logo PTS

Elecciones 2011

CORDOBA

“Unificación” de la CGT y apoyo a los partidos patronales

El jueves 18 de mayo se realizó el congreso de “reunificación de la CGT cordobesa”. Congreso que se hizo sin la participación de siquiera un afiliado de base a ningún sindicato. Lo que podría significar la unidad de las filas del movimiento obrero cordobés y una herramienta para la organización y triunfo en las luchas se transforma en su contrario.

Hernan "Bocha" Puddu

26 de mayo 2011

El jueves 18 de mayo se realizó el congreso de “reunificación de la CGT cordobesa”. Congreso que se hizo sin la participación de siquiera un afiliado de base a ningún sindicato. Lo que podría significar la unidad de las filas del movimiento obrero cordobés y una herramienta para la organización y triunfo en las luchas se transforma en su contrario. El motivo real de la “unificación” fue la necesidad de mostrar unidad de cara al cierre de listas dentro del PJ cordobés. Quedaron afuera importantes sindicatos como Camioneros, Recolectores, Luz y Fuerza, UOM y Municipales, la mayoría alineados con Moyano y el kirchnerismo que se unirían en una nueva CGT “Nacional y Popular”.

Las cabezas de la CGT “unificada”, Dragún (SMATA) y Pihen (Estatales) aparte de delasotistas de la primera hora, tuvieron en las últimas semanas una actitud común. Además de dar la espalda a los reclamos de los trabajadores, mandan patotas para acallarlos. Lo sucedido con los mecánicos cordobeses lo hemos relatado en periódicos anteriores; en estatales la lucha por salario y efectivización en el sector salud es boicoteada por la conducción del sindicato, que envió una patota a romper una asamblea de médicos y empleados en el Hospital Misericordia.

En este acuerdo, Carmen Nebreda, docente y actual diputada K, quedó relegada a la Secretaría de DD.HH.. Pero tres días después anunció que los K rompían con De la Sota por el armado de las listas, una negociación que seguirá durante las próximas semanas.

La unificación de la CGT, así como la posible conformación de la CGT “nacional y popular”, no tiene nada que ver con los intereses de los trabajadores. Mientras los obreros de VW entran en su sexta semana de lucha contra la patronal, estos “dirigentes” negocian los lugares en las listas de los partidos patronales.

Junto a las peleas en el PJ, en estas elecciones vemos el discurso pro-empresarial de Juez, que no se cansa de prometerle negocios a las grandes patronales. En las últimas semanas ya prometió entregar tres ministerios a las grandes empresas y presentó en sociedad a su equipo técnico, integrado por ex delasotistas e integrantes de la neoliberal Fundación Mediterránea, fundada por Cavallo.

Desde el PTS llamamos a repudiar a quienes en nombre de los trabajadores utilizan nuestra enorme fuerza social para llamar a votar a quienes van a gobernar para los empresarios. Por eso las listas del PTS y el FIT están integradas por verdaderos luchadores y activistas antiburocráticos que se organizan para pelear contra las patronales a pesar de esta enorme loza que tenemos los trabajadores y que nos patea en contra. En estas elecciones se plantea la alternativa entre los distintos proyectos políticos patronales y la que presentamos desde el FIT.

por Hernán “Bocha” Puddu, candidato a diputado

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: