Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
7 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 565

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

INUNDACIONES EN NEUQUÉN Y OTRAS PROVINCIAS

Solidaridad activa contra la desidia de los gobiernos

11 Apr 2014 | Natalio “Chicho” Navarrete y Graciela Frañol - Sec. Adj. SOECN y Sec. DDHH ATEN Capital   |   comentarios

Esta semana hubo un total de 3000 evacuados en varias provincias argentinas (cifra que obviamente no abarca al conjunto de los afectados ya que mucha gente se niega a dejar su casa), como Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.

Como suele ocurrir en estos casos, la falta de política de vivienda, planificación urbana y servicios elementales tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales y municipales la terminan pagando los trabajadores y el pueblo, perdiendo lo poco que tienen y en muchos casos hasta sus recuerdos (álbumes familiares, ropas de los pibes cuando eran chicos y muchas cosas más)
La provincia de Neuquén fue la que más afectada a nivel nacional, con más de 1.500 evacuados e incontables destrozos. De hecho, fue la peor tormenta en 40 años en la provincia de Neuquén.

Sapag, Quiroga y los intendentes, son responsables

Tanto el gobierno del MPN como el de Quiroga, al igual que los intendentes de otras localidades como Centenario, Plottier, Cutral Có, Zapala o Rincón de los Sauces, a los que se suman casi todos los partidos de la “oposición” patronal y los medios de comunicación, quieren instalar la idea de que su actuación frente al temporal fue “un éxito”. El único “gran logro” que pueden mostrar es que avisaron 48 hs antes que iba a venir la tormenta, similar a la de 1975. Lo mínimo que podían hacer era difundir el pronóstico meteorológico. Pero no hicieron nada para asistir a la población, sobre todo de los sectores más empobrecidos, sino que en esos casi 40 años ningún gobierno, ni nacional, ni provincial ni municipal, hizo inversiones para evitar una catástrofe completamente evitable. Como publicó un diario regional: “especialistas en urbanismo que estudiaron el crecimiento urbano de la ciudad reiteraron sus advertencias sobre la imposibilidad de construir sobre material de relleno porque el agua circula por su cauce natural provocando el colapso y agrietamiento de los edificios y también porque la planificación urbana no forma parte de la política pública” (Diario Río Negro 08/04/14). Como todos estos gobiernos son responsables de la catástrofe, entre ellos se cubren, con esta campaña, tratando de ocultar lo más posible las peores consecuencias del temporal, y que incluso hay lugares donde todavía no llegó ningún tipo de asistencia estatal, aunque algunos como la vicegobernadora Ana Pechen pasen sólo para sacarse fotos, como en el castigado barrio Nueva España. Por eso nadie sale a decir ni denunciar que mientras la población de Neuquén es castigada por este temporal, el gobernador Sapag se encuentra viajando por EEUU haciendo negocios con distintas petroleras imperialistas.

Solidaridad obrera y popular

En contraste con la desidia gubernamental, desde antes de la tormenta fueron enormes las muestras de solidaridad obrera y popular en los distintos barrios, que se multiplicaron a medida que se agravaron las consecuencias del temporal.

Además de la ayuda espontánea de miles de vecinos, desde el Sindicato Ceramista y ATEN Capital, en conjunto con la Junta Interna del Hospital Castro Rendón y los Centros de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación lanzamos una campaña de recolección de ropa, alimentos, agua, colchones, etc., en la sede del Sindicato Ceramista (el local de ATEN Capital está en zona inundable), a la que se fueron sumando otras organizaciones. Los obreros de Zanon y Cerámica Neuquén, pusimos no sólo “el cuerpo” sino nuestras herramientas de trabajo, como una pala mecánica, para asistir a los vecinos del Barrio Nueva España, que literalmente fue partido al medio por el agua, que destruyó calles, autos, instalaciones de gas y luz de las viviendas, donde ningún gobierno brindó asistencia. También pusimos la cocina de la fábrica al servicio del barrio, organizando ollas populares para los vecinos que quedaron sin gas porque el agua destruyó pilares y cañerías. En el mismo sentido, en distintas escuelas, como por ejemplo el CPEM 40 de Neuquén capital se organizó desde los delegados y docentes de cada escuela, la solidaridad con las familias afectadas de los barrios del Oeste, preparando desayunos, almuerzos y meriendas con los pibes y acercando ropa y víveres a la gente del barrio. Hay que continuar con esta campaña de solidaridad, a la vez que acompañamos los reclamos de los sectores populares para que les den soluciones a los destrozos y pérdidas de sus pertenencias. En la Universidad, el Centro de Estudiantes de Humanidades también está organizando esta campaña.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda somos parte e impulsores de esta campaña solidaria organizada desde los sindicatos y centros de estudiantes, para colaborar con los sectores más castigados de la población, a la vez que denunciamos la responsabilidad de los distintos gobiernos y exigimos respuestas ya. Las consecuencias de este temporal todavía están en curso. Vecinos de Nueva España, Bouquet Roldán y de Plottier vienen manifestando en las rutas reclamando asistencia urgente, ya que el gobierno no ha dado respuestas. Es necesario unir los reclamos de los afectados por el temporal con los de las organizaciones de trabajadores como ATEN y el Sindicato Ceramista para pelear en conjunto con la comunidad y el movimiento estudiantil.

Exigimos al gobierno nacional, provincial y los gobiernos municipales, subsidios a todos los vecinos afectados por el temporal, haciéndose cargo de las reparaciones y la reposición de todos los bienes destruidos. También la exención de todo tipo de impuesto a los sectores populares afectados. Por el contrario, hay que imponer un impuesto progresivo a las grandes fortunas, como las petroleras, para invertir en un plan de obras públicas controlado por los trabajadores junto a docentes y estudiantes de la Universidad, para construir casas, escuelas, hospitales y la infraestructura necesaria para que no vuelva a suceder un nuevo desastre.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Nacional , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota