logo PTS

Informaciones Obreras

de mayo: Luego de la desconcentración el PTS realizó un acto

5 de mayo 2005

Charly Platkowski: “No pudieron con la coordinación de los sectores combativos”

“Este 1° de mayo (…) tiene un significado especial. No solamente para los trabajadores de LAFSA, que venimos de encarar una lucha durísima (…), contra el plan privatizador de este gobierno kirchnerista pro FMI, que le dio el control a una multinacional como Lan Chile. Y fue una lucha mano a mano contra la burocracia sindical, tanto de la CGT como de la CTA. (…) Pero no pudieron contra los trabajadores de LAFSA, que demostramos una fuerza importantísima, no pudieron, con un elemento nuevo, que es la coordinación de los distintos sectores antiburocráticos, los sectores combativos que estamos luchando día a día contra los planes gubernamentales, patronales y contra la burocracia sindical (…) No pudieron con esta coordinación que se abrió a partir del Encuentro del 2 de abril (…)”.

Raúl Godoy: “Convoquemos a un gran encuentro de Nuestra Lucha”

“Solamente quiero reafirmar (…) que este nuevo movimiento obrero que está dando nuevos pasos adelante y que se ha empezado a mostrar de una manera bastante dura, como se ha expresado en los últimos meses en la lucha de Subte, en LAFSA mismo y en el Garrahan (…) están tomando nota los analistas del gobierno, los analistas de todos lados. Primero empezaron a reconocer y a darse cuenta que la clase obrera seguía existiendo (…) ahora empiezan a reconocer que ese nuevo sector del movimiento obrero que arranca con democracia de base, con democracia directa, que toma la lucha en sus manos es el nuevo signo que está empezando a surgir y viene del 2001.

Y nuestra pelea por la democracia obrera hasta el final, como bien decía Charly, es la democracia directa, la democracia de las bases, pero es la libertad de tendencias también al interior de cada una de las organizaciones.

Democracia directa sin libertad de tendencias, sin que los compañeros pertenezcan a distintas agrupaciones o partidos de la clase obrera, no es democracia obrera.

(…) Tenemos un encuentro de Nuestra Lucha abierto el 28 de mayo, un día antes del Cordobazo, abierto, invitemos, trabajémoslo, (...) para poder polemizar con lo que sea una herramienta del conjunto de la clase y después para pelear por este Segundo Encuentro Nacional de organizaciones obreras.

Y para poder desarrollar el clasismo, (…) no podemos desarrollarlo si no empezamos a poner por delante la perspectiva política, si no le disputamos a este gobierno y a la burocracia sindical, si no le arrancamos a los trabajadores de esta ideología de “mierda” que es el peronismo, que es la ideología de la conciliación de clases en la que el trabajador tiene que confiar en el patrón bueno. ¡Basta!

Clasismo es eso, clasismo e empezar a desarrollar esta tendencia, es empezar a enfrentar al gobierno, es empezar a educar a una nueva clase trabajadora en la que tengamos debates, tengamos diferencias, el clasismo es empezar a desarrollar esta tendencia hasta el final (…)”

Christian Castillo: “Por la independencia política de los trabajadores”

“Este proceso que se está desarrollando en la clase obrera de nuestro país y que hemos visto plasmado en el palco de este acto en el 1° de mayo nos obliga a hacer dos reflexiones. Una si se quiere más coyuntural pero que tiene que ver con una perspectiva estratégica (...) que es que la coordinación y la democracia obrera es fundamental (...). Pero somos también la corriente que señala que si la clase obrera no construye su alternativa política no podrá derrocar el poder de los capitalistas, porque no se trata sólo de conseguir salarios o evitar despidos. Esos son primeros pasos para que la clase obrera se reconozca como clase, para que tome conciencia de que puede vencer al enemigo. Pero nuestro objetivo es ir más allá, es terminar con la explotación capitalista, quebrar su estado e imponer un gobierno de los trabajadores.

Y para eso necesitamos que la fuerza de la clase obrera se exprese (...) construyendo una alternativa política propia, un gran partido de trabajadores basado en sus organismos de lucha. (...) Que sea una alternativa a un peronismo decadente como el de Kirchner, (...) también para hacer una verdadera alternativa contra la basura de la centroizquierda, esa que gobierna para los capitalistas en toda América latina.

Porque hoy en la plaza, los compañeros de PO gritaban “Frente de izquierda, patrones a la mierda” pero no podemos hacer en las próximas elecciones un frente con el Partido Comunista que es el que viene en el Encuentro de Rosario diciendo que hay que unirse al banquero Heller (...) Tenemos que ser claros: en las próximas elecciones también hay que dar batalla y presentar un polo de independencia de clase, donde queremos que estén a la cabeza los luchadores.

Y quería hacer una reflexión más general: este proceso que estamos viendo en la Argentina de recomposición de nuestra clase no es único, es un proceso internacional, lo estamos viendo en Brasil donde casi 200 sindicatos que se oponen a Lula conforman CONLUTAS donde este 1° de Mayo se hace un importante acto en San Pablo oponiéndose a la reforma sindical del gobierno burgués de Lula y lo estamos viendo también en otros países donde los trabajadores vuelven a salir a la calle, es una clase la que empieza después de un periodo de derrotas a recomponerse. Somos ante todo, internacionalistas, una lucha en cualquier lugar del mundo tiene para nosotros el mismo peso y la misma importancia. Y consideramos lo que está pasando en nuestra clase como una avanzada y a la vez una parte de una clase internacional, de la clase trabajadora. Lo que decimos a nivel nacional de que la clase obrera obtenga su independencia política es una tarea para hacer internacionalmente. Queremos decir con claridad, porque tenemos las lecciones del siglo que acaba de pasar, que la clase obrera necesita construir su dirección revolucionaria, a nivel nacional e internacional (...)

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: