logo PTS

Notas relacionadas

ALEJANDRO LOPEZ, Secretario general del SOECN: “Una bocanada de confianza en la propia clase”

PTS

20 de agosto 2009

Justo el sábado 15, Pateando el Tablero, que se emite por Splendid AM 990 desde 2005, cumplía 200 programas. El mejor regalo: el triunfo de los trabajadores de Zanon, que venían de lograr la expropiación. Un programa que abrió sus micrófonos a los trabajadores desde el primer día, ahora festejaba esta conquista junto a sus protagonistas. Se prendía la luz de ‘aire’ y Raúl Godoy entraba en el estudio, recién llegado de Neuquén. Y ya nos estábamos comunicando con Alejandro López, el Secretario General del Sindicato Ceramista, que desde allá nos empezaba a hablar sobre el significado de este triunfo: “En la primera asamblea teníamos miedo de salir del portón hacia fuera, teníamos miedo de hacer asambleas. Hoy uno mira para atrás, y cuánto camino recorrimos. Cuánto valió la pena salir a buscar apoyo. Hoy tener un medio de producción bajo control obrero, en plena crisis financiera internacional, deja mucha enseñanza. Muchos trabajadores que están en la fábrica y tienen temor, lo que pueden sacar como conclusión es que si se lucha, si se coordina, si recuperan internas y sindicatos, los trabajadores empezaremos a tener una perspectiva mucho más interesante…

Mientras, se sucedían llamados de oyentes. Algunos de la primera hora, emocionados y saludando la gesta de Zanon. También salían al aire algunas personalidades que querían saludar a los trabajadores, como Adolfo Pérez Esquivel: “Son un ejemplo de lucha, de resistencia y, fundamentalmente, de dignidad. Espero que esta medida de pasarles la fábrica en forma definitiva sea un paso del derecho de justicia de los trabajadores. Un fuerte abrazo solidario, mucha fuerza, esperanza y estamos con ustedes. Los seguimos muy de cerca, con el pensamiento y el corazón”

Seguía el saludo del historiador Pablo Pozzi: “Quería mandar un emocionado saludo a los compañeros de Zanon, hoy FASINPAT, que han logrado un triunfo histórico para la clase obrera argentina y para los que estamos comprometidos con esa clase. La expropiación de una fábrica bajo gestión obrera es algo que va a existir de ahora en más en los libros de historia. Muchas gracias. Ha sido una emoción como no hemos tenido en años”

James Petras hablaba desde Estados Unidos. Se definió como “apoyante de la lucha de Zanon desde el comienzo”. Y agregó que “lo más importante es saludarlos por dar un ejemplo del éxito de la lucha de clases y de la solidaridad. Muestran cómo el igualitarismo y la solidaridad con todos los movimientos allá en Neuquén, sirven para mejorar las condiciones de los demás y también recibir el apoyo por su propia lucha. Hay muchas cosas que aprender de esta lucha”

Un oyente se sorprendía desde el otro lado “¿Cómo es eso de que ahora los dirigentes ceramistas vuelven a trabajar? Unos minutos antes Alejandro López contaba en los micrófonos: “Con la reforma del Estatuto (del Sindicato, NdeR) se nos termina el mandato. Ahí también vamos a dejar una enseñanza. Volvemos a la máquina, a la línea de esmalte, que fue donde surgimos… Volvemos ahí con Raúl (Godoy, NdeR). Y desde la máquina también nos vamos a plantear objetivos más grandes. Tenemos abierta la discusión en las cuatro fábricas por el ingreso a la CTA. Hay que llevar hasta el final el debate y sacar la resolución en la asamblea. Si la asamblea general avala que el Sindicato ingrese a la CTA, vamos a ingresar con nuestro programa, con nuestros objetivos. Nos parece que va a ser una instancia interesante. Al mismo tiempo, tenemos que madurar en la discusión de que tenemos que ponernos objetivos más grandes, tenemos que empezar a construir esa herramienta que necesitamos los trabajadores. Esto es necesario que lo hagamos al mismo tiempo. Porque la lucha sindical tiene límites. Está bien recuperar internas y sindicatos, está bien ganar una lucha, está bien tener una fábrica bajo control obrero. Pero las necesidades que tenemos son mucho más grandes. Hay millones de trabajadores que están mucho más atrás, que están con la ‘pata’ de la burocracia encima, con la ‘pata’ patronal encima. Los trabajadores mismos tenemos que buscar una salida, dejar de confiar en los partidos de la burguesía que siempre traen opresión a nuestra clase. Si esto se empieza a multiplicar… Y no solamente hacia el interior de una provincia o del país, sino también mirar el contexto internacional. Así como nos pasa esta cosa a nosotros, también está lo de Honduras.

Entonces, como trabajadores tenemos que tener una visión mucho más general para saber contra qué estamos peleando.

Entre la reflexión, reaparecía la emotividad. Las Madres de Plaza de Mayo no podían estar ausentes y ahí estaba Nora Cortiñas, de Línea Fundadora, que acababa de llegar de Honduras donde fue a apoyar la lucha contra el golpe: “Quería felicitarlos por su lucha. Esta es una etapa muy importante. Yo creo que es una resistencia de los trabajadores a las injusticias sociales y muestra que luchando se puede avanzar. Los felicito, les doy un gran abrazo. Algo fundamental es el acompañamiento de las familias. No puede un trabajador solo si no es con el apoyo de su familia, es fundamental. Adelante, y tenemos que luchar por las otras fábricas, por Bauen, por IMPA, por Indugraf…Tenemos que estar junto a ustedes, porque verdaderamente son nuestros hijos, nuestras hijas y nos dan fuerza cada día. Eso ténganlo por seguro. Un abrazo fuerte, una abrazo con ‘palmita’, así, afectivo”

Se cerraba el programa. Uno de los programas más emocionantes desde que comenzó Pateando el Tablero. Era el número 200 y Alejandro López quería agregar algunas palabras más, dirigidas al PTS: “Si me permiten saludarlos, en nombre de mis compañeros y compañeras. Nosotros reconocemos y valoramos enormemente el apoyo que nos han dado. Creo que tienen un proyecto de trabajo muy interesante. Yo no milito en ningún partido, pero no dejo de valorar el enorme esfuerzo que hacen ustedes para que la clase trabajadora en su conjunto pueda avanzar, pueda empezar a construir un objetivo mucho más grande. Ustedes han jugado un rol fundamental en nuestra lucha. Nos parece que ese respeto mutuo que hemos tenido, bueno… con Raúl ya nos conocemos hace un montón de años”. Mientras, Godoy desde los estudios contestaba “varios años que venimos pateando juntos (Risas) Y los que nos quedan por delante”
Y López que concluía: “Realmente hemos hecho un aprendizaje mutuo y nos parece que esto también es muy valorable”

Equipo de Pateando el Tablero

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: