logo PTS

1940 - 2012: A 72 AÑOS DEL ASESINATO DE LEÓN TROTSKY

A 72 AÑOS DE SU ASESINATO

“Trotsky vive en nuestras luchas”

El 31 de Agosto, el PTS y la Juventud del PTS de Capital, realizaban el acto homenaje al gran revolucionario ruso. En el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, se realizaba uno de los eventos que nuestra corriente internacional desarrolló en diferentes países.

Federico Noa

6 de septiembre 2012

El 31 de Agosto, el PTS y la Juventud del PTS de Capital, realizaban el acto homenaje al gran revolucionario ruso, asesinado en 1940 a manos del stalinismo. En el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, se realizaba uno de los eventos que nuestra corriente internacional desarrolló en diferentes países. La Fracción Trotskista Cuarta Internacional, le rindió homenaje a Trotsky, retomando su legado, su vida y lecciones estratégicas, en el marco de la crisis internacional y las tareas que se le plantean hoy a los revolucionarios. Compañeros del subte, estatales, aeronáuticos, telefónicos, del puerto, aguas gaseosas, docentes, miembros de la comunidad de trabajadores bolivianos, estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y jóvenes trabajadores llenaron el auditorio. Diferentes videos enviados desde México, Bolivia, Brasil, el Estado Español y Alemania hacían llegar el saludo de los compañeros de nuestra corriente internacional, mostrando las batallas en diferentes países donde el trotskismo interviene activamente.
La primera oradora fue Jennifer Wainberg, Secretaria General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, y plantearía el primer semblante de Trotsky. Su vida y lecciones fueron retomados para que las nuevas generaciones contrasten con el escepticismo y la falta de perspectiva revolucionaria que el capitalismo les intentó sembrar. Hoy la Juventud del PTS pelea por construir una fracción revolucionaria en el movimiento estudiantil, en el marco de los levantamientos estudiantiles y juveniles que recorren el mundo. “Hay que poner pie una juventud revolucionaria, trabajadora estudiantil, que tenga inserción en el movimiento estudiantil y pelee por poner en pie centros de estudiantes de izquierda, combativos y al servicio del movimiento obrero y el pueblo pobre”.
Jhiovani, joven trabajador textil de la comunidad boliviana, planteaba, en el mismo sentido, los desafíos que encara la Juventud del PTS para avanzar en poner en pie una juventud revolucionaria, concentrando sus esfuerzos en organizar a los sectores más explotados de la clase obrera. Con las palabras de Trotsky “Paso a la juventud trabajadora, paso a la mujer trabajadora” se refirió a la necesidad de que las ideas de los revolucionaros se fusionen con los más oprimidos, cuya fuerza puede ser decisiva en los primeros combates contra la crisis capitalista que se empieza a descargar en nuestro país.
Claudio Dellecarbonara, dirigente de la línea B del subte, y uno de los referentes más conocidos del trotskismo en el movimiento obrero tomó la palabra. Su experiencia y la reciente y dura huelga del subte fueron la base para que desarrolle la necesidad de la organización de los trabajadores de manera independiente de cualquier variante patronal. La huelga de más de diez días, mostró en concreto la dureza de la patronal y del gobierno cristinista y macrista ante los reclamos de los trabajadores, amenazados incluso con la cárcel por su lucha. La clase obrera debe recuperar los sindicatos, echar a los burócratas y construir un partido de trabajadores sin patrones. En este sentido, cerraba su intervención planteando que “estas peleas cotidianas que damos como partido en cada lugar donde actuamos, no son producto del azar ni de la improvisación. Son el fruto de lecciones estratégicas de los grandes combates revolucionarios de la clase obrera y los mejores legados de León Trotsky”.
Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y candidato a vicepresidente por el FIT en las elecciones pasadas, cerró el acto. Iniciaba sus palabras, con un minuto de aplausos para todos los que cayeron luchando bajo las banderas del trotskismo, tomando el grito de aquellos que antes de ser fusilados por el stalinismo, gritaban ¡Viva Trotsky!. Las ideas y la lucha por la que Trotsky cayera asesinado cobraban vida en sus palabras, mostrando la vigencia que tienen frente a la crisis capitalista, que por su duración y profundidad, tiene y tendrá aún más consecuencias drásticas para los explotados del mundo. El intento de los empresarios y sus gobiernos de que los trabajadores paguen la crisis viene avanzando, pero la resistencia no se hizo esperar. Jóvenes y trabajadores salieron a enfrentar esta ofensiva del capitalismo, protagonizando incluso en alguno países como Túnez y Egipto, procesos revolucionarios. Estamos en un punto de inflexión, la crisis sólo se puede resolver en dos sentidos, a favor de los capitalistas o de los trabajadores y el pueblo pobre. “Trotsky decía que el gran problema histórico no se resolverá de ninguna manera hasta que un partido revolucionario se ponga al frente del proletariado. El problema de los ritmos y los intervalos es de enorme importancia pero no altera la perspectiva histórica general ni la orientación de nuestra política. La conclusión es simple: hay que llevar adelante la tarea de organizar y educar a la vanguardia proletaria con una energía multiplicada por diez. Este es precisamente el objetivo de la Cuarta Internacional. Este sigue siendo hoy nuestro objetivo. Nuestro desafío es poner en pie un gran partido revolucionario e internacionalista de la clase trabajadora. Poner todas nuestras energías en la construcción de este partido es el mejor homenaje que podemos rendirle a ese gran revolucionario internacionalista que fue León Trotsky”. Con esta palabras de Castillo, se cerraba el acto, mientras se entonaban las estrofas del Himno Internacional de los Trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: