Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de julio de 2020

Chile

CONTACTO [email protected]

USACH: sigue la lucha contra la burocracia y por la educación gratuita

06 Oct 2011   |   comentarios

Los estudiantes de la USACH venimos dando una lucha contra la burocracia estudiantil de la Federación encabezada por Ballesteros de la JJCC. Mientas los estudiantes de base venimos hace meses movilizados, por la educación gratuita, enfrentando la presión del Ministro Bulnes y del rector Zolezzi, que tratan de que bajemos las movilizaciones y nos aterrorizan con la pérdida de becas en caso de no cerrar el semestre, la Federación y sus dirigentes de la JJCC y la Concerta, vienen haciendo el juego a las políticas del rector, buscando que bajemos nuestra movilización y volviéramos a clase, cerrando el semestre como querían las autoridades.

Los estudiantes de base y movilizados estamos dando una lucha contra la burocracia de la mesa directiva, que impone su política por arriba para desmovilizarnos. Los medios hablan de la ultra por los que luchamos por esta política -educación gratuita y abajo toda la herencia de la dictadura en educación- contra los “moderados” que como Vallejos, Jackson y Ballesteros que llaman a volver a clases “con horarios protegidos”, impulsan el cierre del semestre no luchan por educación gratuita. El gobierno sigue intransigente: becas para dos quintiles y créditos para el tercero. Piñera anunció nada más que migajas y que no se puede dar educación gratuita, defendiendo una vez más el modelo de educación de mercado de Pinochet.

El miércoles 21 de septiembre, dimos la pelea en el Ampliado (ver LVO 446) cerca de trescientos estudiantes fuimos al ampliado para exigir que se respetara las decisiones de las asambleas contra el cierre del semestre. La mesa con Ballesteros a la cabeza intentó echar a las bases, junto a matones de PC, golpeando y empujando a los estudiantes, trasladando el ampliado a otro lugar a puertas cerradas. La rectoría amenazó con sumarios y la federación se calla, avalando la represión de las autoridades. A pesar de la campaña de calumnias y las amenazas de sumarios, varias carreras y estudiantes de base nos organizamos para denunciar esta política, marchando el jueves 22 con un lienzo por la educación gratuita, yendo masivamente el ampliado a denunciar a la mesa directiva, votando en nuestras carreras y asambleas contra la política desmovilizadora de la burocracia estudiantil.

El miércoles 28 de septiembre 26 carreras votamos para iniciar el proceso de destitución de la mesa (por una maniobra de la Jota que impidió que se votara ahí directamente), pero la mesa directiva salió con una campaña para defender su política burocrática y desmovilizadora ¡comparando a los activistas que luchamos contra la educación de Pinochet, con el mismo Pinochet! La política escandalosa de la JJCC de sus afiches donde aparece el genocida Pinochet, el asesino de obreros y estudiantes, responsable de las violaciones a los derechos humanos en dictadura, con los que luchamos contra la educación de Pinochet, los miles en las marchas que gritamos por la educación gratuita, los que en cada marcha somos golpeados y reprimidos por los pacos, acusados por los sumarios de Zolezzi, procesados por luchar. Esta es la política clásica del estalinismo, de calumnias y mentiras, que para defender su burocracia estudiantil debe recurrir a esta política escandalosa. Lo que ellos defienden no es la organización estudiantil, sino sus cargos y su federación.

Desde LAC por el contrario, junto a centenares de independientes, no aceptamos bajarnos de la lucha hasta conseguir la educación gratuita, queremos una federación democrática, y que la base se organice con delegados mandatados y revocables, que respeten las decisiones de sus asambleas. Al mismo tiempo, tenemos que organizarnos para que cuando sea la elección tengamos una lista de los estudiantes combativos, anti burocráticos y que están por la educación gratuita ahora.

En el ampliado del viernes 30 la JJCC volvió a maniobrar, generando confusión respecto a si había que formar un Tricel para llamar a elecciones o no, tratando de dar vuelta las votaciones de algunas carreras. ¡17 carreras votamos contra la continuidad de la mesa expresando la disidencia que viene sosteniendo esta lucha contra la burocracia y por la educación gratuita y no al cierre del semestre! ¡Hay que seguir organizados! ¡La lucha contra la burocracia estudiantil no se terminó. Somos cientos los que estamos por esta política. ¡Constituyamos ya un consejo de delegados, de todas las carreras para organizarnos bajo democracia directa, votemos delegados de cada carrera, que expresen a la disidencia y organicen la lucha por la educación gratuita y contra la burocracia estudiantil!.

La JJCC logró dar vuelta algunas carreras y 24 carreras votaron a favor, seis se abstuvieron. El cuestionamiento a la burocracia estudiantil de la USACH se da en muchas otras federaciones, como la U. de Chile, Católica de Temuco, Valparaíso y otras. Es necesario unir en un bloque a todos los que estamos por estas demandas.

Para enfrentar la intransigencia del gobierno de la derecha hace falta luchar por la educación gratuita como piso mínimo, organizando a todas las carreras disidentes de la USACH y otras universidades, contra el cierre de semestre y bajar la movilización, luchando contra la burocracia estudiantil.

No a los sumarios de la rectoría

Abajo la burocracia estudiantil

Educación gratuita como piso mínimo para negociar

2-10-2011









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota