logo PTS

Mundo Obrero

LA PLATA

ATULP: construir una verdadera alternativa

El 3/9 se realizaron las elecciones a comisión directiva del gremio de trabajadores no docentes de la UNLP, Atulp, donde la oposición se presentó dispersa en 3 listas. La concurrencia a votar fue masiva, el 85% del padrón, y los resultados fueron un 56% al oficialismo, 23% a la lista

PTS

11 de septiembre 2008

El 3/9 se realizaron las elecciones a comisión directiva del gremio de trabajadores no docentes de la UNLP, Atulp, donde la oposición se presentó dispersa en 3 listas. La concurrencia a votar fue masiva, el 85% del padrón, y los resultados fueron un 56% al oficialismo, 23% a la lista Desde el Pie, 15% a la lista Unidad de los trabajadores, que conformamos desde “El Frente” junto a otros compañeros delegados y por último la Lista 9 de julio que sacó el 5%. Reproducimos extractos del balance publicado por la lista Unidad.

El por qué de un resultado tan dispar

El contundente triunfo del oficialismo es la “coronación” del plan ideado por la reelegida conducción para transformar Atulp en una oficina más del rectorado. Primero adelantaron las elecciones, seguido por “nuevas reglas” de voto, incorporando a cientos de nuevos afiliados, muchos de ellos compulsivamente, todo esto realizado por el manejo de una junta electoral propia, sin representantes de la oposición.

Pero que este triunfo haya sido tan cómodo, no fue sólo por la ayuda del rectorado. Los compañeros que militamos en la oposición, y que fuimos capaces de construir en los últimos años una alternativa a la conducción, desde los plenarios de delegados, en las asambleas, etc. no fuimos capaces de poner en pié una alternativa común en estas elecciones, y frenar el avance del rectorado en nuestro gremio.

Desde la Lista Unidad, pusimos todo nuestro empeño en lograrlo, hasta último momento insistimos en la necesidad de conformar una alternativa opositora para recuperar Atulp. Si no hubo una lista común no fue por diferencias de programa, de reivindicaciones, ni siquiera por diferencias de quiénes serían los mejores compañeros para encabezar una lista común. Fue sólo la negativa cerrada a presentar una opción, haciendo prevalecer personalismos y preconceptos que en nada ayudan a los trabajadores a recuperar nuestra organización gremial.

Hoy más que nunca es necesaria la unidad de los trabajadores
no docentes

Tenemos que recuperar nuestra organización gremial, para enfrentar la difícil situación que se vislumbra para el conjunto de los trabajadores ante un gobierno que destina millones de dólares al pago de la deuda externa y retacea cualquier mejora para los trabajadores.

Llamamos a la discusión fraterna a todos los compañeros. Los tiempos por venir necesitan del debate y la participación de todos para defender nuestros derechos, necesitan un gremio abierto, pluralista y con activa participación. Porque el camino no es desanimarse, ni bajar los brazos, sino sacar conclusiones y redoblar los esfuerzos por construir una verdadera alternativa.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: