logo PTS

Derechos Humanos

¿A quién encarcela este Gobierno?

Este miércoles 5 de septiembre, se cumplieron 5 meses del asesinato del docente Carlos Fuentealba. Los responsables de su muerte están impunes y aquellos que se manifestaron repudiando ese hecho, están presos en un penal de máxima seguridad.

6 de septiembre 2007

Este miércoles 5 de septiembre, se cumplieron 5 meses del asesinato del docente Carlos Fuentealba. Los responsables de su muerte están impunes y aquellos que se manifestaron repudiando ese hecho, están presos en un penal de máxima seguridad.

Diversos organismos de derechos humanos que integramos el Encuentro Memoria Verdad y Justicia estuvimos con ellos este día. Fuimos miembros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Fidela, Liberpueblo, el Instituto de Relaciones Ecuménicas y el CeProDH.

En el penal de Ezeiza se encuentran detenidos Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano de la agrupación Quebracho que llevan 16 días de huelga de hambre en reclamo de su libertad. Hasta ahora la única “respuesta” que han recibido ante una medida tan seria es la disposición de que todos los días sean pesados y ese dato se vuelque en una planilla. Increíble pero real…

Comparten el pabellón con tres presos políticos más, con quieres también nos entrevistamos: Facundo Escobar, Martín Julián Ravazzano y José Paz, presos desde el 22 de agosto, al intentar recordar la masacre de Trelew y repudiar el vandálico aplastamiento de 17 manifestantes por una camioneta oficial en Santa Cruz.

Contrariamente a lo que algunos medios masivos de comunicación han informado, se encuentran en muy malas condiciones de detención: sin agua, en un lugar aislado y muy frío.

También quiero destacar la situación en que se encuentra José Villalba, dirigente del FUTRADEyO de la Matanza, quién a pesar que la juez le concedió la excarcelación se encuentra detenido con el burdo argumento que el fiscal apeló.

A su vez, en reclamo de la libertad de todos los presos políticos, este martes la Cátedra Che Guevara realizó una Clase Pública en Callao y Corrientes. Ante un nutrido grupo de compañeros que cortaron las calles con sus banderas, hablaron Osvaldo Bayer, Herman Schiller, entre otros. Fui invitada por los compañeros a brindar unas palabras, donde puede referirme al asesinato de Carlos Fuentealba y la desaparición de Julio López, además de informar sobre la visita de los presos.

Desde el CeProDH seguiremos reclamando por la libertad de todos y cada uno de los presos políticos.

A 31 años del genocidio del ‘76, sólo hay poco más de 40 represores encarcelados por su responsabilidad en la desaparición de más de 30.000 compañeros. Mientras, los presos políticos de este gobierno ya llegan a la mitad de esa cifra y si sumamos todos los que hubo en estos 4 años, la triplica y más.

Con tanto discurso de los derechos humanos ¿a quién encarcela este gobierno?

Para los presos de Las Heras, para todos los presos políticos: ¡Libertad!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: