logo PTS

JUVENTUD

ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA

Una alternativa de izquierda para pelear por centros militantes y junto a los trabajadores

Los próximos 7, 8 y 9 de noviembre se realizarán las elecciones a Centro y Claustro Estudiantil en la UNLP.

Leonardo Améndola

25 de octubre 2012

Los próximos 7, 8 y 9 de noviembre se realizarán las elecciones a Centro y Claustro Estudiantil en la UNLP. El kirchnerismo y la Franja buscan un lugar en los Centros y el gobierno universitario para subordinar los espacios estudiantiles a los intereses del gobierno y la oposición patronal. La organización de los estudiantes, discutiendo y peleando por nuestras demandas y la de los trabajadores, se transforma en un problema para estas agrupaciones que quieren mantener centros de servicios, evitando que se transformen en actores políticos. Las movilizaciones contra el ajuste en la provincia con miles de compañeros, y la importante acción de miles de estudiantes y trabajadores que exigieron la aparición con vida de Severo, mostraron que ellos son los que están del otro lado. Los centros tienen que transformarse en una vía para organizar a miles de estudiantes de forma militante, para discutir en profundidad la realidad de la Universidad y su rol social, y para movilizar a miles. Como esto no surge de la noche a la mañana, es necesaria una política clara para conseguirlo. En esa pelea estamos las y los militantes de la Juventud del PTS y con esos objetivos encaramos estas elecciones.

Uoh Uoh Uoh, ni lucha, ni organización…

Las elecciones de centro marcan también el panorama hacia la futura elección de conducción de la FULP (Federación Universitaria de La Plata). Con planilla de Excel y calculadora en mano, los compañeros del FPDS (Frente Popular Darío Santillán) encaran la campaña electoral con el fin de sumar sus “cartones” hacia el próximo congreso. Las peleas del movimiento estudiantil quedan fuera de la agenda y la campaña electoral es la frutilla del postre, luego de un año donde la Federación y su conducción estuvieron ausentes de las peleas políticas que se dieron dentro y fuera de la UNLP. Bajo la dirección del FPDS, la FULP no desarrolló ninguna iniciativa para enfrentar la injerencia de las empresas y de la CONEAU en la universidad, los convenios del rectorado con la Bonaerense, y llegó tarde a la lucha contra la política de persecución en el albergue universitario, además de estar casi ausente en las grandes movilizaciones de los estatales.

El PO y el Nuevo MAS. O cómo NO presentar una alternativa de izquierda
Para agrado de la conducción de la FULP (FPDS, PCR, Libres del SUR), el PO también incorporó la calculadora a su militancia estudiantil. A un año de que nos presentamos como Frente de Izquierda, una alternativa en la universidad, tanto a los K como a la FM, y a los centros vaciados que propone el FPDS, el PO se cansó de pelear. Se tiró de cabeza a buscar nuevos aliados. En Trabajo Social, cerraron un acuerdo con la conducción, la agrupación Insurrectos (Juventud Guevarista) y el PCR, para que no gane la agrupación del FPDS. Es raro pero los negocios son así. Con el PCR, lejos del PTS. En Arquitectura y Derecho cualquier opción fue buena para no presentar una alternativa desde el FIT y presentan listas junto a la Juventud Guevarista (Arquitectura) y al FPDS/CAUCE (Derecho). Aunque en palabras de Altamira el FIT “debe tomar la iniciativa política”, el PO opta por darle la espalda, acercándose a las corrientes de la “izquierda sojera” y coqueteando con su agenda centroizquierdista.

El MAS, después de hablar durante semanas de un frente con la Juventud del PTS, se negó rotundamente por un problema de cargos. Los 340 votos que sacamos junto al PO en las elecciones anteriores, frente a los 63 votos del MAS, no cuentan para los compañeros que solicitaron encabezar la lista. Tampoco cuenta el desarrollo militante de la Juventud del PTS y la cantidad de nuestras iniciativas políticas. Más que aparecer como la corriente que enfrenta a la burocracia estudiantil y delimita posiciones con la conducción de la FULP, parece una corriente dedicada a enfrentar al PTS y al FIT.

Las banderas de la izquierda bien en alto. La izquierda al frente en la UNLP!

En este marco, la defensa de las banderas del FIT quedan en manos de la Juventud del PTS. Nos presentamos en 8 facultades para enfrentar a los K y a la Franja, por centros de estudiantes militantes, independientes del gobierno de la oposición y de las autoridades, y de lucha junto a los trabajadores. La pelea planteada es grande. Las fuerzas también.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: