logo PTS

Nacionales

24 de marzo: Marchemos contra los ataques a los trabajadores de Zanon y el subte

17 de marzo 2005

La renovada disposición a la lucha de importantes sectores de la clase obrera, aquella que fue el blanco principal de la dictadura genocida, es el síntoma más alentador en este nuevo aniversario. Esta confianza que los trabajadores empiezan a tener en sus fuerzas, intenta ser quebrada con una sistemática persecución y ataques físicos.
En Neuquén, fueron amenazados de muerte dirigentes ceramistas; y la esposa de un trabajador fue secuestrada y lastimada, días después la atacaron en su vivienda; desconocidos entraron en la casa de otro trabajador y revolvieron todas sus pertenencias después de encerrar en una habitación a su mujer e hija. Anteriormente también habían sido amenazados otros dirigentes sociales y políticos.
A su vez, en la Capital Federal miembros del cuerpo de delegados de subterráneos recibieron amenazas y luego uno de ellos fue brutalmente agredido por matones de la burocracia sindical de maestranza.
Es por eso que este 24 de marzo llamamos a marchar expresando en las calles un enérgico repudio que esté a la altura de estos gravísimos atentados. No podemos dejar pasar una sola amenaza más. Toda la solidaridad con los trabajadores de Zanon y del subte debe manifestarse de forma contundente en las calles.

DOS POLÍTICAS PARA ESTE 24

Este aniversario del golpe del 76, expresará también las diferentes ubicaciones que los organismos de derechos humanos han tomado frente al gobierno nacional.
Un vasto sector de ellos, los llamados “históricos”1, viene avalando acríticamente la demagogia kirchnerista en materia de derechos humanos.
Profundizando su adhesión -por acción u omisión- a los anteriores gobiernos, lamentablemente entraron de lleno en la política de cooptación que el régimen ensayó con bastante éxito a través de reparaciones económicas, subsidios, y ahora museos. Las consecuencias no son menores: se convirtieron en voceros gubernamentales, contribuyendo a esconder que en materia de impunidad poco y nada ha cambiado con Kirchner. Prueba de esto es la indignante libertad otorgada a Massera
Sin embargo, una cosa es callar o ser tibios en la denuncia, otra es ser defensor de un asesino como Ibarra. Este sector pagó una solicitada en la que plantean que no iban a participar de la enorme marcha del 6 de enero porque contenía “consignas políticas”. Denuncian además un ridículo “golpe contra Ibarra” y han salido a avalar activamente el plebiscito trucho que ni Ibarra puede sostener y que todos los familiares de las víctimas repudian.
Convocan a marchar, este 24, con un documento que aplaude los “avances” de este gobierno en el camino de acabar con la impunidad. 
Por su parte, Hebe de Bonafini y la Asociación Madres de Plaza de Mayo marcharán al Obelisco donde presentarán, simplemente, el libro que acaban de publicar.
“Hoy como ayer, basta de impunidad, hambre, entrega y represión” es la bandera principal del espacio Memoria, Verdad y Justicia, del que participamos y que nuclea un amplio espectro de organismos, organizaciones sociales, estudiantiles y de la izquierda, cuyo perfil es de oposición al gobierno. Lamentablemente, la mayoría de las organizaciones que allí se reúnen, han cedido a las presiones y, en pos de la “unidad”, pretenden quitarle parte del contenido opositor, proponiendo un acto común donde se lean los dos documentos. Opinamos que es un error esta concesión, y seguiremos peleando para que haya un acto claramente opositor a Kirchner y a Ibarra. 
Llamamos a marchar junto al PTS y el CeProDH, como parte de la convocatoria que denunciará al gobierno de Kirchner que mantiene en la cárcel a los compañeros de Caleta Olivia, de la Legislatura y a Raúl Castells y persigue a los luchadores con procesos judiciales. Que despotrica contra el FMI y el imperialismo pero acaba de hipotecar el país hasta el 2042 gracias al “megacanje” tan celebrado. Que fue en auxilio de Bush enviando tropas a Haití y el que respalda a Mesa en Bolivia, poniéndose del lado de la oligarquía y las petroleras contra los obreros y campesinos.
Esta convocatoria, además y, en la vereda opuesta a los que hacen de comparsa a Ibarra, denuncia y exige la cárcel para el principal responsable de la muerte de 194 jóvenes en la masacre de Cromañón.
Por todo esto llamamos a trabajadores, estudiantes y el pueblo en general a participar activamente de esta movilización. Para que seamos miles repudiando la entrega, el hambre, la represión, los ataques y agresiones a los trabajadores y en defensa de la gestión obrera de Zanon.

(*) Familiares de desaparecidos

1 Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), CELS, Familiares, APDH, SERPAJ, junto a otros más nuevos: Hermanos e H.I.J.O.S.

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: