logo PTS

Nacional

¿Qué “honra” Cristina Kirchner cuando paga la deuda al Club de París?

Suenan las trompetas de la independencia, aunque esta vez no hay ollas con aceite hirviendo sino millones de dólares para “arrojarle” al Club de París. Así se defiende la soberanía nacional. Curiosa manera. VER VIDEO TVPTS

Ruth Werner

18 de noviembre 2010

¿Qué “honra” Cristina Kirchner cuando paga la deuda al Club de París?

Suenan las trompetas de la independencia, aunque esta vez no hay ollas con aceite hirviendo sino millones de dólares para “arrojarle” al Club de París. Así se defiende la soberanía nacional. Curiosa manera.

En estas últimas semanas el gobierno hizo el anuncio del pago. La excusa fue haber obtenido el “beneficio” de que Argentina no sea monitoreada por el FMI.

¡Vamos ganando!. Mientras tanto, los banqueros extranjeros se disponen a contar los billetes y Estados Unidos manda congratulaciones, que se suman al visto bueno de Canadá, Alemania y Japón. ¿Vamos ganando?
Porque lo cierto es que una gran parte de los 7.500 millones de dólares que conforman la deuda con el Club de París fueron contraídos durante la última dictadura militar y constituyen un robo liso y llano.

Ya en 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, una auditoría del Banco Central comprobó que los fondos que hoy la presidenta está dispuesta a desembolsar, nunca habían llegado a la Argentina. Pese a esto, la deuda fue igualmente reconocida por el presidente radical, según cuentan a instancias del Jefe Departamental de dicho Banco, el reconocido economista de la city, Carlos Melconian. Otro informe, de 1996, dictaminó que la mayor parte de esa deuda se había originado durante la dictadura, de la mano de la firma holandesa Nacap B.V., accionista mayoritaria de Cogasco S.A., consorcio creado por los militares para construir el gasoducto Central Oeste. Ese gasoducto fue pagado enteramente por Gas del Estado y los créditos que pidieron las empresas públicas a bancos europeos y del Estado fueron usados para comprar armas, alimentar la fuga de capitales y la “plata dulce” de los años ‘70.

El resto de lo que se debe al Club de París hay que cargarlo en la cuenta de los gobiernos de esta democracia para ricos, todos arrodillados ante el FMI y los organismos de crédito internacionales. Precisamente, fue el gobierno de De la Rúa quien negoció con España un crédito de 982,5 millones de dólares en el año 2000 para financiar el “blindaje”.

Por lo menos el anuncio del pago al Club de París sirvió para consolidar la “transversalidad”, debe estar diciendo la Presidenta. Los “empresarios nacionales” como Héctor Méndez y José Ignacio de Mendiguren de la UIA se sumaron al reconocimiento. Una devolución por haber formado parte de la comisión negociadora que acompañó a Cristina al G-20. “Nos estamos fogueando en esto de las cruzadas antimperialistas”, dicen que se los oyó comentar por las calles de Seúl.

Pocas dudas quedan de que el gobierno no cumple las promesas. Cristina Kirchner dijo que iba a profundizar el “modelo” y ya está siguiendo los pasos de Néstor. ¿O no fue durante su gobierno (diciembre 2005) cuando se le pagó casi 10.000 millones de dólares al FMI?. En aquel entonces la patriada soberana consistía en honrar una deuda cuyo 80% había tenido origen en el “blindaje” con el que la administración “neoliberal” de Fernando de la Rúa financió la fuga de capitales en 2001.

“Honrar la estafa”, ¿se atreverá a componer esta canción el periodista Barragán de 6-7-8?. La línea de “honrar” a los banqueros internacionales es todo un sello de distinción del gobierno kirchnerista. Ya en 2008, la jefa de Estado, rodeada de gobernadores y sindicalistas, en un acto en el día de la industria señaló con respecto a la deuda del Club de París que este fraude era “una de las deudas más genuinas” ya que sirvió para la “financiación de exportaciones, por lo que no es de carácter financiero” (2/9/2008). Y por estos días aclara “desde el momento que el primer gobierno democrático la asumió es legítima”. Los K habrán “refundado” la Nación este Bicentenario, pero la tradición de firmar los cheques se sigue respetando a rajatabla, desde el empréstito de la Baring Brothers a la actualidad. No hay que olvidar que tanta “honradez” hacia los acreedores tiene como fin relanzar el ciclo de endeudamiento en los “mercados”, algo que el gobierno viene buscando hace ya mucho tiempo y que la crisis internacional le frustró en varias ocasiones. Mientras tanto el “desendeudamiento” significó un aumento del 24% de la deuda desde el canje del 2005. Con el nuevo canje “nacional y popular” que cerró Boudou hace unos meses y la regularización de la deuda con el Club de París, la deuda, nominalmente, sigue escalando.

Si a los 7.500 millones de dólares que se le van a pagar a Club de Paris le sumamos otros 36.000 millones de pesos destinados al pago de intereses de la deuda externa (el 10% del presupuesto nacional), y 19.706 millones de dólares a pagar por concepto de capital de la deuda, tan sólo en 2011, podemos descubrir por qué los “enemigos de la patria” aplauden a rabiar esta tan poco “nacional y popular” distribución de la riqueza.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: