logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PARITARIAS DE LA ALIMENTACIÓN

Paros contundentes y negociación a espaldas de los trabajadores

ALIMENTACIÓN | Mientras la burocracia intenta dividirnos y negocia a espaldas de todos, los trabajadores no se quedaron de brazos cruzados.

Jonatan Ros

21 de junio 2012

Paros contundentes y negociación a espaldas de los trabajadores

El martes por la madrugada un dirigente verde en Stani dijo que el Sindicato, sin consulta alguna, había firmado un “pre-acuerdo” del 27,5% en tres cuotas. Quiso levantar el paro en ese momento pero no tuvo éxito. En este momento no hay nadie que pueda decir con seriedad si existe o no un acuerdo, o lo que extrañamente llaman “pre-acuerdo” con la patronal. Mientras tanto, Morcillo en Córdoba bajó la información de que en Buenos Aires ya se había aceptado el acuerdo, que había que levantar las medidas para no quedar aislados, a pesar del rechazo de la mayoría de los trabajadores en las asambleas en Arroyito (ver nota en www.pts.org.ar). Mientras la burocracia intenta dividirnos y negocia a espaldas de todos, los trabajadores no se quedaron de brazos cruzados.

El jueves 14 amaneció con un corte de Panamericana hecho por los trabajadores del Turno Noche de Kraft junto con compañeros de Stani y el apoyo de la Comisión Interna de Donnelley. Exigían un plan de lucha a la dirección del STIA y la Federación frente a la dureza de las patronales y denunciaban que las ganancias extraordinarias de las empresas contrastan brutalmente con el salario obrero que tiene un básico inicial de $3800 y con los descuentos llega a $3100. Así viven muchos obreros de la Alimentación, sobre todo en las fábricas medianas y pequeñas donde no existen los premios y hay compañeros en la categoría inicial. Los cortes siguieron ese día en Kraft al mediodía con trabajadores de la mañana y la tarde que cortaron Henry Ford. El viernes los trabajadores de PepsiCo cortaron también junto con compañeros de Bonafide enfrente de Granix, donde habían despedido a un trabajador en medio de la conciliación.

Ese mismo viernes, finalmente Daer y sus socios de la Federación convocaron a un Plenario de Delegados. Esta vez tuvieron la “gentileza” de avisar a los delegados opositores con 4 horas de anticipación. Un avance si se considera que el último plenario se había hecho a las escondidas. Allí se informó lo que todos ya saben, que las patronales están durísimas plantadas en el 22%. Después de remarcar sus precios un 30% las patronales quieren dar un aumento real que no llega al 20% real por las cuotas en las que quieren pagarlo. Lo que Daer y la Verde no dijeron es que las empresas están endurecidas gracias al papel pro-patronal que están cumpliendo de forma cada vez más abierta el gobierno de Cristina y el Ministerio de Trabajo. Ellos intentan establecer un verdadero techo negándose por el momento a homologar convenios que superen el 24%. El discurso anti-obrero de de Cristina no es gratis y va a sentirse en los bolsillos obreros de no mediar una lucha superior que derrote esta política. Daer no puede denunciar esto porque pasó del menemismo más rancio al apoyo al “gobierno nacional y popular”.

En el plenario se informó que se disponía de paros de 4 horas por turno empezando el sábado a las 0 hs. La burocracia no apareció por las fábricas cuando debía empezar el paro. En Kraft y PepsiCo se hicieron asambleas donde se votó primero el paro, luego la hora de comienzo y por último la cantidad de horas. Al día siguiente en Kraft una congresal verde protestó por esto diciendo que “el Sindicato había decretado el paro por 4 horas” sin entender (¡todavía!) que los trabajadores y delegados de esas fábricas no aceptan más decreto que el que surge de las asambleas obreras. En Bonafide luego se hicieron asambleas donde también se resolvió parar y se dispuso del horario, no en función de los intereses patronales sino de la lucha de los trabajadores. Allí también se bloquearon portones. En Stani el paro fue de 4 horas desde el mismo sábado a las 0 hs. En Kraft los compañeros del Turno Noche resolvieron parar durante todo el turno pese a que luego los congresales verdes chillaron por la “desobediencia”. Los trabajadores de la mañana hicieron lo mismo y los de la tarde también por lo que el sábado la fábrica estuvo parada las 17 horas en que se trabaja el sábado. Ese mismo día a las 8 de la mañana una importante asamblea debatió los pasos a seguir. Allí se resolvió mantener el paro del turno completo pero proponer que a partir de entonces se parara 4 horas por turno porque posiblemente se vaya a una lucha larga y hay que saber administrar bien las fuerzas. El domingo por la noche se hizo un paro de 8 horas nuevamente y la asamblea a las 2 AM discutió y votó que desde el lunes se pararían 4 horas para mantener la unidad de la fábrica. Los paros fueron contundentes, el martes 19 la interna organizó también bloqueos. Esta actitud y los paros contrastaron con la situación de muchas fábricas verdes donde no se paró o se hicieron paros más cortos o de menos días.

La disposición de lucha está, pero la dirección del Sindicato quiere usarla para negociar por debajo de lo que se reclama y se necesita. Mientras tanto se niega a organizar un plan de lucha serio. Es necesario que haya asambleas en todas las fábricas. En muchas dirigidas por la Verde estos días se estuvo trabajando, mientras “su dirección” “decreta” paros que ellos mismos no cumplen. Que los trabajadores de todo el gremio tengan derecho a debatir y resolver democráticamente cómo luchar, como pasa en Kraft, PepsiCo, Bonafide. Y sobretodo hay que impedir que Daer, Morcillo y Morán firmen cualquier cosa.

Nadie sabe en esta hora si es cierto o no el famoso “pre-acuerdo”. La Verde se encarga de generar confusión, quizá sea lo único en lo que logran eficacia. 

Por eso las internas antiburocráticas, los delegados y congresales combativos exigen que todo acuerdo sea discutido en asambleas y no se firme nada sin el consentimiento de la base. No hay que firmar ni acordar nada por debajo de lo que los trabajadores quieran y estén dispuestos a pelear, hay que desatar la fuerza de los miles de trabajadores de la Alimentación para ganar esta pelea contra las patronales esclavistas y el techo del gobierno nacional. Es por eso que el miércoles a las 22 los trabajadores del Turno Noche de Kraft hicieron una nueva asamblea. Allí se votó rechazar el 27,5% si es que existe, rechazar el pago del 2% que se lleva Daer y mantener el paro de 4 horas por turno el día jueves desde las 2 AM. Se resolvió también apoyar las luchas de los trabajadores, el paro de Camioneros que está en curso y exigir a Moyano y la CGT un Paro Nacional con movilización contra los techos salariales, el impuesto a las ganancias, por el pago de las asignaciones familiares a todos los trabajadores y por terminar con la precarización laboral.

La asamblea del Turno Mañana de Kraft reafirmó estas medidas. Mientra que en PepsiCo también se votó el rechazo al preacuerdo y paro de 4 horas por turno.


Alimentación: las paritarias en las fábricas de Tucumán

En Tucumán la burocracia, como sucede cada vez que se dan las paritarias, nos dice a los trabajadores que eso se decide en Buenos Aires y que esperan las directivas de la Federación, y nunca consultan a las bases las medidas que deberíamos llevar adelante los trabajadores. Este lunes en horas de la mañana llamaron a los delegados al sindicato para las 13 horas. Desde ya que nos pareció que la convocatoria estaba bien, pensando que era un plenario de delegados, a pesar de que se tardó bastante y que se llamó de un momento para otro. Grande fue la sorpresa de varios delegados que estábamos presentes cuando nos dijeron que iríamos a Arcor a hacer un bloqueo sin organizar a los trabajadores de la alimentación, siendo una medida que desconocían en todas las fábricas. Eso se vio reflejado en que en la puerta solo estaba la dirección del sindicato y seis delegados que fuimos llevados sin consultar. Ni los compañeros de Arcor sabían de la medida y nos decían "estos bloqueos no sirven para nada, es solo teatro". Con medidas tibias y sin organizar a los trabajadores con asambleas por fábrica es muy difícil que logremos romper el techo salarial que nos quieren imponer el gobierno y los empresarios.

Por Carlos Melian, Delegado Litoral Citrus


Medidas en las plantas de Arcor, Córdoba

En Arcor Arroyito se resolvió en asambleas en portería hacer bloqueos de portones el sábado y retomarlos el lunes a partir de las 5 am por tiempo indeterminado, esperando los resultados de las audiencias para evaluar profundizar o no las medidas.

En Arcor Colonia Caroya el lunes se comenzó con bloqueos de portones, a lo que el martes se sumaron asambleas de 4 horas por turno.
En Lía-Bagley (Arcor Córdoba) se arrancó desde el lunes con bloqueos de portones y el martes se hicieron 2 horas de paro por turno. Desde la Juventud del PTS nos acercamos a llevar la solidaridad con la lucha por el aumento salarial, proponiendo un Plenario abierto de los delegados con mandato de asambleas de las 4 plantas para poder llevar adelante un plan de lucha coordinado y decidido por todos los trabajadores, enfrentando la dureza patronal y evitando que esta divida como en el 2010. El sindicato verde de Morcillo intentó impedir que repartiéramos esta propuesta. Esto suscitó el repudio de muchos trabajadores, a quiénes no les extrañaba esta actitud patotera del sindicato. Nosotros nos quedamos difundiendo nuestros materiales. Algunos trabajadores decían que seguramente el sindicato no quería que habláramos de asambleas y plenarios democráticos, porque ellos no habían podido discutir de forma verdaderamente democrática este plan de lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: