Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de abril de 2019

La Verdad Obrera N° 543

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

UN CRIMEN QUE INTENTÓ FRENAR A LA CLASE OBRERA

A tres años, Mariano Ferreyra, ¡presente!

17 Oct 2013 | Bajo el menemismo los trabajadores ferroviarios sufren importantes derrotas. José Pedraza traiciona la gran huelga del ‘91. Se privatizan los ferrocarriles, muchos trabajadores quedan sin empleo. Comienza un cambio en el modo de contratación, un fraude laboral donde se contratan trabajadores fuera de convenio cobrando un tercio del salario de un efectivo.   |   comentarios

Un plan criminal para acabar con la lucha de los tercerizados El crimen de Mariano Ferreyra fue un punto de inflexión en la lucha de los ferroviarios tercerizados de la ex Línea Roca por el pase a planta permanente.

En 2010 la organización independiente (con el impulso de La Bordó del Roca y otras agrupaciones) logra extender las asambleas de base. Se suman cada vez más compañeros a la lucha. Comienzan los bloqueos de boleterías, los actos en Constitución enfrentando a la patota de Pedraza. Reparten volantes a los usuarios explicando el problema de la tercerización. Cortan las vías en Avellaneda con más de cuatrocientos compañeros. Llegan los despidos a los luchadores, entre ellos el de Pablo Villalba. Se redobla la pelea. Reclaman ante el Ministerio de Trabajo la reincorporación. Sólo obtienen promesas. La Verde pedracista, con Pablo Díaz a la cabeza de la patota los aprieta cada vez que se movilizan.

El gobierno no cumple las promesas. Desesperados, el 20 de octubre de 2010 un grupo de tercerizados junto a organizaciones sociales y políticas se reúnen frente a la estación Avellaneda para marchar. Una vez más, la patota los espera mientras la Policía libera la zona. Los trabajadores reciben el peor golpe. Mariano Ferreyra, joven estudiante y militante del PO, muere por las balas cargadas para defender los negocios de burócratas y empresarios. Hieren a Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre, Ariel Pintos.

La lucha de los tercerizados y la salida a la luz de los negocios mafiosos del pedracismo logran el pase a planta de unos tres mil trabajadores en enero de 2011.
 
El juicio

En abril de este año condenan a Pedraza y su patota. Sin embargo los trabajadores que atestiguan demuestran que funcionarios de la Secretaría de Transporte, Schiavi y Luna, y del Ministerio de Trabajo, Tomada y Rial, estaban al tanto de todo lo que ocurrió el día que mataron a Mariano. Que el gobierno fue cómplice de los negociados entre la Unión Ferroviaria (UF) y los empresarios de UGOFE, que a través de la Secretaría de Transporte subsidiaron a estas empresas que contrataban a las cooperativas truchas de Pedraza, mientras el Ministerio de Trabajo avalaba el trabajo tercerizado. Incluso escuchas telefónicas, meses después del crimen, muestran a Tomada y Rial preocupados por ayudar a su “querido amigo” Pedraza. Sin embargo el Tribunal no llamó a declarar a ninguno de estos responsables.
El asesinato de Mariano dejó al desnudo que en la “década ganada” continuaron las políticas neoliberales con las tercerizaciones que el kirchnerismo sostiene.
 
Todos a Comodoro Py

La Cámara de Casación dio lugar al pedido de la defensa de Pedraza para que se revea la condena a 15 años de prisión. 

Exigimos perpetua a Pedraza y sus cómplices políticos como Aníbal Fernández (el entonces responsable de la Federal), Schiavi, Luna, Rial y Tomada y los gerentes de UGOFE.

Por todo esto el viernes 18, a las 10 horas, nos movilizamos a Comodoro Py. 

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Juventud









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota