logo PTS

Derechos Humanos

Masacre del Puente Pueyrredon: perpetua a Fanchiotti y Acosta

"A nosotros nadie nos regaló nada"

24 de enero 2006

Vos señalaste este fallo como un paso importante, muchos lo calificaron como histórico ya que es el primero que condena a cadena perpetua a policías que mataron durante una represión, sin embargo...
Me parece que sí es un paso y sienta un precedente más que claro. Pero sabemos que las cosas no nos vienen de arriba, tuvimos que hacer mucho para llegar a esta instancia, tres años de marchas, de escraches, de lucha por justicia, que si bien falló condenando a los policías, a nosotros nadie nos regaló nada.

Con este precedente, ¿cómo vez que puede seguir el curso de la causa radicada en Capital en la que están imputados los responsables políticos?
Sabemos que meterse con el poder político es más complicado, que siempre salen indemnes, para eso están los idiotas de turno como Fancchiotti y Acosta. Si las cosas se quieren hacer bien está más que demostrado y hay material suficiente como para condenar a la clase política. Dentro del mismo gobierno se fogoneaba que iba a haber una insurrección y que iban a actuar con mano dura. A partir de febrero vamos a empezar a poner activa e impulsar la causa de Capital.

Mirando para atrás, ¿qué balance hacés sobre la actitud de Kirchner hacia los familiares de la Masacre de Avellaneda?
El poder político tapa al poder político. Sabíamos que de Duhalde no podíamos esperar nada pero en su momento pensé que Kirchner, que hablaba de derechos humanos, podía llegar a estar con nosotros, pero más allá de lo que prometió1 no hizo nada y encima hay algo que lo tomo como una burla: cuando abrieron los archivos de la SIDE nos dieron 25 fojas donde sólo había recortes de diarios. Por no cumplir con su palabra, por no investigar hasta las últimas consecuencias, por taparlo a Duhalde, Kirchner es cómplice.

¿Querés agregar algo?
Quiero agradecer a los fotógrafos Kowalewsky, a Mateo2, a una parte importante de la sociedad que nos acompañó, a la militancia, a los abogados y sobre todo a los que haciendo un gran esfuerzo, sin tener plata para movilizarse, nos acompañaron, eso para mí es muy valioso.

1 Vale la pena recordar que una de las primeras promesas de Kirchner fue la conformación de una Comisión Investigadora para ir hasta el final en la investigación de la Masacre de Avellaneda. Pero días después, Oscar Parrilli les dijo sugestivamente a los familiares y a las organizaciones piqueteras que “si se bajan del puente –esto es, si no hay más protestas–, hay comisión”. Esto motivó la ruptura del MTD Aníbal Verón y una dura denuncia de Alberto Santillán. Puede escucharse en la página web del programa radial Pateando el Tablero del día 14/05/05:
http://www.pateandoeltablero.com.ar/rubrique.php3?id_rubrique=56
2 Los fotógrafos gracias a los que se ve claramente cómo sucedieron los asesinatos de Darío y Maxi.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: