Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
9 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 563

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Venezuela

Se realizó el “Encuentro Sindical y Popular” de Caracas

27 Mar 2014   |   comentarios

Desde la LTS consideramos que el Encuentro realizado en Caracas este 21/3 fue un primer paso importante que permitiría empezar a sentar las bases para hacer entrar en la escena nacional a los trabajadores con una política propia y por sus demandas fundamentales. La debilidad del mismo, que tuvo una escasa presencia de alrededor de 140 personas, no puede significar un límite en la pelea por continuar impulsando con todas las fuerzas el desarrollo de organismos de lucha de la clase trabajadora.
El evento que fuera convocado por el sector de CCURA (corriente sindical del PSL –organización afín a IS de Argentina) y la Unete (sector sindical dirigido por la ahora crítica del chavismo Marcela Máspero) tuvo poca representación de estos sectores, y sí una gama de asistencia de sectores sindicales invitados además de la presencia del organismo de derechos humanos Provea también convocante. Diversas corrientes políticas también se hicieron presentes, y la LTS conjuntamente con la Juventud Revolucionaria Barricada participó activamente en un evento que duró todo el día planteando una política de independencia política y de clase de los trabajadores.

Con un eje de impronta del evento casi exclusivamente antigubernamental que se le intentó imponer, más allá de declaraciones generales contra la derecha, la política estuvo centrada en la lucha contra el gobierno. El argumento de que éste es el aplicador de los planes, desgraciadamente tuvo eco en el pensamiento político del PSL pues no buscó delimitarse de las movilizaciones organizadas por la derecha. Por parte de la LTS y la Juventud Barricada, presentamos un conjunto de propuestas y un programa claramente anticapitalista y no solo antigubernamental, dando una pelea a muerte por la independencia de clase, por la autodeterminación de los trabajadores, la independencia de los sindicatos del Estado, el gobierno, los partidos de la derecha y los patronos, por la democracia obrera y por la expulsión de la burocracia sindical tanto la ligada al gobierno como a los partidos de la MUD y los patrones.

Por las propuestas de la LTS apoyada por otros sectores se votó la convocatoria a encuentros regionales con delegados de base en la perspectiva de la construcción de un verdadero y gran Encuentro nacional en día y horario que pueda permitir una mayor afluencia de trabajadores. Es por esto que, la tarea inmediata del momento es la de hacer realidad los encuentros regionales militando en cada lugar de trabajo para que se transformen en espacios de real participación de los trabajadores en lucha, poniendo todas las energías en su concreción. Pero somos claros en afirmar que la posibilidad de que este espacio iniciado en el Encuentro Sindical y Popular efectivamente se desarrolle como un verdadero polo de lucha e independencia de clase es una pelea a dar en el marco de la convulsionada situación nacional.

En el Encentro se terminó convocando a una marcha nacional para el 10 de abril y para el 1° de mayo. Se conformó una Comisión Coordinadora compuesta por un representante de cada unas de las organizaciones y sindicatos que asistieron, para intentar encaminar las más de 40 propuestas que se propusieron en las distintas mesas de trabajo.

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota