logo PTS

Comunicados de prensa

SOCIALES UBA

A un mes de conducción del CECSo… ¡Bienvenidos al Tren!

A tan sólo un mes de que El Tren haya asumido la conducción del CECSo, empieza a quedar en claro cuáles son las nuevas prácticas de las que tanto hablaron durante las elecciones. Cuando desde En Clave ROJA advertíamos de la relación entre la “izquierda independiente” y las camarillas K, no nos equivocábamos, y esto se sigue demostrando, ya que, cuando de política se trata, ¡bienvenidos al Tren!, que termina votando todas las resoluciones de la Comisión Directiva del CECSo con las agrupaciones kirchneristas

En Clave ROJA

15 de diciembre 2008

A tan sólo un mes de que El Tren haya asumido la conducción del CECSo, empieza a quedar en claro cuáles son las nuevas prácticas de las que tanto hablaron durante las elecciones. Cuando desde En Clave ROJA advertíamos de la relación entre la “izquierda independiente” y las camarillas K, no nos equivocábamos, y esto se sigue demostrando, ya que, cuando de política se trata, ¡bienvenidos al Tren!, que termina votando todas las resoluciones de la Comisión Directiva del CECSo con las agrupaciones kirchneristas.

Ya en nuestro balance de las elecciones decíamos que las mismas habían significado un avance del kirchnerismo en la facultad. Y ya no nos referíamos solamente a la ligazón de El Tren con las camarillas K de la facultad como con el director Kaufman de Comunicación a quien votaron, sino también al festejo del resultado electoral que hacían todas las agrupaciones K de la facultad como Libres del Sur o La Cullen, e incluso Plan B y El Andamio-PC que este año marcharon con el gobierno durante la crisis del campo. Lo mismo hacía suponer el festejo que había hecho el ultraoficialista Página/12 del triunfo de El Tren.

Las “nuevas prácticas” de El Tren

Para entender cuáles son las “nuevas prácticas” de El Tren, nada mejor que un buen ejemplo. Veamos. Este jueves 11 hubo Comisión Directiva del CECSo. Luego de que El Tren votara todas y cada una de las mociones de la reunión junto a las agrupaciones kirchneristas, y mientras con otras agrupaciones de izquierda defendíamos una pintada por el desprocesamiento de 10 estudiantes perseguidos por la Justicia, Juan Pedro Denaday, dirigente de La Mella (El Tren) de Filosofía y Letras, irrumpió en la reunión al grito de “trosko, gorila, gusano, vos no vas a venir a pintar MI pared.” Este ataque de La Mella contra la izquierda no nos sorprendió, ya que una situación similar, pero aún peor, se había dado en la anteúltima Comisión Directiva de Filo, cuando el mismo militante, a los gritos, decía que “los trotskistas no tienen desaparecidos, los desaparecidos son todos Montoneros”, en un indignante agravio a los más de 100 militantes trotskistas asesinados por la Triple A y la última dictadura militar. Por este gravísimo hecho le exigimos a Juan Pedro Denaday que se retracte públicamente de estos dichos, dada la gravedad de los mismos. Este ataque tiene implicancias gravísimas, porque además pareciera partir de una concepción peligrosa, donde tendríamos que distinguir entre los desaparecidos según su filiación política. Nosotros repudiamos sin distinción el conjunto de los asesinatos, torturas y desapariciones de la última dictadura militar.

Obviamente, este nuevo episodio, esta vez en Sociales, del cual fueron testigo todas las agrupaciones de la Comisión Directiva, provocó la justa reacción de muchos compañeros indignados, lo cual hizo suspender la reunión por 15 minutos hasta que el provocador se fue de la reunión.

Pero, ¿qué provocó esta reacción? Nada que lo justifique (aunque nada lo podría justificar), sino algo tan simple como que El Tren blanqueó todas las paredes del estacionamiento sin discutir ni consultar con los cientos de estudiantes que fuimos parte de la lucha por el edificio y de la toma del estacionamiento, donde las pintadas representaban en los hechos el propio proceso de lucha. Lo que enojó a El Tren fue simplemente que algunas agrupaciones (En Clave ROJA, El Viejo Topo-Colectivo Universitario, el PO y la 29 de Mayo) queríamos votar que en el estacionamiento permaneciera la pintada en defensa de los 10 estudiantes de la FUBA procesados por la toma del Rectorado en defensa de la sede del CBC de Merlo, como parte de la campaña que venimos llevando adelante.

Llamamos a la reflexión a El Tren por el lamentable final de la comisión directiva del CECSo, y esperamos que estas provocaciones patoteriles contra la izquierda de La Mella dejen de hacerse costumbre.

Si la mentira tiene patas cortas, en menos de un mes ha quedado en claro cuáles son las “nuevas prácticas” y los “métodos horizontales” de los que tanto habló El Tren en su campaña electoral. Sin embargo, no basta con ver el síntoma, hay que ver la causa, y la misma tiene que ver con comprender que las “nuevas prácticas” consisten en votar con el kirchnerismo y atacar a la izquierda. Profundicemos entonces en esto.

Y cuando de política se trata, El Tren vota con los kirchneristas

Vamos entonces a los debates de fondo. Como dijimos recién, estos métodos de ataque a la izquierda por parte de El Tren se explican cuando entendemos que la conducción del centro se ubica en todos los debates fundamentales del lado del kirchnerismo.

Uno de estos debates se dio alrededor de la marcha convocada por la CTA para el viernes pasado. En este debate El Tren votó junto con las agrupaciones kirchneristas de Utopía (La Cullen, Libres del Sur, La Vertiente), El Mate, El Andamio, etc. Desde En Clave ROJA no concordamos con el texto de la convocatoria realizada por la dirección de la CTA debido a que el mismo no denuncia al gobierno nacional, principal responsable de la política económica. A su vez, venimos señalando que Yasky se viene negando a convocar a un plan de lucha, dejando pasar, al igual que la CGT, los miles de despidos y suspensiones con los que los capitalistas quieren descargar la crisis sobre los trabajadores.

De todos modos, sin ningún sectarismo, y ya que El Tren proponía participar en la marcha, quisimos discutir el programa con el que el Centro de Sociales podría eventualmente participar. El principal debate al respecto tuvo que ver con la discusión acerca de si se le debía exigir a la conducción de la CTA que convoque a un paro nacional por la prohibición de los despidos. En este punto La Mella se negó al planteo de hacer esta exigencia. Uno de los motivos por los cuales se negó fue que, si se incorporaba esa demanda, las agrupaciones K no votaban participar de la marcha, lo cual fue aceptado por La Mella. Por este motivo, desde En Clave ROJA decidimos, junto a los compañeros de El Viejo Topo (Colectivo Universitario), el Partido Obrero y la 29 de Mayo, no votar la resolución, ya que de lo que se trata no es de darle apoyo político a Yasky que estuvo todos estos años apoyando al kirchnerismo, sino de exigir un plan de lucha para alcanzar todas las demandas obreras y populares.

Señalemos también que la negativa de La Mella a exigir un gran plan de lucha para conseguir las demandas obreras y populares tiene que ver con su concepción de que las cosas no se consiguen por medio de la lucha independiente y desde abajo sino desde el Estado. Y esto nos lleva al siguiente debate, el apoyo de La Mella al gobierno de Chávez.

Bienvenido el debate estratégico sobre el gobierno de Chávez y el “socialismo del siglo XXI”

Un segundo debate tuvo que ver con el asesinato de tres dirigentes obreros de izquierda en Venezuela. Frente a este terrible hecho, desde En Clave ROJA, además de participar de un acto de repudio que se hizo de inmediato frente a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, al que no adhirió ninguna de las agrupaciones que son parte de el Tren, propusimos que el centro adhiriera a una declaración unitaria que estaba circulando para condenar los ataques y exigir la investigación de los hechos. El Tren se negó hasta este jueves a convocar Comisión Directiva, prefiriendo “discutir” por mail para restringir el debate.

En un acto sumamente mezquino frente a la gravedad de los hechos, La Mella actuó igual que lo había hecho en Filosofía y Letras, poniendo su adscripción al gobierno de Chávez por delante del repudio a este aberrante crimen. A esta maniobra, una vez más, se sumaron las agrupaciones kirchneristas (esta vez acompañadas también de los “sojeros”). No nos sorprendió, ya que en Filosofía y Letras ya habíamos visto que les preocupaba más votar “la defensa de la Revolución Bolivariana” que hacer una campaña para enfrentar los ataques. En Sociales, contra la declaración unitaria que propusimos desde En Clave ROJA, quisieron imponer una declaración que responsabilizaba correctamente a la derecha pero sin decir nada sobre el gobierno de Chávez que viene dejando en la impunidad los ataques de sicarios que actúan desde hace varios años y que, frente al asesinato de los compañeros, mantuvo 5 días de silencio. A pesar de nuestra insistencia de mantener la declaración unitaria original para repudiar con más fuerza los terribles asesinatos, o en su defecto incorporar estos hechos innegables de la realidad, El Tren prefirió seguir con su sectarismo y boicotear la declaración unitaria, junto con los K y los sojeros.

A pesar de todo esto, decimos, bienvenida la discusión estratégica sobre el gobierno de Chavez. Y para esta discusión reproducimos a continuación un extracto de la declaración que han sacado los compañeros de En Clave ROJA de Filosofía y Letras frente al mismo debate (sólo que, donde decía La Juntada -Prisma, La Mella, Plan B y otros-, pusimos El Tren.)

Suena como mínimo un poco extraño que las “nuevas prácticas” y la “horizontalidad” que pregonan los compañeros/as de El Tren tengan como encarnación a un militar como Hugo Chávez y a un partido monolítico, verticalista, burocrático y burgués como el PSUV de Venezuela, en el que no hay posibilidad de tener disidencia alguna con el “líder”, Hugo Chávez; es decir, un partido de “pensamiento único”.

El “socialismo del siglo XXI” del que habla Chávez (y que los compañeros/as de El Tren apoyan) implicó cuantiosas ganancias para los capitalistas, en los casos excepcionales de nacionalizaciones el pago de las mismas a precio de mercado, y -teniendo las arcas del estado bien llenas con lo que deja la renta petrolera- no se terminó con la pobreza en el país. A pesar de la bonanza económica, en Venezuela la pobreza todavía afecta a más de 1,8 millones de hogares (alrededor del 30%); el 9,6% de los venezolanos viven en la pobreza extrema y más del 44% de los trabajadores subsisten en la informalidad. Como contracara de esto, en 10 años se han pagado, según el Ministerio de Finanzas, más de 45.000 millones de dólares solo de deuda externa. Y tengamos en cuenta que todas estas cifras son de cuando el barril estaba a 100 dólares. Hoy, 10 de diciembre, cuesta la mitad. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de como será la próxima fase de “redistribución de la riqueza” en la “revolución bolivariana”.

Estos datos no son imaginados por En Clave ROJA sino que son datos oficiales del propio gobierno chavista, y tienen que ver con la vida de millones y millones de personas. Frente a esta situación son numerosos sectores obreros y populares los que en estos tiempos empiezan a expresar su descontento con la política del PSUV de Chávez, son muchos los conflictos obreros que están en curso en Venezuela, y el propio resultado electoral del PSUV demuestra el inicio de una experiencia que realizan sectores de masas con este gobierno. En este panorama, no es casualidad que la derecha reaccionaria y sus sicarios ataquen en el estado de Aragua (provincia con mayor concentración de organización y conciencia obrera del país) a sus dirigentes clasistas y de izquierda.

En las últimas elecciones en Venezuela la derecha ha levantado cabeza gracias a la propia política del gobierno, de pactos y negociaciones con ella. Como lo podemos ver días después de las elecciones cuando los nuevos gobernadores elegidos ya han acordado reuniones con el presidente Chávez.

Desde En Clave ROJA hemos reflexionado y escrito mucho sobre el proceso en Venezuela. La crítica al chavismo la hacemos como parte de una corriente internacional que enfrentó, a nivel internacional y en la misma Venezuela, el golpe de 2002 y el paro/saboteo de 2002- 2003, cuestión que volveremos a hacer ante cualquier intento golpista de la derecha y el imperialismo. Frente a la crisis de los capitalistas que amenaza con profundizar las penurias y miserias de las trabajadoras y los trabajadores y el pueblo pobre de América Latina, y para enfrentar consecuentemente al imperialismo, hoy más que nunca es necesario poner en pie una alternativa verdaderamente revolucionaria, antiimperialista y de clase. El chavismo, como quedó demostrado, es incapaz de enfrentar hasta el final al imperialismo: la lucha antiimperialista consecuente sólo la puede encabezar la clase obrera, que con sus métodos democráticos de autodefensa y autoorganización, es la única que puede enfrentar seriamente cualquier intento de golpe y los avances de la derecha fascista, de las patronales y de los sicarios.

En este debate los compañeros/as de La Mella se “olvidaron” las palabras que en su tiempo dijera Julio Antonio Mella frente aquellos que pregonaban el carácter “progresivo” de las burguesías latinoamericanas y señalaba; “En su lucha contra el imperialismo –el ladrón extranjero- las burguesías –los ladrones nacionales- se unen al proletariado, buena carne de cañón. Pero acaban por comprender que es mejor hacer alianza con el imperialismo, que al fin y al cabo persiguen un interés semejante. De progresistas se convierten en reaccionarios. Las concesiones que hacían al proletariado para tenerlo a su lado, las traicionan cuando éste, en su avance, se convierte en un peligro tanto para el ladrón extranjero como para el nacional. De aquí la gritería contra el comunismo (…) Para hablar concretamente: liberación nacional absoluta, solo la obtendrá el proletariado, y será por medio de la revolución obrera”.

En Clave ROJA

(PTS + independientes) en OKTUBRE

Secretaría General del C.E.C.So.

www.enclaveroja.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: