EL PAíS › DIRIGENTES OFICIALISTAS Y DE LA OPOSICION CRITICARON AL LIDER DE LA RURAL

Unanimidad en el repudio

“No me sorprende, tiene una formación gorila. ¿Qué tiene de malo ver Tinelli?”, dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Los opositores se despegaron, desde el Frente de Izquierda hasta el PRO, aunque este último partido le concedió el beneficio de la duda.

 Por Werner Pertot

En algo hay que darle la derecha a Hugo Biolcati: logró unanimidad de rechazos tanto del kirchnerismo como de la oposición. Diversos dirigentes del Frente para la Victoria cuestionaron la explicación del titular de la Sociedad Rural sobre las elecciones del domingo: “La gente mira Tinelli y si puede pagar el plasma, no le importa nada más”. Lo acusaron de despreciar la voluntad popular. Pero también salieron a despegarse los dirigentes del Frente Popular, la UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP), Coalición Cívica, Proyecto Sur, FIT y hasta el PRO, aunque en este último espacio le dieron el beneficio de la duda. A diferencia de lo que ocurrió en 2008 con el espectro opositor, Biolcati quedó completamente solo.

Con el rebenque, no

Al enterarse de las declaraciones del terrateniente por Página/12, el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, lanzó una carcajada. “Me parece que hay algunos que no sólo perdieron el domingo a la noche, sino que siguen perdiendo cada vez que hacen declaraciones. Son doblemente o triplemente derrotados”, se divirtió. “No me sorprende, él tiene una formación gorila. ¿Qué tiene de malo ver Tinelli? Yo no lo veo porque no tengo tiempo, pero lo popular no es malo”, sostuvo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El senador K Eric Calcagno estimó que “el desprecio hacia el voto popular nunca ha dado buen resultado para la Argentina”. “Los sufragios del domingo reflejan la confianza de la sociedad en un proyecto político. Frente a los desafíos de la época que requieren de humildad, trabajo y resultados, no parece constructivo restringir las ideas a las anécdotas, la política a los caprichos, la reflexión al enojo”, dijo.

“A Biolcati le recordaría el viejo adagio que dice: vox populi, vox dei”, sostuvo el diputado kirchnerista Héctor Recalde, alineado con la CGT. “No me extraña este desprecio de la voluntad popular, porque uno lo puede ver cuando recorre históricamente declaraciones de la Sociedad Rural, sus complicidades con la dictadura y los repudios a los presidentes Raúl Alfonsín y Cristina Fernández”, advirtió. “Sigue acumulando para Cristina: hay que ponerle el micrófono porque suma para Cristina”, se rió con ganas el dirigente del Movimiento Evita Emilio Pérsico.

Con la espuela, menos

“Tenemos un profundo respeto por los ciudadanos, cada cual vota con sus convicciones, ahora tenemos que convencer de que nuestra propuesta es la mejor”, se diferenció el titular de la UCR, Ernesto Sanz. “No critico que hayan apoyado al Gobierno porque votamos varias leyes que hemos acompañado. Nosotros queremos poner énfasis en que debe haber equilibrio en el poder y en el Congreso”, volvió sobre su estrategia. “No lo comparto –dijo a este diario Ricardo Gil Lavedra sobre las palabras de Biolcati–. Yo respeto profundamente la opinión de cada uno de los argentinos que van a votar. Me parece una mirada sinceramente que descalifica esas opiniones.”

“Con lo de Tinelli y el plasma no estoy de acuerdo”, remarcó Carlos Brown, candidato a diputado del Frente Popular y mano derecha de Eduardo Duhalde. También se refirió a las consideraciones del titular de la Sociedad Rural sobre que al sector agrario “le va bien”. “Lo de Biolcati es una expresión de él. Mi sensación con respecto al tema del campo es que los productores agropecuarios chicos, medianos y grandes no han acompañado con el voto al kirchnerismo. Se sabe que el oficialismo no quiere al campo. Cada vez que puede, lo agrede”, indicó. “Vamos a seguir trabajando fuertemente para que Duhalde sea elegido. No bajamos los brazos y respetamos a la gente y cómo votó”, remarcó.

“Por supuesto, no comparto esas apreciaciones a la ligera. No se pueden hacer juicios así. Interpretar las decisiones ciudadanas merece el mayor de los respetos. Nunca hay una sola causa que determina el voto ciudadano. Las elecciones son un llamado de atención de la ciudadanía”, estimó Pino Solanas, líder de Proyecto Sur.

“Son frases desafortunadas que no tienen relevancia en la política argentina”, estimó el socialista Roy Cortina. “Los dichos de Biolcati a nosotros nos tienen sin cuidado, porque nuestra preocupación es la construcción de una perspectiva política para octubre hacia el futuro. Nosotros no fuimos con Alfonsín por esa alianza con De Narváez”, recordó el candidato a diputado del FAP.

“Cuando se toma un camino distinto al de ellos, nadie vale: en el 2009, no les preocupaba que la gente mirara Tinelli”, lo cuestionó el dirigente del GEN Horacio Alcuaz, quien caracterizó a Biolcati como un “hombre de extrema derecha y totalitario”. “Son los mismos que acompañaron a la dictadura militar, los que aplaudían a Onganía y chiflaban a Alfonsín”, recordó el candidato a intendente de Vicente López del FAP.

“No comparto las declaraciones de Biolcati. La democracia exige que seamos respetuosos de la voluntad popular y nadie tiene derecho a estigmatizar o descalificar la opinión de la ciudadanía”, remarcó el candidato a vicepresidente de la Coalición Cívica, Adrián Pérez. “Biolcati tiene una visión despreciativa del movimiento de masas”, interpretó el postulante a vice del Frente de Izquierda, Christian “Chipi” Castillo.

“Habla despectivamente de situaciones que son más complejas. En nuestro caso, dijimos que la votación del gobierno nacional está en sintonía con el voto a los oficialismos en las elecciones provinciales, donde se expresa la ilusión de un sector de movimiento de masas de que las cosas no cambien mucho frente a la crisis capitalista internacional”, analizó.

En el PRO fue en el único espacio en el que hicieron algún intento de cuidarle las espaldas al terrateniente. “Biolcati habló crudamente en una reunión privada con opiniones personales que, sacadas de contexto en los medios, pueden sonar raras. No es una opinión institucional de la Rural, ni de él en un comunicado. Habría que ver si las dijo realmente”, se atajó el diputado macrista Christian Gribaudo. “No puedo decir que la gente vota por el plasma. Al contrario, tenemos que trabajar estos dos meses que quedan para convencer a los que no nos votaron con propuestas e ideas”, remarcó el candidato a diputado en la lista de Duhalde.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.