logo PTS

Informaciones Obreras

Defender el SUTEBA La Plata y nuestro derecho a decidir

Abajo las amenazas de Baradell

13 de agosto 2004

En un telegrama del 2 de agosto, el Secretario General del SUTEBA provincial amenaza con tomar sanciones contra nuestra seccional, por el hecho de que los docentes de La Plata resolvimos en una asamblea de delegados convocar a una jornada de reflexión, que finalmente se realizó con todo éxito el pasado miércoles 4. Para Baradell, que los docentes de La Plata, como otros miles en la provincia, estemos dispuestos a seguir la lucha por el aumento salarial, que él entrego a través de su consulta trucha ¡¡¡es un “claro avasallamiento a los estatutos”!!!
Hay que terminar con estos estatutos profundamente antidemocráticos que, mientras por un lado impiden que los trabajadores podamos decidir libremente nuestras medidas de acción y de organización; por el otro permiten que al frente de nuestros sindicatos se enquisten burócratas, amigos del poder como Baradell y compañía. Son estos estatutos los que impiden a los trabajadores del Astillero Río Santiago obtener el reconocimiento de los 54 delegados elegidos en asambleas de todas las secciones de la fábrica, ya que el estatuto vigente en ATE, sólo permite 33 delegados elegidos por lista sábana y no revocables. Son estos mismos estatutos los que impiden la legalización de la Comisión Provisoria que los mineros de Río Turbio votaron en la asamblea donde resolvieron echar a los dirigentes de ATE por considerarlos cómplices de la muerte de sus 14 compañeros.
Todas las seccionales recuperadas y las agrupaciones combativas y antiburocráticas tenemos que impedir esta provocación contra el SUTEBA La Plata y contra estos estatutos que impiden una verdadera democracia de los trabajadores. Es un gran paso la movilización, que los docentes de Lomas realizarán el próximo jueves en solidaridad con sus compañeros de la Plata.
Durante los dos meses de lucha que docentes y estatales dimos en toda la provincia, el SUTEBA La Plata junto al cuerpo de delegados del IOMA, la JI de Educación, delegados y activistas de otras reparticiones, pusimos de pie una Interestatal para unir lo que Baradell y toda la burocracia sindical dividía.
Hoy ante los ataques tenemos que volver a unirnos y coordinar una acción para defender el SUTEBA La Plata y obtener el reconocimiento de todos los delegados elegidos en el Astillero. Tanto las seccionales opositoras en el SUTEBA como el nuevo cuerpo de delegados del ARS pueden ser importantes puntos de apoyo para buscar superar la tregua, que los dirigentes de la CGT y de la CTA le dieron a Solá, cuando junto a Duhalde, Kirchner y el PJ, acaba de votar la ley de Responsabilidad Fiscal, un mazazo a nuestras pretensiones de alcanzar los $250 de aumento al básico. Para retomar esta lucha hay que defender a las organizaciones que no están en manos de la burocracia.
Mientras Baradell como parte de la CTA apoya al gobierno de K y otorga treguas a Solá, saca a relucir sus estatutos para atacar a una seccional opositora donde los docentes comienzan a tomar sus propias decisiones sin esperar la orden de ningún jefe oficial del sindicato.
Hay que exigir a los dirigentes de la CTA que rompan su seguidismo con Kirchner y su tregua con Solá y repudien las amenazas contra el Suteba La Plata y se pongan al frente del reconocimiento de las nuevas organizaciones antiburocráticas como las surgidas en las minas de Río Turbio y en el Astillero Río Santiago.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: