logo PTS

Mundo Obrero

NUEVAS MODALIDADES DE TRABAJO Y 19,5%

¿Qué firmó FOETRA con Telefónica y Telecom?

En el plenario con mandato de base de este miércoles 09/04, se aprobó un acuerdo salarial muy lejano a las necesidades de los telefónicos.

Carlos Artacho

10 de abril 2008

En el plenario con mandato de base de este miércoles 09/04, se aprobó un acuerdo salarial muy lejano a las necesidades de los telefónicos. Esto fue producto de que la base no ve a la dirección a la altura de la pelea que debemos dar. La dirección, subordinada al techo salarial del gobierno y la CGT, bajó la propuesta ya en forma de preacuerdo con las telefónicas de aumento del 19,5% a implementarse recién el 1 de julio. El acta además contiene entre otros puntos cláusulas de rediseño de grupos laborales, en función de nuevas modalidades de trabajo, con el objeto de crear nuevas categorías asociadas a la dedicación horaria y la movilidad funcional de los trabajadores, o sea, permitir en un futuro que las empresas ofrescan recategorizaciones pero a costa de una mayor productividad.

¿Por un convenio precarizado para los telefónicos?

También plantea abrir la presentación ante el Ministerio de Trabajo, de la acreditación de la representatividad colectiva del sector, a efectos de la negociación colectiva de un Convenio Marco para la actividad de las telecomunicaciones, cuestión que daría al sindicato la representación de decenas de miles de trabajadores pero sin discutir claramente las condiciones de trabajo que hoy son totalmente precarias y que inclusive usan las empresas como presión para flexibilizar el convenio actual, al contrario de la lucha de fines de 2006 donde se peleó contra el tercerismo planteando el pase a convenio de los contratistas. Por último plantea conformar una comisión que estudie los riesgos laborales de los distintos sectores.

¿“Por la armonía y el normal desarrollo de las tareas cotidianas”?

Otra punto llamativo es en el que se acuerda evitar cualquier medida que altere la armonía y el normal desarrollo de las tareas cotidianas. Estos últimos puntos evidencian, al igual que el acta firmada el año pasado, que en cada reclamo salarial las empesas van modificando a la baja ciertas modalidades de trabajo, cuestión que les impone una futura competencia en el desarrollo de nuevas tecnologías donde el ajuste pasa por la productividad de los trabajadores. Respecto al acuerdo salarial, se manifiesta claramente la subordinación al techo salarial y a la paz social impulsada por el gobierno. Esto fue expresado por la dirección que plantea no poder pelear un salario acorde a las necesidades de los trabajdores, debido a la coyuntura política nacional.

“Con esta dirección no podemos pelear más”

Entre los activistas se viene expresando un gran descontento producto de los acuerdos salariales anteriores donde permitieron que hoy en estas empresa haya trabajadores que no cobren más de $2.000 y que ahora con este aumento llegaríamos a $2.400, salario muy lejano a la canasta familiar que hoy ronda los 3.400 pesos. Si algo primó en la base para aceptar este miserable acuerdo es que “con esta dirección no se puede pelear”. Desde la lista Violeta venimos planteando que ningún trabajador no puede estar por debajo de la canasta familiar, y peleando por que no nos subordinemos a los acuerdos salariales miserables. Es así como en distintos edificios donde estamos mocionamos rechazar el acta y pelear por un verdadero aumento, que como mínimo debería llegar al 45%. Rechazando también todo intento de modificaciones a la baja del convenio y acuerdos de convivencia con las empresas. Desde otras agrupaciones opositoras se planetó el rechazo en el mismo sentido.

Por un plenario abierto de la oposición clasista

Es necesario profundizar junto a los telefónicos una alternativa clasista. Esto es un planteo que desde la Violeta venimos haciendo a las corrientes opositoras y a todo compañero independiente, que vea esta necesidad, en conformar un polo opositor, antipatronal, antiburocrático e independiante del gobierno. En este sentido creemos necesario convocar a un plenario opositor abierto a todos los compañeros que plantee una política alternativa al actual direción.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: