logo PTS

Comunicados de prensa

SOCIALES UBA - EL CECSO ANTE LA CRISIS

5 propuestas de En Clave ROJA para la primera asamblea del año

Esta primera asamblea del año nos encuentra en un marco muy distinto comparado con el fin del año pasado. Algunas cosas cambiaron, otras no.

En Clave ROJA

27 de marzo 2009

Esta primera asamblea del año nos encuentra en un marco muy distinto comparado con el fin del año pasado. Algunas cosas cambiaron, otras no.

Entre las que no, encontramos que el 95% de los genocidas de la dictadura sigue estando impune, por eso este 24 de marzo decenas de miles volvimos a ganar las calles para exigir el juicio y castigo a todos los genocidas, mientras que los medios, el gobierno y la oposición (Carrió, Macri y cia.) compiten con Susana Giménez y Tinelli a ver quién pide más mano dura para fortalecer ese aparato represivo que nosotros repudiamos. Los K abandonaron su careta progre y Scioli ya pidió 900 gendarmes para hostigar a la juventud en los barrios del conurbano.
En cambio, muchas cosas sí están cambiando. Estamos viviendo la peor crisis del capitalismo mundial desde los años ´30, crisis de la cual no se saldrá sin grandes convulsiones. Por más que hoy los “neokeynesianos” aplaudan de pie los “planes de estímulo” o pidan más regulación de las finanzas, el siglo XX nos ha enseñado que el capitalismo no puede evitar sumergir al mundo en grandes catástrofes. Sin ir más lejos, la Gran Depresión sólo finalizó con la gran masacre de la Segunda Guerra Mundial, y la era dorada de la ilusión del “Estado de Bienestar” de posguerra terminó en la crisis de los ´70 y el comienzo del neoliberalismo. Por eso, hoy más que nunca, para evitar nuevos padecimientos gigantescos para la humanidad (la OIT anuncia que este año puede haber 50 millones de nuevos desocupados en todo el mundo), hay que alejarse de las ilusiones de reformar el capitalismo. Es hora de abolirlo, y el movimiento estudiantil debe jugar un rol en esta crisis junto a los trabajadores.

Los estudiantes ante la crisis

Más allá del verso K del “desacople” según el cual la crisis no llegaría a la Argentina, hoy los capitalistas ya están descargando la crisis sobre los trabajadores con despidos y suspensiones, y también estamos viendo el comienzo de la resistencia obrera, como vemos en fábricas automotrices, metalúrgicas o en las nuevas fábricas recuperadas, por dar sólo algunos ejemplos.

La universidad no es ajena a este contexto. Si los capitalistas triunfan en imponer su salida a la crisis (sean los K, Carrió, Macri o Binner, sea una devaluación que pulverice el presupuesto y los salarios o sea más ajuste) la universidad pública sufrirá las consecuencias junto a los trabajadores por medio de más ahogo presupuestario, más estudiantes que deserten por no poder pagar sus estudios y más desocupación para estudiantes y compañeros/as recibidos/as. Por eso, contra los planes capitalistas, debemos luchar junto a los trabajadores para que la crisis la paguen ellos: los capitalistas.

En este marco, nuestra lucha por mejores condiciones de cursada, más presupuesto y edificio único tiene que estar ligada a exigir que esta crisis la paguen quienes la generaron. Así como debemos denunciar frente a los despidos que es posible repartir las horas de trabajo sin despedir a nadie ni rebajar los salarios porque los capitalistas ganaron millones todos estos años, en la universidad debemos denunciar que es posible la triplicación del presupuesto universitario en base al no pago de la deuda externa, el quite de subsidios a la educación privada y la expropiación de los grandes bancos, los terratenientes, los pulpos exportadores y las privatizadas.

Claro que los capitalistas se opondrán a estas medidas que necesitamos, por eso los estudiantes, a 40 años del Cordobazo, necesitamos unirnos a los trabajadores para dar una salida de conjunto a la crisis, porque sólo un gobierno de los trabajadores y el pueblo puede aplicar las medidas de emergencia para evitar que la crisis la paguen los trabajadores, la salud y la educación.

5 propuestas de En Clave ROJA para llevar a cada uno de nuestros cursos, prácticos y teóricos, para poner en pie un nuevo movimiento estudiantil

1) Revolucionemos las organizaciones del movimiento estudiantil.

Este sábado será el Congreso de la FUBA. Desde En Clave ROJA venimos planteando en nuestros volantes y en los centros de Filo y Sociales que es necesario un Congreso democrático y participativo para prepararnos frente a las tareas que tenemos por delante, y no sólo un Congreso restringido a las agrupaciones y unos pocos estudiantes independientes que se limite a renovar autoridades. Para eso planteamos necesario cambiar la fecha y posponerlo 20 días, ya que muchas facultades recién empiezan las clases, lo que hace imposible que el Congreso sea preparado con debates en las facultades y que los centros lleven mandatos. Lamentablemente, el resto de las organizaciones, como el PO, La Mella, el MST, IS y el PCR, se opusieron a esta propuesta, por eso el Congreso se realizará casi sin debates previos y sin difusión. Estas organizaciones se alinearon así con el PCR que viene de coquetear con Carrio, y uno de sus dirigentes (Alderete) viene de participar del Congreso de la Franja Morada en La Plata. ¿Así piensan enfrentar a la Franja?

Es necesario cambiar este tipo de prácticas para evitar que las organizaciones, aún dirigidas por la izquierda, resulten ajenas para muchos estudiantes, ya que así sólo se construyen organizaciones con conducciones de izquierda pero vacías de participación estudiantil.
Desde En Clave ROJA insistimos con nuestras propuestas para revolucionar la FUBA y los centros, empezando por realizar congresos abiertos y participativos, asambleas interfacultades cuando hay lucha, sortear el 100% de los puestos en bares y fotocopiadoras en lugar de los militantes rentados y ser independientes de las camarillas. Con estas medidas podremos democratizar la FUBA y los centros e impedir el avance de la derecha. Llevaremos estas propuestas al Congreso junto con un programa para que la crisis la paguen los capitalistas y por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

2) Por una estatuyente del CECSo

Mucho se discute en Sociales de cómo debería funcionar el CECSo. Una vieja idea que recorre nuestra facultad es la de hacer una Estatuyente para discutir cómo debería funcionar el centro. Y nos parece oportuno debatir: ¿Qué centro queremos? ¿Con qué programa? ¿Con asambleas, comisiones, delegados? ¿Cómo debería funcionar la Secretaría de Publicaciones? ¿Y el resto de las secretarías? En esto hay mucho por realizar todavía, activemos y activémonos.

En este sentido, queremos poner en discusión la definición que hacen algunos (como el PO y la Mella) de que los centros son “organizaciones gremiales” de los estudiantes. Frente a la crisis capitalista, el movimiento estudiantil, conformada por estratos sociales de todas las clases, tenderá a dividirse frente a los intereses antagónicos de la sociedad: capitalistas vs explotados y oprimidos. Y aunque muchas veces nos encontramos del mismo lado, luchando por más presupuesto, la situación actual nos exige discutir muchas cosas que probablemente nos diferencien. Nosotros apostamos a debatir cómo las organizaciones del movimiento estudiantil pueden jugar un rol destacado para transformar este sistema declinante. Para ello tendremos que tomar partido, con los capitalistas o con los explotados. Un claro ejemplo es el movimiento estudiantil actual de Venezuela, alineado con los “escuálidos”, los sectores más reaccionarios y golpistas de la sociedad. ¿Cómo sería un centro de estudiantes "gremial" en Venezuela hoy? Creemos que en Venezuela es necesario ponerse a la cabeza para enfrentar a la derecha, y discutir cómo hacerlo.

Otro debate es la dura batalla por democratizar los espacios de gestión de los centros que venimos dando desde En Clave ROJA durante 5 años como parte de la conducción del C.E.C.So. Avanzamos en el sorteo público de 40 puestos de becarios, aunque no pudimos llevar adelante hasta el final nuestra propuesta de sortear el 100% de los puestos eliminando los “responsables políticos”, ya que el resto de las organizaciones del CECSo se opusieron. Por esa razón, aún siendo presidencia del centro nos retiramos de los espacios del centro y no tuvimos militantes rentados. Les proponemos a todos los estudiantes, y especialmente a los compañeros de El Tren, avanzar en eliminar el sistema de militantes rentados heredado de la Franja Morada. Lamentablemente, hasta ahora la nueva conducción no ha cambiado nada. Siendo ésta la primera asamblea del año, les proponemos a los compañeros de El Tren no perder la oportunidad y avanzar en la democratización de los espacios de gestión del centro.

3) Revista del CECSo. ¿Por qué no tener una revista del Centro de Estudiantes?

En Clave ROJA, como vicepresidencia del Centro de Filosofía y Letras, está impulsando una revista del Centro de Estudiantes en la que puedan escribir todas las agrupaciones del centro, estudiantes independientes y docentes críticos del sistema capitalista. Nos parece una gran idea, y proponemos hacer lo mismo en el Centro de Sociales.
Crisis mundial del capitalismo, aniversario del Cordobazo, Latinoamérica hoy. Estos y muchos otros debates cruzan hoy por nuestra facultad. Mientras “la Academia” no puede decir nada nuevo mostrando una resistencia explícita a romper con los viejos cánones de la ciencia social, el movimiento estudiantil se puede poner a la cabeza de enfrentar cara a cara esta situación y promover un amplio debate con una revista que llegue a miles en la facultad, fomentando el intercambio sobre temas trascendentales entre distintos puntos de vista, alentando la ruptura entre la vida académica y los grandes problemas frente a los cuales está nuestra sociedad.

4) ¿Cómo están tus carreras? Comisiones de cada carrera abiertas para discutir y dar vuelta todo

A la vez que luchamos por aumento de presupuesto, tenemos que transformar los contenidos de nuestra universidad para poner nuestros conocimientos al servicio de la búsqueda de una respuesta a esta crisis, discutiendo qué salida vamos a dar los estudiantes junto a los trabajadores para que los capitalistas no la descarguen sobre nuestros hombros. Por eso es necesario discutir y transformar las carreras.
Planes de estudio caducos, autores que se repiten, cientos de docentes dando clase gratis. Nuestras carreras pasan hoy difíciles momentos. Gobernadas por una minoría de docentes, su conservadurismo ha impedido que los contenidos más elementales sean renovados. Más aun con las decenas de autores clásicos y contemporáneos que son vedados o marginales en nuestras currículas en beneficio de “cierta ciencia social”. Pongamos manos a la obra y discutamos qué carreras queremos. Comencemos ya conformando una comisión abierta en Comunicación que garantice un debate democrático de los proyectos de reforma del director “K”auffman y en el resto de las carreras.

5) ¿Cuántas veces dijimos “Nunca más”? Aparición con vida ya de Luciano Arruga

La semana pasada vimos la triste paradoja de cómo los ricos se convocaban a la marcha contra la “inseguridad” mientras en la facultad estábamos realizando un corte de calle reclamando la aparición de Luciano Arruga, hermano de Vanesa, una compañera de Sociales. Luciano desapareció el 31 de enero y habría sido visto golpeado brutalmente en la dependencia de Lomas del Mirador de la Bonaerense. En esta institución siguen en funciones más de 9000 policías de la “Bonaerense de Camps y Etchecolatz”. Basta ya de impunidad. La policía es inseguridad. Sigamos impulsando una Comisión para exigir Aparición con vida ya de Luciano, para luchar contra la impunidad y la represión.

En Clave ROJA

PTS e independientes

www.enclaveroja.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: