logo PTS

Notas Relacionadas

Poner en pie una alternativa de dirección a la burocracia sindical

24 de enero 2008

El sábado 19/1 pude estar en el plenario realizado en ATE Capital, junto a muchos dirigentes obreros, delegados de base y activistas combativos. La verdad que hacía tiempo que no estaba junto a tantos compañeros y compañeras que vienen siendo protagonistas de las nuevas luchas de la clase trabajadora. La intervención de los obreros rurales de Mendoza fue emocionante: hace 10 años que vienen trabajando como esclavos y decidieron rebelarse. Es la cabal expresión de lo que nos pasa: hasta entre los sectores más explotados de nuestra clase comienzan a surgir jóvenes valientes, una nueva generación obrera.

Los viejos militantes, las organizaciones de izquierda, tenemos que aportar a este proceso. Por eso mi planteo en el plenario apuntó a dos cosas. Por un lado, lo que estamos discutiendo tiene que ver, en lo más inmediato, con el futuro de las luchas en curso. Son peleas durísimas, peleas que deben enfrentar no sólo a las patronales sino a la complicidad de la burocracia y el gobierno. Tenemos que poner toda la carne al asador para que triunfen los trabajadores del Casino, de Mafissa, las compañeras de Fresenius, y todos los conflictos que recorren el país. Impulsar los fondos de huelga, preparar la autodefensa contra las patotas y la represión del Estado, hacer acciones comunes como la de este viernes, y todo lo que esté a nuestro alcance.

Pero además planteé otra cuestión estratégica, una cuestión que también señalaron los compañeros de Zanon. Y es que comienza a plantearse la posibilidad de sentar una base contra la podrida burocracia sindical de todos los colores.

El gobierno empieza a poner en pie el Pacto Social, y quiere aplastar a la vanguardia obrera. Si avanzamos en poner en pie un verdadero bloque de sectores antiburocráticos y combativos, una corriente que logre sumar al activismo y la base obrera en cada fábrica o empresa, no sólo vamos a estar en mejores condiciones para ganar cada una de las luchas, sino que se convertirá en una referencia para los compañeros que empiezan a sacarse de encima a los dirigentes traidores, que quieren pelear por mejores condiciones de trabajo o contra el techo salarial.

Son los primeros pasos, es cierto, pero nada nos impide avanzar en esa necesidad estratégica. En el plenario del 19/1 se sumaron delegados y luchadores que no habían estado en el anterior encuentro. Por eso, es importante poder difundir la declaración con las resoluciones que se tomaron, para que podamos trabajar en todos lados y sumar a más compañeros en esta dura pero apasionante tarea: la de sentar las bases para una alternativa de dirección a la burocracia sindical.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: