logo PTS

MAR DEL PLATA Y PUERTO DESEADO

MAR DEL PLATA Y PUERTO DESEADO

Rebelión en los puertos

Desde hace más de diez días los trabajadores de las cooperativas truchas del pescado en Mar del Plata paralizan el puerto pidiendo blanqueo y aumento salarial. Su lucha muestra la continuidad del modelo de depredación pesquera y precarización laboral que surgió en los noventa y hoy continúa. Al cierre de esta edición, los trabajadores en asamblea analizaban una nueva propuesta empresaria. Desde La Verdad Obrera, en los piquetes, entrevistamos a tres trabajadores.

2 de agosto 2007

¿En qué situación está el conflicto en este momento?

P: Se dicen un montón de cosas, como que ofrecen un sueldo garantizado de 800 pesos y armar una mesa de negociación para ver lo del blanqueo, o que nos van a reprimir y no nos van a dar nada. A nosotros nos interesa la relación de dependencia. Tenemos el respaldo de muchos compañeros que se han sumado al conflicto y estamos muy contentos de todo el apoyo para que ganemos.

D: Hace diez días que están negociando en el ministerio varios sectores mientras que los patrones están de vacaciones. ¿Podés creerlo? Ellos de vacaciones y nosotros cobramos 20 o 30 pesos por semana. Es ridículo, en algún momento teníamos que decir basta y por suerte se dio el momento. Ahora queremos ganarla.

¿Cuál es el papel del gremio?

A: La verdad que el SOIP (Sindicato de Obreros de la Industria de la Pesca) actuó por la propia presión de los compañeros del piquete. Siempre lo llevan a una mesa de negociación pero por suerte esta ves no aceptamos eso y se le gano la pulseada al gremio. Hoy estamos en paro por tiempo indeterminado. Eso nos sirvió ya que se han acercado a solidarizarse un montón de compañeros que están bajo relación de dependencia.

D: Para mí se metieron por que estaba la CTA y como ellos no querían perder terreno se jugaron con la CGT a ganar espacio. A nosotros nos importa ganar, pero hay que saber quienes son estos tipos.

¿Cuál es el papel del poder político de Mar del Plata?

P: ¿Me preguntas por el intendente? Daniel Katz, que es aliado radical de Kirchner, está de vacaciones. Después todos hablan, ya que están en campaña electoral, que nuestro reclamo es correcto pero no hacen nada al respecto. Todos nos quieren sacar de los piquetes para sentarnos en una mesa que nunca va a resolver nada.

¿Qué opinión merece ese sector que está realizando marchas a la municipalidad pidiendo que levanten los piquetes?

D: Esos tipos son patrones y los capos de las cooperativas truchas, que no nos vengan a decir que son trabajadores. Nosotros no cortamos las calles con camionetas y autos cero kilómetro. Tienen miedo de perder su negocio.

P: Acá en el puerto nos conocemos todos, sabemos a que sectores representan. Ellos no son trabajadores, no se me cruza por la cabeza que un trabajador quiera reprimir a otro. Estos tipos pierden plata por eso quieren levantar ya los piquetes. Mirá, esto es sencillo: que nos den el blanqueo y la relación de dependencia y volvemos a trabajar como siempre lo hicimos. Pero que se acuerden después de lo que hicimos para lograrlo…

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: