logo PTS

Comunicados de prensa

La Matanza, de la Corriente Nueve de Abril–Lista Marrón en la Multicolor

Por una gran campaña de solidaridad desde las escuelas de La Matanza

PTS

7 de abril 2013

No se trata de una tragedia sino un crimen social contra el pueblo

La tormenta que dejó un saldo hasta ahora de 51 muertos, incluida una abuela de Plaza de Mayo, 3.000 evacuados, desaparecidos, dejando al desnudo la falta de infraestructura y condiciones de vida que padecen miles de trabajadores y el pueblo pobre, consecuencias totalmente evitables ante fenómenos naturales como éstos. Es decir, volvió a mostrar la crisis estructural de la Argentina capitalista y queda en evidencia la responsabilidad y el cinismo de todos los políticos patronales. Ni CFK, ni Scioli, ni Macri movieron un dedo en todos sus años de gobierno para hacer las obras necesarias, mientras ellos se enriquecen y los empresarios "se la llevan con pala".
En 2002 una fuerte tormenta golpeó en las mismas zonas hoy afectadas. En once años poco y nada se hizo para preservar la vida del pueblo trabajador. Estas muertes no son culpa de la naturaleza, sino de la “planificación” de las ciudades y barrios de acuerdo a los intereses capitalistas, con edificios, shoppings, autopistas y predios construidos en función de las ganancias empresarias, bien lejos de nuestros intereses.
A esto hay que sumarle la ausencia total de operativos de emergencia frente a las urgentes necesidades de la población. A la falta de luz, agua potable, comunicaciones y transportes se agregó la falta de asistencia inmediata a los damnificados. La única repuesta de Cristina, Scioli y Macri es más gendarmería, prefectura y policía para "controlar" la situación. Fue la solidaridad entre las familias de los barrios la que evitó peores consecuencias y una mayor pérdida de vidas humanas.
En nuestro distrito, los barrios inundados en Laferrere (La Palanga, La Loma), en Virrey del Pino (Barrio Nicole, el Km. 38, San Francisco Javier y el Golf), Isidro Casanova, Aldo Bonzi y González Catán (Barrio San Cayetano, Los Ceibos) han dejado como saldo una persona muerta y más de 500 evacuados que están hacinados en las escuelas sin saber aún cuando retornaran a sus casas, tapadas por las aguas turbias del Río Matanza y de los arroyos que hay en la zona, con riesgos de crecidas ya anunciados.
Ante esta situación los y las docentes de la Lista Marrón – 9 de Abril llamamos a todas las agrupaciones, escuelas, comunidad educativa, a poner en pie una gran campaña de solidaridad con los afectados por este crimen social contra el pueblo.
Ya estamos realizando colectas para las familias evacuadas en las EP 69 y 70, llamamos a extender estas colectas a todas las escuelas de La Matanza. Pero también hace falta que el SUTEBA y las centrales sindicales rompan con gobierno y sus mezquinos "gestos" de recorrer las zonas afectadas y organicen la solidaridad desde las escuelas y barrios transformándola en medidas de lucha para imponer al gobierno nacional y provincial el pago inmediato de subsidios a las familias afectadas como así la provisión de alimentos y bienes necesarios a las grandes cadenas de supermercados.
A la vez, exigimos el castigo a los responsables políticos y empresariales de éste crimen y denunciamos al gobierno nacional, provincial, de la ciudad de Bs. As. y municipal, que tras décadas de crecimiento económico, garantizan ganancias millonarias para los capitalistas, condenando a la miseria y muerte al pueblo trabajador por no invertir en las más elementales obras de infraestructura para evitar que una catástrofe natural se transforme en un crimen social.

Mañana sábado 6 de Abril desde las 15 hs. realizaremos el Plenario de la Lista Multicolor en la escuela secundaria N° 63 (Entre Ríos 1915 y Lartigau -Villa Luzuriaga- a dos cuadras Htal. Italiano) donde estaremos recibiendo las donaciones. ¡SUMATE!

Corriente Nueve de Abril – Lista Marrón en la Multicolor
CONTACTO:
Facebook: Corriente Nueve De Abril La Matanza
http://www.la9deabril.org.ar/

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292