logo PTS

Neuquén

ASAMBLEA DEL PTS NEUQUÉN

200 compañeros y compañeras debatimos sobre la estrategia del PTS para que la crisis la paguen los capitalistas

El sábado 21, con las presencia de 200 compañeros y compañeras, se realizó la primer Asamblea del PTS Neuquén del año 2009.

PTS Neuquén

21 de marzo 2009

El sábado 21, con las presencia de 200 compañeros y compañeras, se realizó la primer Asamblea del PTS Neuquén del año 2009.

Mariano Pedrero, dirigente nacional del PTS y abogado del Sindicato Ceramista, abrió la asamblea con un análisis de la crisis capitalista en curso, señalando que la magnitud de la misma nos plantea a los revolucionarios y a todos los luchadores concientes prepararnos para vivir e intervenir en grandes acontecimientos históricos. Cerró su intervención remarcando que la comparación con la crisis de los años ´30 significa, profundamente, que está más vigente el hecho de que vivimos en una etapa de “crisis, guerras y revoluciones” y que esta tendencia se irá profundizando en el próximo período, por lo cual es una tarea del momento construir un partido revolucionario nacional e internacional -la IV Internacional- que se proponga unir a los obreros avanzados de los países centrales con los pueblos semicoloniales del mundo, con un programa que lleve a la expropiación de los expropiadores y a un gobierno de los trabajadores, basado en organismos de democracia directa.

Graciela Frañol, docente del PTS de Neuquén, hizo un análisis del impacto de la crisis en nuestro país y en la región, denunciando que el adelantamiento de las elecciones nacionales demuestra que se aceleraban los tiempos y que, por lo tanto, los trabajadores y los revolucionarios debemos adelantar nuestra respuesta para que la crisis la paguen los capitalistas. Que en caso de que finalmente se adelanten las elecciones, desde el PTS propondremos la conformación de un Frente de los trabajadores y la izquierda para que se escuche una voz de independencia de clase en la disputa electoral.

Paticiparon en el debate docentes en lucha de Neuquén y varias localidades de Río Negro, que contaron cómo la crisis planteaba luchas más duras para los trabajadores frente a la negativa de los gobiernos a dar cualquier aumento salarial y que la enorme huelga y corte de ruta en Chichinales era muestra de ello. Trabajadoras y trabajadores de Salud, Acción Social y distintas reparticiones del Estado intervinieron en el mismo sentido, denunciando el vaciamiento y el ataque a las conquistas de los trabajadores en el sector estatal.

En la Asamblea estuvieron presentes trabajadores de ocho fábricas del Parque Industrial, obreros y obreras de la fruta, trabajadores petroleros, de Zanón y de Cerámica del Sur, recientemente puesta a producir bajo gestión obrera.

Se destacó la intervención de un trabajador petrolero que contó cómo la crisis empezó a pegar con despidos y suspensiones, y cómo la patronal y la burocracia de Pereyra persiguen a cualquiera que intenta denunciar estos ataques a los trabajadores. Y llamó a los presentes a colaborar para demostrar a los trabajadores petroleros que la única salida a la crisis es renacionalizando el petróleo y el gas bajo control de los trabajadores.

Dos discusiones muy importantes cruzaron la Asamblea: cuál es la estrategia del PTS y cuál es la subjetividad de los trabajadores en este período para asumir una posición clasista y en perspectiva revolucionaria.

Natalio “Chicho” Navarrete, obrero de Zanon y dirigente del PTS, contó, a partir de su experiencia personal, que en momentos de crisis la conciencia de los trabajadores cambia radicalmente y que éstos son momentos donde los revolucionarios podemos influir y torcer el rumbo de los aconteciemientos.

Varios militantes e intelectuales del PTS, como Esteban Vedia y Juan Dal Maso del IPS Neuquén, polemizaron en sus intervenciones con las distintas “salidas” a la crisis que plantean intelectuales de centroizquierda y dirigentes sindicales, centralemente los “neokeinesianos”, planteando que contra los utópicos intentos de “redistribuir la riqueza” entre patrones y trabajadores hay que plantear claramente que la salida pasa por atacar las ganancias de los capitalistas. Que, en ese sentido, la estrategia del PTS es la movilización sistemática de los trabajadores y el pueblo hasta tomar el poder del Estado, destruir el poder burgués y construir un Estado de la clase trabajadora, para lo que hace falta la organización de base y la organización en partido, que nuclee los soldados, generales y el Estado Mayor de los trabajadores capaz de dirigir los procesos revolucionarios a la victoria.

Intervinieron estudiantes del Centro de Bellas Artes, artistas independientes, jóvenes secundarios del No Pasarán y estudiantes universitarios de En Clave ROJA que llamaron a construir fuertes agrupaciones que luchen por poner en pie una juventud y un movimiento estudiantil que una sus destinos al de los trabajadores, retomando la experiencia de unidad obrero estudiantil de los ´70 y el Cordobazo. También compañeras de Pan y Rosas, que llamaron a las mujeres trabajadoras, estudiantes y amas de casa a organizarse por sus derechos, planteando que para terminar con la opresión de las mujeres hay que terminar también con este sistema de opresión y explotación.

Finalmente Raúl Godoy, dirigente del Sindicato Ceramista y dirigente del PTS, llamó a todos los presente a dar un paso hacia adelante, organizándose en las distintas agrupaciones y hacer una experiencia militante junto al PTS, con el objetivo de construir un gran partido de trabajadores revolucionario, para que cada uno, como dijo León Trotsky, “cargue en sus espaldas una partícula del futuro de la humanidad”. Y que para ello debemos prepararnos en la “escuela de guerra” que son las huelgas y conflictos parciales, para triunfar en las batallas decisivas.

La asamblea concluyó con un llamado a seguir interviniendo en las distintas luchas en curso, a impulsar las campañas políticas del PTS “por la renacionalización del petróleo y el gas bajo control de los trabajadores” y “por el reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial”, a suscribirse y difundir los periódicos La Verdad Obrera nacional y regional y con la convocatoria de Ivana Dal Bianco del Ce.Pro.D.H. a marchar con el PTS este 24 de marzo, contra la campaña de “mano dura” de la derecha y para que la crisis la paguen los capitalistas, los mismos que impulsaron el golpe militar hace 33 años.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Partido

/   

Neuquén