logo PTS

NACIONAL

LOS FUNCIONARIOS POLÍTICOS Y LAS INUNDACIONES

Una casta privilegiada ajena a la vida de los sectores populares

Mientras miles de familias de las ciudades de La Plata, Buenos Aires y otras localidades luchaban desesperadamente por salvar su casa, su heladera, su ropa y hasta sus recuerdos. Mientras amigos, familiares, vecinos y desconocidos se hermanaban en la catástrofe para salvar vidas; mientras los más jóvenes ayudaban a los más viejos a subirse a una mesa o un árbol para no perder la vida, muchos funcionarios políticos, tanto kirchneristas como de la oposición patronal, vacacionaban en Europa, Miami, Brasil o la Cordillera.

Raúl Godoy

11 de abril 2013

Una casta privilegiada ajena a la vida de los sectores populares

Mientras miles de familias de las ciudades de La Plata, Buenos Aires y otras localidades luchaban desesperadamente por salvar su casa, su heladera, su ropa y hasta sus recuerdos. Mientras amigos, familiares, vecinos y desconocidos se hermanaban en la catástrofe para salvar vidas; mientras los más jóvenes ayudaban a los más viejos a subirse a una mesa o un árbol para no perder la vida, muchos funcionarios políticos, tanto kirchneristas como de la oposición patronal, vacacionaban en Europa, Miami, Brasil o la Cordillera. Algunos, como el intendente de la Plata, Pablo Bruera, intentaron ocultarlo con falsas fotos que lo mostraban en un supuesto centro de evacuados, cuando se encontraba en Brasil. Un canalla. Otros, como Macri, intentaron “justificarse” diciendo que los funcionarios merecen descansar “de tanto trabajar”. Un caradura. Cristina, pidió que no se muestre más a los pobres, porque se los humilla, como si no fuera la pobreza que generan estos gobiernos los que provocan esta humillación todos los días.

Este contraste no se produjo por casualidad. Simplemente esta catástrofe sacó a la luz dos realidades totalmente diferentes: la de millones que viven en pésimas condiciones, expuestos a las consecuencias del temporal, mientras diputados, senadores, jueces y funcionarios viven rodeados de privilegios, igual que cualquier empresario. Millones vieron claramente lo que es parte del “sentido común” pero siempre se trata de ocultar: que los funcionarios son una casta privilegiada, llena de prebendas, que dicen ser “representantes del pueblo” pero que viven completamente alejados de las condiciones de vida de la inmensa mayoría.

Montañas de privilegios

Hoy un diputado nacional por mes cobra como dieta $33.000, más $ 10.000 de gastos de representación, $15.000 para pasajes y $7.000 por “desarraigo” si no es de Capital o provincia de Buenos Aires (¿será que los trabajadores “golondrinas” del campo no sienten ningún “desarraigo” cuando viajan de provincia en provincia y por eso no se les paga un mango?). Es decir que por mes recibe de bolsillo $53.000 ($65.000 si no se descontara el impuesto a las ganancias), a lo que hay que sumarle lo disponible para nombramientos de asesores, secretarias, viáticos (incluyendo dólares para viajes al extranjero), lo que equivale a la suma de $100.000 por mes por cada diputado.

En Neuquén un diputado cobra de dieta prácticamente lo mismo que un diputado nacional, incluyendo los $10.000 de gastos de representación, además de los viáticos, gastos de combustible, designaciones de asesores, etc. Multipliquemos esto por la cantidad de diputados, senadores y todos los funcionarios nacionales, provinciales y municipales del país, a los que hay que sumarles los jueces y magistrados, y nos da la verdadera “sangría” de plata que cuesta mantener esta “casta política” al servicio de los capitalistas.

Que los diputados y funcionarios ganen lo mismo que una maestra

Desde la banca del Frente de Izquierda, tanto el compañero Alejandro López como yo, cobramos lo mismo que en la fábrica Zanon, y el resto lo destinamos para un fondo de lucha y ayudas sociales, como a los damnificados por las inundaciones de La Plata o para el Fondo de Huelga de los docentes de ATEN. Pero también presentamos en la Legislatura de Neuquén, junto con el gremio ATEN, un proyecto de ley para que todos los diputados y funcionarios provinciales ganen lo mismo que una maestra, proyecto que puso incómodos a todos los diputados y que generó mucho apoyo popular, justamente porque ataca uno de los privilegios en los que se apoya esta democracia para ricos. Medidas como esta, junto a otras como la revocabilidad de los mandatos, el fin de las jubilaciones de privilegio o la elección directa de los jueces, son fundamentales para desnudar frente a millones a esta casta de políticos enriquecidos al servicio de los capitalistas, señalando que los trabajadores sólo debemos confiar en nuestras propias fuerzas y organización, para terminar con esta democracia para ricos y poner en pie un gobierno de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: