadores, junto a los estudiantes combativos.


:: Costa Rica: ¡No a la minería a cielo abierto! ¡No a Crucitas!
La Liga de la Revolución Socialista participó en la marcha del 1° de mayo en Costa Rica para levantar las banderas de los portuarios del Limón en lucha contra la privatización de los muelles, contra la explotación minera a cielo abierto en Crucitas, en defensa de la Autonomía Universitaria y por la derogación de la Ley Antiterrorista. A pocos días de la primera jornada de huelga nacional, donde confluyeron portuarios, profesores de colegio, trabajadores de la Municipalidad de San José, un sector del ICE, funcionarios y estudiantes universitarios, entre otros, con sus demandas contra el gobierno de Arias, la vanguardia obrera costarricense tiene planteado reorganizar sus filas para enfrentar el nuevo gobierno de Chinchilla, que no será más que continuidad del actual.


:: Chile: Un 1° de mayo por la unidad de la clase trabajadora. ¡Que la catástrofe la pague la patronal!

Los compañeros de Clase contra Clase participaron en esta jornada de lucha con las banderas de la unidad de las filas obreras. Ante las divisiones impuestas por las leyes laborales pinochetistas, continuadas por todos gobiernos de la democracia para ricos, es fundamental levantar una coordinadora sindical para unir las centrales, federaciones y colectivos sindicales, para luchar por pan, trabajo y vivienda. Contra el gobierno de la derecha, que está aprovechando el desastre causado por el brutal terremoto para que sus empresarios amigos hagan ganancias a costa del endeudamiento del pueblo, hay que luchar para que los costos del desastre los paguen los capitalistas.


:: Estado español: Como los obreros de Chicago… impongamos la unidad obrera frente a la estrecha legalidad laboral

El grupo Clase contra Clase se movilizó en Barcelona junto a sindicatos y grupos de trabajadores. Los trabajadores del Estado español han visto a las patronales y el gobierno depositar sobre sus espaldas los costos de la brutal crisis capitalista, mediante el desempleo y la inflación, así como los recortes presupuestarios, la flexibilización laboral y el endurecimiento de las leyes migratorias. En toda Europa, y en particular en el Estado español, donde el desempleo en el primer trimestre del año superó el 20%, los trabajadores necesitan unir sus filas para consolidar sus fuerzas e imponer al gobierno que la crisis la paguen los capitalistas.


:: Uruguay: ¡Aumento de salarios al nivel de la canasta básica familiar! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

El naciente grupo Internacionalismo Militante de Uruguay participó con sus modestas fuerzas de esta jornada de lucha con las banderas de la clase trabajadora, para denunciar la continuidad del gobierno de Pepe Mujica con respecto a las anteriores gesetiones del Frente Amplio, que no han significado cambios significativos para los trabajadores y el pueblo uruguayo, y levantar la bandera de independencia de la clase trabajadora frente a la patronal y sus gobiernos de turno.


Claves de la Política Internacional | Especial 1° de mayo de TVPTS

Entrevista con Alejandra Ríos desde Europa | El Día de lucha de los Trabajadores en el mundo | El 1° de mayo en Buenos Aires: acto unitario en Plaza de Mayo| Acto del PTS en el Obelisco: una tribuna clasista e internacionalista


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: