logo PTS

Informaciones Obreras

REINCORPORACION DE LOS DESPEDIDOS

ATENTO: triunfo sobre Telefónica

29 de junio 2006

Casi al mismo tiempo que K se reunía en Europa con las empresas españolas para garantizarles sus superganancias, los trabajadores de Atento lograban torcerle el brazo a Telefónica. La toma de Barracas y movilizaciones al Ministerio de Trabajo de cerca de 400 compañeros de contratistas, convencionados y trabajadores de otros “call centers” fue lo que garantizó la reincorporación efectiva de los 31 trabajadores que habían sido despedidos el pasado 29/05. Una vez más los jóvenes trabajadores demostraron que la mejor forma de enfrentar a estas empresas imperialistas, que obtienen millones a costa de mantener al 40% de los trabajadores tercerizados, es con la unidad y con una lucha consecuente. Pero este triunfo es aún parcial porque la empresa se niega a reincorporar a compañeros que habían sido despedidos anteriormente. Sin embargo, este primer paso deja en buenas condiciones para reincorporarlos y muestra el potencial para pelear por el convenio telefónico que niegan Telefónica y el Gobierno.
En este sentido, llamamos a los delegados combativos y, especialmente al PO, a impulsar en común asambleas en los edificios y una exigencia a la dirección del gremio (de la cual son parte) de un plenario de delegados que vote un plan de lucha en serio ya.

LA VOZ DE LOS TRABAJADORES

Esto recién empieza
Después de la conciliación obligatoria fuimos reincorporados el día 22 de junio, tras una lucha ardua entre los trabajadores telefónicos y Atento. Se vivieron 20 días de asamblea permanente, escraches, discusiones, tensión de los despedidos. Vivimos los días como si fueran años para saber novedades sobre lo que iba pasando, pero sólo recibimos una capacitación “general” para pasar el tiempo y hacernos quedar como si nosotros no quisiéramos trabajar. Algo que no tenían nada que ver con la campaña que íbamos a tener el día antes de los despidos, *611 Movistar. Todavía estamos sin tareas. Ahora sólo queda luchar por el convenio telefónico y los despidos anteriores. Con los telefónicos y contratistas lo podemos lograr. ¡La lucha recién empieza!
Yessika, Trabajadora reincorporada de Atento

La lucha continúa y seguimos en pie
Si bien con la última toma, los “obreros del headset” (auricular con micrófono) siguen firmes en sus puestos de trabajo, hay otros aspectos a favor de la patronal para aumentar sus ingresos; que se siga permitiendo la deslocalización de nuestros lugares de trabajo y la precarización laboral sea el eje de su mandato. Tenemos que movilizarnos juntos a otros “call centers” que se encuentran en la misma o peor situación que en Atento Telefónica, junto a todos los empleados tercerizados, y que los compañeros y delegados de FOETRA, tomen el toro por las astas para que esta empresa deje de jugar con sus empleados. Esta unidad garantiza el triunfo definitivo. Y no es un trofeo lo que está en juego ni una copa de fútbol, sino la dignidad de cada uno; las ganas de llevar pan a casa y vivir en las condiciones que uno se merece. Hay que reincorporar a los otros compañeros despedidos y luchar por el convenio. Es el objetivo, pero la pregunta del millón es: ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo vamos a tener que trabajar de esta manera? ¿Acaso nosotros junto al gremio no podemos generar la presión necesaria para que finalmente se dé el bendito convenio? ¿Acaso mediante un paro y movilización no le tocaríamos el bolsillo a la empresa como para ejercer dicha presión? Muchas preguntas, algunas respuestas; en fin, la lucha continúa y los trabajadores siguen y se mantendrán de pie.
Sebastián 8 A, trabajador reincorporado de Atento

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: