logo PTS

Notas Relacionadas

(Nota exclusiva en internet)

de Mayo en el INDEC

PTS

6 de mayo 2010

En la última reunión de la Comisión de Mujeres, una compañera paró todo y dijo: “¿No vamos a hacer nada para el 1° de Mayo, más aún cuando estamos luchando por aumento salarial, contra la precarización, por el jardín maternal...?”. Y claro que sí. Así como las mujeres lucharon a brazo partido en aquellas jornadas de Chicago y otras ciudades del mundo, nosotras teníamos que honrarlas poniendo en primer plano nuestra propia lucha.

Nos pusimos a preparar el acto en la puerta del INDEC. Invitamos a todo el mundo para hacer del acto una tribuna de las mujeres trabajadoras en lucha. Y así fue. El 3 de mayo vinieron compañeros/as de Desarrollo Social, del INAES, del ministerio de Trabajo, especialmente las que conforman la Comisión de Género, de la Contaduría Porteña, del ministerio de Economía, de otras comisiones internas de ATE, y fundamentalmente muchos compañeros y compañeras del INDEC.

Fue una actividad emocionante. Abrimos el acto reivindicando a Lucy González de Parsons -viuda de uno de los “mártires de Chicago” y organizadora incansable de “las esclavas de los esclavos”-; leímos el saludo de la compañera de FelFort contando su lucha, sus terribles condiciones de trabajo, abusos y persecuciones; escuchamos a Lorena -integrante de la nueva Comisión Interna de Kraft- que a la vez de agradecernos el apoyo que brindamos a su lucha, contó cómo están peleando contra el techo salarial de la patronal, del gobierno y Daer. También se expresó la lucha contra el despido del delegado de ATE Pablo Antonini de Contaduría; escuchamos las palabras de la trabajadora del diario Crítica a quien le entregamos dinero para el fondo de lucha, y estuvieron presentes trabajadores del Subte.

Terminamos leyendo un documento que redactamos entre todas, que denuncia la intención de descargar la crisis capitalista sobre los trabajadores/as. Reivindicamos las luchas actuales, e insistimos con nuestras demandas que incluye la exigencia de los jardines infantiles y el reintegro del 100% de la cuota. Y fundamentalmente reiteramos los deseos de llevar nuestra experiencia a otros lugares, llamando a poner en pie comisiones de mujeres en cada trabajo, que permitan -como a nosotras- unir lo que pretenden dividir: “Todas juntas: contratadas, permanentes, tercerizadas, afiliadas a uno, otro o ningún sindicato... Luchemos juntas, porque los derechos no se mendigan..., ¡se conquistan!”

Lía, integrante de la Comisión de Mujeres del INDEC (impulsada por la Junta Interna de ATE) y de la Agrupación Marrón.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: