logo PTS

Mundo Obrero

ROSARIO

Todo el apoyo a los trabajadores del Lavadero Virasoro

El día miércoles 1/8 desde la madrugada se vivió una tensión especial en el Lavadero Virasoro. En los últimos días varios trabajadores fueron detenidos y amenazados, encausados, y siguieron llegando telegramas de despido. Ya son 52 los trabajadores despedidos: la totalidad de los activistas y la comisión interna.

2 de agosto 2007

El día miércoles 1/8 desde la madrugada se vivió una tensión especial en el Lavadero Virasoro. En los últimos días varios trabajadores fueron detenidos y amenazados, encausados, y siguieron llegando telegramas de despido. Ya son 52 los trabajadores despedidos: la totalidad de los activistas y la comisión interna.

Y a las 7 de la mañana un operativo de la policía provincial irrumpió en Ovidio Lagos al 4600, con patrulleros y camionetas. La cadena de teléfonos volvió a correr y se fueron acercando a las puertas del Lavadero organizaciones de derechos humanos, integrantes de AMSAFE, y otras organizaciones solidarias. La policía se retiró. Pero la tensión no terminaba, porque unas horas más tarde los carneros organizados por el mismisimo patrón Guidetti y comandados por su hijo, se reunieron en la comisaría cercana y amenazaban con ingresar a la fuerza a la fábrica.

Llegaron a estar a unos 50 metros de los trabajadores, que les gritaban que la lucha se ganaba entre todos, que no podían olvidarse de los 50 despedidos, que esta lucha se defendía con el cuerpo. Los carneros se retiraron, pero amenazan volver.
Ya hace un mes que comenzó la lucha de los trabajadores de Virasoro, y el patrón Guidetti está inflexible, no se presenta a las audiencias en Secretaría de Trabajo y recurre a la penalización del conflicto, enviando la policía contra los trabajadores.

Doble discurso

Pero si puede hacer esto es porque cuenta con la complicidad del gobierno provincial y municipal, que hacen discursos “progresistas” para la campaña electoral, pero no han movido un pelo por hacer cumplir las demandas justas de los trabajadores. Y con la complicidad del sindicato de lavaderos y tintoreros (UOETSyL) que se negaron a reconocer las afiliaciones de los trabajadores y a su comisión interna, y hoy quieren quebrar la lucha. Con la complicidad de la CGT, que sólo apareció para tratar de convencer a los trabajadores de que dejen de luchar.

Hoy más que nunca es importantísimo redoblar la solidaridad con los trabajadores del Lavadero Virasoro, seguir impulsando el fondo de huelga, y el festival del domingo 11/8. También es importante discutir medidas para unificar con otros trabajadores en lucha, como los médicos y trabajadores de ATE, los desocupados de la plaza San Martín y los telefónicos del CCT, en la perspectiva de un plan de lucha regional.

En primer lugar debemos unificar a todos los trabajadores, junto a los centros de estudiantes y organismos de derechos humanos, para repudiar los intentos de desalojo con la policía del Lavadero, y la intimación judicial para desalojar a los desocupados de plaza San Martín. A los desocupados que ocupan la plaza desde hace 15 días se les niegan sus demandas básicas y se monta una campaña denigrante en los medios; ahora se los quiere echar con la represión. A los trabajadores se los persigue y también los quieren desalojar. El PJ y el PS quieren barrer debajo de la alfombra las contradicciones sociales de la Rosario obrera y popular.

¡Todo el apoyo a los trabajadores del Lavadero Virasoro! ¡Basta de intimidación policial!

¡Reincorporación de los 52 despedidos!

¡No al desalojo de los desocupados de la plaza San Martín!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: