logo PTS

Internacionales

Acto por la defensa de los luchadores perseguidos de Argentina

22 de noviembre 2002


Diversos argentinos residentes, organizaciones obreras y partidos de izquierda crearon la Red Solidaria Argentina (http://redsolidarg.8k.com) para organizar actos y manifestaciones en solidaridad con la lucha del pueblo argentino en defensa de los luchadores obreros y populares y contra la represión del gobierno y la justicia en defensa de los intereses capitalistas.
Con la adhesión de diversas personalidades, organizaciones, sindicatos y partidos de izquierda se realizó el 13 de noviembre, en la Cámara Municipal de S˜ão Paulo, un Acto por la Amnistía General a los luchadores argentinos procesados por su combate contra la miseria, el desempleo y el hambre que asola nuestro país hermano. Fueron oradores la vereadora (concejal) del PT Flavia Pereira, un representante del MST (Movimiento de los Sin Tierra), un dirigente nacional de la CUT –Jorginho- y un representante de la Iglesia (en nombre de Dom Paulo Evaristo Arns). Allí se resolvió impulsar un petitorio solidario con los luchadores argentinos que exige el cese de la represión y "una amnistía general ya" que será presentado en el consulado argentino en diciembre.
En la convocatoria al acto se afirmaba que "según un informe del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de la Argentina) existen actualmente 2.800 luchadores populares sujetos a proceso penal debido a su intervención en manifestaciones y protestas, como cortes de ruta, acusados de delitos que van de la coacción a la sedición (...)."
En este acto, además de la presencia de militantes del PT, del PST-U y residentes argentinos y chilenos, vivimos un momento de gran emoción con la lectura de la declaración de adhesión enviada desde Argentina por el CeProDH, que fue considerada por los organizadores como uno de los "más importantes acontecimientos del acto".
Más allá de la solidaridad internacional que el propio acto demostró, fue para nosotros de mucha importancia conocer y reconocer el gran y valioso ejemplo en el que se constituyó el CeProDH como organismo militante, con sus abnegados abogados y activistas en defensa de la lucha obrera y popular. La existencia del CeProDH, en la Argentina, es una demostración más de que las luchas de los explotados argentinos nos brindan grandes lecciones. Un organismo de este tipo, como se comprobó y comprueba con la brillante defensa de Raúl Castells y la conquista de su libertad, con el ser parte de procesos como los de Zanon y Brukman, es una verdadera garantía de que la creatividad y combatividad obrera y popular avanza con fuerza para superar todo atraso que vivimos, con una izquierda que necesita recuperar los elementos básicos de la solidaridad de clase y el internacionalismo.
Para nosotros, brasileros, que después del ascenso de un obrero a la presidencia de la república viviremos momentos especiales en la lucha obrera y campesina, la existencia del CeProDH nos servirá como ejemplo de cómo la izquierda revolucionaria y sus aliados pueden construir instituciones de un nuevo movimiento obrero que crea en sus propias fuerzas, inclusive en la capacidad propia de defenderse contra la represión y la justicia burguesas. Ese valioso ejemplo tenemos que utilizarlo para superar las limitaciones de una izquierda brasilera que, a pesar de dirigir diversos sindicatos y entidades estudiantiles y campesinas, no ha sido capaz de crear instituciones como el CeProDH para la defensa y el asesoramiento de los luchadores combativos. Lamentablemente, en nuestro país, un militante o activista sufre la represión y se ve obligado a juntar dinero en soledad para defenderse y contratar abogados.
En el Brasil de tantas desigualdades y persecución a los jóvenes proletarios, negros y activistas de izquierda, los estudiantes, los obreros y los profesionales que se reivindican de izquierda, deben conocer y aprender de esta experiencia que es parte de la lucha obrera y popular de la Argentina: el CeProDH- Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: