logo PTS

Formosa

LA MUERTE CAMINA EN FORMOSA

Terratenientes y gobierno sostienen la impunidad

La impunidad avanza abrazada al gobierno nacional. La represión y la muerte se extienden contra el pueblo pobre en el noreste argentino.

Hugo Echeverre

9 de diciembre 2010

Terratenientes y gobierno sostienen la impunidad

La impunidad avanza abrazada al gobierno nacional. La represión y la muerte se extienden contra el pueblo pobre en el noreste argentino.

Después de la represión de la policía de Insfrán, que asesinó a dos hermanos de la Comunidad (Toba) Qom sobre la ruta nacional 86, una camioneta (¿4x4?) atropelló a Celso Yogoday cerca de las 5 de la mañana, dándose a la fuga.

Los aprietes siguen. Mujeres Qom denuncian agresiones y que hombres de civil persiguen a sus hijos. El gobernador es un señor feudal en Laguna Blanca, que controla y negocia tierras ricas en recursos.

Ahí, naturalmente, descansa la sociedad con el gobierno: una de las bases del “modelo”kirchnerista se sostiene en la producción de soja. Para el peronismo moderno estos terratenientes son “compañeros”.

Según datos del Ministerio de la Producción formoseño, la soja en 1990 llegaba a 264 toneladas. Hoy supera las 20.000. La semillera anglo-holandesa Nidera1 aseguraba en 2008 que (tan sólo) con 130 has explotadas (retenciones incluídas) las ganancias fraccionadas superaban los $15.000 por mes. Uno de los beneficiados es don Alfredo Olmedo, el nuevo rey de la soja2.

Grupo violento armado con honderas

Tal vez por eso los gobiernos provincial y nacional ensuciaron el terreno y controlan estrictamente la causa judicial mientras acusan a los Qom de grupo violento y armado, que abusó de una mujer policía y les sustrajo las armas a otros dos. Esos informes salen de las brillantes plumas de los diputados del FPV de Formosa, que convocan a “la verdad y la justicia”.

“Me salvó mi hondera y el monte”, relató Felix Díaz. Mientras, a caballo, la familia Celía junto a 200 policías armados, con gases y camionetas, llegaban para matarlo. “Hubo una planificación y una emboscada contra los hermanos Qom”, afirma el ex cura Francisco Nazar y agrega que la autopsia de López dice que lo mataron por la espalda.

Medalla de honor

Sin preocupaciones Cristina Kirchner recibía en Mar del Plata una medalla de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por su lucha contra “el hambre y por la seguridad alimentaria”. Lapidaria (y agradeciendo en nombre de la Patria) ella recordó que Argentina superará este año "los 100 millones de toneladas de granos"3.

¿Cuántos más montes y bosques arrasarán? ¿Cuántos pueblos más expulsarán? Los Censos Nacionales Agropecuarios constatan que en las últimas décadas desaparecieron más de 150.000 pequeños productores. La pobreza y la desnutrición (falta de carne, leche y pan) son de las más altas del país.

Una gran historia de lucha impuso un decreto en 1940 que le otorgaba la tierra a los Qom, avalado por leyes internacionales de propiedad comunitaria. Pero en Formosa perdura una suerte de colonialismo. La legislatura firmó gustosa la expropiación para extender la frontera agrícola. El gobierno de Insfrán y los Celía tienen cerrado un buen negocio de “desarrollo” a través de una Universidad Agroforestal que necesitaría más de 600 hectáreas para aulas y laboratorios.

Randazzo y la mazorca

La FAO (controlada por una élite imperialista impulsora de la siembra directa y los agrotóxicos) premia a Cristina mientras promueve desmontes y reforestación (controlada por el plan REDD+) en América Latina, para armar el negocio de los “bonos de carbono” que se trata estos días en la Cumbre de Cambio Climático en Cancún.

El viernes pasado el ministro del Interior Randazzo recibió en Buenos Aires a Félix Díaz, representante Qom, junto al CELS y a Amnistía Internacional. Les prometió avances en 48 horas. Félix comentó este martes que aún no existe solución alguna.

La impunidad sobre los asesinatos de Roberto López y Sixto Gómez, la nueva muerte el domingo y las continuas persecuciones de la mazorca de Insfrán a la Comunidad Qom Navogoh (La Primavera), es la respuesta oficial.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: