logo PTS

Juventud

Los Hornos (La Plata)

Se organiza la juventud precarizada

23 de noviembre 2006

¿Por qué organizaron el comité y quienes lo integran?
L: El Comité surge en Hernández alrededor de la muerte de un trabajador. Que sabemos que no sólo pasa acá, sino que integra las estadísticas de muchas muertes más. Lo vivimos muy de cerca y sentimos esa necesidad de hacer algo, que no podía quedar en la nada. Y vimos que como pasa en otros lados, los chicos están trabajando sin las condiciones de seguridad. Y así sabemos que ahora fue él, pero si sigue todo igual van a seguir aumentando las muertes cada día más.
F: Hay cosas que tenemos en claro, partimos de la base que al patrón le importamos como trabajador igual que dos mangos. Quedó en claro cuando murió este pibe en esa fábrica y los patrones le dijeron a los padres que “el seguro les da un billete”, entonces tienen que quedarse en el molde y conformarse. Es mucha la impunidad.
El Comité lo integramos un grupo de chicos… por ejemplo “el negro” que está en la fábrica de mosaicos totalmente precarizado, también repositores, que están en blanco pero totalmente precarizados.
G: Primeros fuimos sus amigos, después se sumaron más chicos del barrio que también trabajan en forma precarizada, hay compañeros que no son del barrio pero ven la problemática y se acercaron y organizaron. Y nos relacionamos con gente de DDHH, del CeProDH.

¿Que actividades realizan y cuales van a realizar?
G: Nos juntamos y charlamos sobre la problemática, primero saber y después hacer. Lo primero que hicimos fue sacar un informe en el Infobarrio de Hernández. Después lazamos un boletín que llevamos al barrio y a los lugares de trabajo donde hay gente precarizada también. A futuro vamos a tratar de organizar un festival contra la precarizacion laboral.

¿Qué relación hacen ustedes entre la lucha que dan contra la impunidad de los empresarios y la lucha por la aparición con vida de López?
F2: López fue secuestrado un vez y ahora otra, y es bajo el mismo sistema político, el capitalismo. O sea las grandes empresas que crecieron a costa de la gente. López era una de las personas que pensaba en forma diferente y por eso fue secuestrado. Hoy las condiciones son distintas, pero la gente que maneja el país sigue siendo la misma, la gente que se hacía rica en aquel momento se sigue haciendo rica ahora. Y la relación creo que es esa, que hoy los jóvenes estamos desapareciendo por la precarización, que es una forma de aniquilarnos, de amedrentarnos. Y eso es destruir sueños de muchas personas.

¿Qué hacen los sindicatos con el reclamo de la juventud precarizada?
G: Los sindicatos responden al aparato estatal y por eso no luchan contra la precarización, ya ni tranzan, responden al Estado. Es todo burocrático, sólo para beneficiarse ellos.
F: Lo que estaría bueno es que los trabajadores encuentren un lugar donde se sientan contenidos. La idea es que vengan y que expresen sus inquietudes, su dolor, su situación y se organicen.
L: También tomamos el tema de la mujer, que no es casual que agarre trabajos precarizados. A mi me parece que hoy nosotras tenemos que pensar como dicen las mujeres de Oaxaca que “cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”.

Nuestro mail es [email protected]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: