Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
6 de junio de 2020

La Verdad Obrera N° 358

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A DOS MESES DE LA FIRMA DEL ACTA DE "PAZ-SOCIAL" EN EL SUBTE

¿Qué se discute con el Ministerio y la Secretaría de Transporte?

21 Jan 2010   |   comentarios

por Claudio Dellecarbonara

Cuando los trabajadores del subte estábamos en medio del plan de lucha por el reconocimiento de nuestro sindicato, llegó la firma del acta donde Tomada terminó de sacarse la careta y mostró, una vez más, su disposición a mantener sus relaciones carnales con la burocracia de la CGT.

Los compañeros que firmaron el acta sostenían que mediante las negociaciones que se abrían a partir de ahí era posible conseguir la bolsa de trabajo, el doble franco, la jubilación anticipada y un plus de fin de año, entre otros tantos reclamos legítimos de los trabajadores. El tiempo transcurrido demuestra que no eran más que promesas del Ministerio que necesitaba ganar tiempo y evitar que nuestro ejemplo se generalice. Esto se demuestra en las empantanadas reuniones que se vienen realizando entre algunos delegados y autoridades del gobierno (ya sea del Ministerio de Trabajo o de la Secretaría de Transporte).

Pero, además, estas negociaciones de las que muy poco se sabe o se informa son llevadas adelante por una comisión elegida arbitrariamente de la que se excluye a quienes no compartimos el contenido ni los métodos con los que se firmó el acta.

Esta práctica nos desarma y nos divide para defender nuestros reclamos frente a la patronal y el Ministerio e impide el avance de nuestra organización. Lo opuesto al proceso de lucha, organización y participación democrática de cientos de trabajadores del subte que nos fortaleció internamente y frente a nuestros enemigos de clase. Tenemos que volver al camino que nos hizo fuertes.

Asambleas y un plan de acción

Es imprescindible realizar, tal como lo hemos exigido desde el Cuerpo de Delegados de la línea “B”, un Plenario de Delegados abierto a los trabajadores donde se informe el contenido de las negociaciones en el Ministerio. En este plenario tenemos que votar asambleas en todas las líneas y sectores donde los compañeros ratifiquen o rectifiquen el pliego de demandas, se elija la comisión de representantes frente al Ministerio y para preparar un plan de lucha frente a la falta de respuesta a nuestras exigencias. Con esto empezaríamos a tonificar nuestras fuerzas hacia las paritarias de marzo donde seguramente habrá un enfrentamiento abierto con la empresa y la UTA como en años anteriores.

No podemos confiar en las promesas del mismo gobierno que sostiene a los estafadores de Metrovías y a la odiada burocracia sindical. Por eso no podemos firmar nada que no sea discutido y votado por las asambleas de base.

Por otra parte, no podemos abandonar el reclamo por la inscripción del sindicato. Los trabajadores del subte no deberíamos quedar atados a una maniobra para impedir la simple inscripción. Tenemos que discutir como retomar esta lucha por la que tanto hemos hecho.

Abrir el debate sobre la crisis política nacional

La crisis política nacional plantea abrir la discusión -al conjunto de los trabajadores- sobre el pago de la deuda con el que coinciden tanto el oficialismo kirchnerista como los partidos de oposición patronales. El Cuerpo de delegados del subte no puede ser ajeno. Las fuertes disputas entre bloques de los de arriba puede abrir las brechas para que emerjan importantes luchas de los trabajadores, que enfrentarán a la burocracia sindical tanto de la CGT, sostén del gobierno, como de la CTA dividida entre kirchneristas y opositores de centroizquierda. En un debate democrático que debemos abrir en el seno de nuestra organización, llamamos a pronunciarnos claramente por un programa independiente de ambos bloques capitalistas, por el no pago de la deuda externa, por nacionalizar toda la banca bajo control de los trabajadores y para que el uso de los recursos nacionales sea en beneficio de todos los trabajadores y el pueblo.

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