logo PTS

Comunicados de prensa

¿QUE ES TECHINT?

Prensa PTS

1ro de diciembre 2005

Techint es el mayor grupo económico de la Argentina.Sus ingresos anuales son de U$S 11.000 millones y tiene 43.700 empleados. Es dueña de Siderar y TenarisSiat (Argentina), Sidor (Venezuela), Hyslamex (México) e importantes inversiones en Brasil, Japón y Canadá. En el último año, Techint compró la siderúrgica mexicana Hylsamex por U$S 2095 millones, parte de Acindar por U$S 83,2 millones y anunciaron la compra de la acería Grupo Collado (México). Siderar en San Nicolás, con unos 5000 obreros, es la fábrica más grande del país.
También pisa muy fuerte entre los grupos lobbystas del país. “Como director de IDEA está Fredy Cameo, vicepresidente de Siderar; (...) no ocupa cargos pero es aportante en FIEL; (...) su capo, Paolo Rocca, es uno de los vicepresidentes de la Asamblea Empresaria Argentina. Otro directivo, Luis Betnaza, es vice de la Unión Industrial Argentina. (También) domina la Cámara Argentina de la Construcción.”1 Durante el 45° Congreso Latinoamericano de Siderurgia Daniel Novegil fue nombrado Presidente del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (ILAFA), institución que nuclea a las principales empresas siderúrgicas del continente. Novegil, además de ser el vicepresidente de Techint, es el presidente del Consorcio Amazonia que dirige Sidor, la empresa venezolana del grupo que mantuvo el mes pasado roces con el presidente Hugo Chávez. Éste había amenazado con expropiar la fábrica si Sidor no producía los tubos para el petróleo y gas en el país (en vez de importarlo desde Argentina a precio internacional). El conflicto se solucionó con la intervención de Kirchner, quién se reunió con Chávez y Paolo Rocca en el hotel Hermitage tras la IV Cumbre de las Américas. Negociaron aumentar el precio del mineral de hierro a U$S 30 por tonelada que Venezuela le vende a Sidor, un 25% más barato que el precio internacional. Por Techint, todos muy contentos: «Fue una reunión muy buena y constructiva. Se habló de emprendimientos conjuntos con el gobierno de Venezuela y se sentaron las bases de un acuerdo político para terminar con el asunto. Todo transcurrió en un clima amigable», dijeron a La Nación del 6/11/05. Uno de estos emprendimientos es la construcción de una siderúrgica venezolana, pero para asegurarse que esta no compita con Sidor, Techint es parte del proyecto.

Producción de acero e industria nacional

En el 2004, la producción de acero argentino alcanzó los 5 millones de Tn y más de la mitad se exporta a más de 80 países. El 98,9% de las exportaciones está en manos de Acindar, Tenaris y Siderar.2
De lo que se destina al mercado interno, sólo el 8% va a parar al sector metalúrgico, donde se fabrican bienes de producción (equipos, máquinas y herramientas para producir nuevos productos). La burguesía argentina no está interesada en desarrollar industria nacional. Tampoco sus ganancias se traducen en nuevas fábricas o puestos de trabajos; sólo compra fábricas ya existentes y las monopoliza.
También demostró una fuerte ligazón con el imperialismo: la compra de Hylsamex estuvo a cargo del Citibank. Si había duda alguna, este grupo financiero imperialista con sede en la bolsa de Wall Street fue quien permitió que Techint se expandiera, aportando US$ 1380 millones. Sin el aval yanqui le hubiera sido imposible llevar adelante la compra. Este banco, junto al Banco Galicia, fueron los principales agentes de fuga de divisas de la Argentina durante el 2001, con las que Techint se benefició bastante.

1 Emilio Marín. Argenpress, 25/09/05
2 Claves, Información Competitiva – Análisis de Competencia – Siderurgia 2004

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: