logo PTS

Comunicados de prensa

ATE - AGRUPACIÓN MARRÓN CLASISTA - CTA

Frente a las innumerables secuelas del desastre, es necesario desplegar todos los recursos y las fuerzas en la atención de las víctimas

PTS

4 de abril 2013

Una vez más. La desidia de los de arriba la pagamos los de abajo. Un nuevo Cromañon, otro Once, otro de los tantos edificios que se derrumban y nos matan. Esta vez fue una tormenta la que desnudó con crudeza los negocios capitalistas, la desidia de los gobiernos de esos empresarios que se enriquecen a costa de nuestras vidas mientras viven en sus millones, estén donde estén. Ellos lo llaman desgracias, tragedias naturales. Nosotros decimos Crimen Social.

Pasadas 24 horas de la tormenta que cayó sobre la Ciudad de Buenos Aires, sobre La Plata y gran parte del conurbano, se siguen conociendo detalles de historias desgarradoras de muerte y abandono. En la Ciudad gobernada por el PRO murieron 8 personas, 8 crímenes evitables. Entre ellos un trabajador de la línea B de SUBTE por esa verdadera inseguridad, la que mata de a cientos, por la falta de inversión de Metrovías y la complicidad hasta hace un tiempo el Gobierno Nacional y ahora del gobierno de Macri que como siguen denunciando los delegados, mata cotidianamente trabajadores, ya son 3 los trabajadores muertos en el SUBTE en unos pocos meses. Porque somos los trabajadores los que sufrimos las consecuencias del pago de la deuda, 2.300 millones de dólares salieron de nuestro país mientras son 56 las muertes contabilizadas…. una postal aberrante después de 10 años de Modelo Nacional y popular, del “va a estar bueno Buenos Aires”.

Mientras el kirchnerismo se dedicó a “tapar” los muertos en La Plata para batallar a un Macri ya acostumbrado a estar veraneando mientras la ciudad es una constante trampa mortal; lo que se supo en las últimas horas es que durante la tormenta en La Plata donde 56 morían, otras decenas de personas desaparecidas y cientos de miles de afectadas por las inundaciones, el intendente kirchnerista Bruera (que publicaba fotos truchas del lugar damnificado) estaba como el derechista de Mauricio, como el ultra Cristinista Mariotto también… en Brasil veraneando. También es un hecho que estas acusaciones y disputas tienen patas cortas: cuando hay dinero de por medio los dos bloques no tienen inconvenientes en impulsar y aprobar conjuntamente los más jugosos negociados y leyes que van contra el pueblo trabajador y a favor de empresarios y capitalistas: reforma de la Ley de ART (a pedido de la UIA), Ley Antiterrorista (a pedido del GAFI), entre otras. En La Plata los relatos de los compañeros son escalofriantes, aún hay personas desaparecidas que seguimos buscando. Los funcionarios desfilan para sacarse la foto como si gobernaran hace 10 días y van 10 años. Las necesidades son básicas y urgentes, ante esto el gobierno militarizó la zona y sembró el temor.

El contraste a esto es la solidaridad de clase que brota desde bien abajo, desde las propias necesidades se organizan los trabajadores en las escuelas, fábricas, talleres y en dependencias estatales para reunir ayuda. En el Subte, apenas unas horas después de conocida la noticia de la muerte del compañero, los trabajadores decidieron parar todas las líneas hasta esta mañana y hacer sentir el mejor grito de la clase obrera, el Paro. Otro caso emblemático es el del INDEC, donde recorrimos con la Junta Interna ATE las oficinas y hablamos con varios compañeros afectados, algunos hasta lo perdieron todo, ahí rápidamente organizamos juntos una colecta de ropa, alimentos, colchones, velas, abrigos, etc. Ahí además recibimos el saludo de los compañeros que reconocieron nuestro rol en las denuncias a la patota de Moreno que salió en los medios durante el fin de semana, donde confirmamos nuestra denuncia de que el Gobierno montó una provocación el último 24 de marzo y fue desbaratada con las pruebas presentadas. Mañana estaremos en el INDEC juntando aquello que necesitan los damnificados.

Se despliegan compañeras/os que toman en sus manos la organización y difusión de necesidades. Hay que organizar la bronca, en cada Comisión Interna, cada fábrica y colegio debemos poner en pie comités de apoyo a los damnificados, exigirle a los sindicatos que pongan a disposición nuestras organizaciones para hacer llegar directamente todo lo que se recaude. Nuestro sindicato ATE debe ponerse a la cabeza en todos los organismos estatales para organizar la colecta y la distribución de la ropa, alimentos, colchones, y de todo lo que se pueda juntar.

Más allá de la solidaridad de clase, debemos ser conscientes que hay que organizarse para evitar estas masacres constantes a nuestra clase, darnos esa discusión en cada oficina para señalar quienes son los responsables de estos Crímenes Sociales que vuelven a repetirse. Como lo que ocurrió en el Barrio Mitre en Saavedra, donde a partir del desagote del agua de los estacionamientos del Shopping DOT, la patronal IRSA inundó las casas de más de 600 familias que perdieron todo, para que otros puedan pasear, ejemplos de la desidia de los empresarios que afloran por todos lados. Debemos exigirle a Cristina Kirchner y a Mauricio Macri indemnizaciones para los damnificados de manera urgente. No se pueden destinar miles de millones a la deuda o al TC en la Ciudad si morimos ahogados, si el sistema de transporte es una trampa mortal o si por negociados inmobiliarios se incendian hoteles donde viven los sectores populares y todos somos sobrevivientes, todos los días. Cristina, Macri, Scioli y Bruera son culpables.

ATE - AGRUPACIÓN MARRÓN CLASISTA - CTA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: