logo PTS

Informaciones Obreras

Represores contra la juventud trabajadora

Wal Mart y el ‘doble disKurso’

Este domingo, Página 12 amplificó una denuncia sobre los métodos antisindicales de Wal –Mart. Pero hay algo de lo que el diario no habla: las negociaciones de Néstor y Cristina Kirchner para que el gigante del comercio minorista se expanda en el país.

Lucho Aguilar

31 de mayo 2007

Hace un mes, el programa radial Pateando el Tablero (AM Splendid), difundió la denuncia de Gustavo Córdoba, trabajador del Hipermercado Wal Mart de Avellaneda: “Alfredo Oscar Saint Jean (h); actual Director General de Seguridad de la empresa, se desempeñó en el genocida ejército argentino durante la dictadura en Bahía Blanca, Tucumán, Tandil, Azul, entre otros destinos”. Los Saint Jean llegaron a ocupar altos cargos durante la dictadura.

Como explica bien la nota de Página 12, la empresa busca con su ejército privado garantizar la precarización laboral, los bajos salarios y la ausencia de delegados. Cuenta con la complicidad del Sindicato de Empleados de Comercio. Hoy, casi la mitad de los trabajadores del Wal Mart Avellaneda están por fuera de convenio.

Modus operandi

Estos métodos ya tenían sus antecedentes. En julio de 1998, a un grupo de cajeras de la sucursal cordobesa las habían hecho desnudar por un supuesto faltante de plata. El jefe de seguridad del hipermercado era un ex colaborador del General Luciano B. Menéndez durante la dictadura.

Tampoco es un invento de Wal Mart, sino que se trata de un modus operandi de las cadenas supermercadistas argentinas. Como ya denunciamos desde La Verdad Obrera, los supermercados Norte y Carrefour utilizan Segar Seguridad, organizadas por ex represores de los centros Atlético y ESMA. ¿Será fiel a la herencia familiar el responsable de seguridad de Disco, Alejandro Roberto Saint Jean?
Por eso no es casual que la encargada de limpiar la imagen de Wal Mart sea Buston Mastellers. Es la misma agencia que inventó la frase ‘Los argentinos somos derechos y humanos’ que repetía José María Muñoz. En ese momento asesoraba a Videla y Massera. Para Wal Mart el cínico slogan que se le ocurrió es “El mejor lugar para trabajar”.

Argentina K: ¿El mejor lugar para trabajar?

Lo que Página 12 no dice es que uno de los más entusiastas impulsores de las inversiones de Wal Mart es Néstor Kirchner. “Nosotros hoy estamos esperanzados, nos ha ido muy bien aquí, hoy hemos tenido reuniones muy buenas con el grupo Wall Mart que va a hacer inversiones muy fuertes” (Clarín, 22/9/06), expresó ante los máximos directivos de la empresa, durante la última gira por Estados Unidos. Por eso Ezequiel Gómez Berard (Gerente de WM Argentina), le comunicó al Presidente que en dos años abrirán 12 locales en el país.

Los candidatos oficiales avanzaron. El candidato a gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se reunió con Raymond Bracy, directivo de la cadena, para analizar la marcha de las inversiones (Clarín, 27/01/07).

Daniel Filmus viene auspiciando desde el Ministerio de Educación los programas “Wal Mart ayuda a tu escuela” y “Escuelas Solidarias” que puso en marcha la empresa para lavarse la cara. Por si fuera poco, la empresa quedó involucrada en el Caso Skanska, donde saltó el modelo de corrupción kirchnerista.

En el 2005 Wal Mart facturó en el país 1.944 pesos por minuto en el país. Y quiere expandirse. Si este gobierno mantiene salarios bajos, la precarización laboral y millones de trabajadores en negro, si los represores siguen caminando por las calles y Kirchner militariza su propia provincia, atacando a las organizaciones sindicales que lo enfrentan, ¿cómo no va a sentirse ‘como en su casa’ el modelo Wal Mart?

Los derechos de la juventud y la mujer trabajadora

El modelo ‘Wal Mart’ supone una opresión especial a las mujeres y la juventud trabajadora. Humillaciones, salarios más bajos y discriminación para ascensos. Estas actitudes llevaron a 1,6 millones de empleadas de la cadena a iniciar la demanda laboral más grande de la historia.
Gran parte de sus trabajadores son jóvenes. Así, en Argentina, impulsa su Programa de Pasantías, con sueldos miserables y sin derechos sindicales, contrata todos los años a 250 estudiantes secundarios (La Nación, 15/04/07).

Por eso la pelea por los derechos sindicales en la sucursal Avellaneda es una buena señal y un punto de partida para organizar a la juventud trabajadora, para pelear por los derechos obreros, para tener delegados en cada empresa y terminar con la precarización y también para terminar con el régimen de terror de los empresarios, echando a las agencias de seguridad y los represores de nuestros lugares de trabajo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: