logo PTS

A 70 AÑOS de la fundación de la IV internacional

Origenes y formacion del trotskismo en India y Ceilan

En este artículo daremos cuenta de la formación del trotskismo en India y en Ceilán, hoy Sri Lanka. El mismo encuentra sus orígenes en distintos grupos que se formaron en el subcontinente indio: la Communist League of India, luego Revolutionary Communist Party of India, cuyo principal dirigente fue Tagore; el Mazdoor Trotskyst Party, dirigido por Sukla, el Bolshevik Mazdoor Party, de Purdy, la Revolutionary Socialist League dirigida por Banerji. El Lanka Sama Samaja Party se originó en Ceilán, Estado insular al sudeste de India.

Rossana Cortez

9 de octubre 2008

Breve contexto histórico del surgimiento del trotskismo en India y Ceilán

En la época de la formación del trotskismo en India, este país era una colonia británica, sometida a la sujeción a sangre y fuego de esa nación imperialista. Como describe Trotsky: “Inglaterra tiene cuarenta millones de habitantes, la India tiene trescientos setenta millones. Para mantener la democracia en una nación imperialista de cuarenta millones se aplasta a otra de trescientos millones. Esa es la esencia de la democracia imperialista”2. Esta dominación imperial fue cuestionada por las masas indias, con duros levantamientos entre 1919 y 1922, en el nuevo ascenso de 1930, durante los combates de 1942, y en 1945, hasta obtener su declaración de independencia en 1947.

Luego de encabezar los levantamientos de 1930, Gandhi, dirigente del movimiento nacionalista burgués indio, surgió como el mayor representante de la burguesía frente a las masas, llevando a cabo su política de “no violencia”. Con ella, obtuvo reformas constitucionales, la organización de India como una federación en 1937, y la realización de elecciones generales, por lo que su partido, el Partido del Congreso, dirigió varios ministerios.

La violencia de los enfrentamientos cotidianos, las decepciones de las masas con el Partido del Congreso y también con los stalinistas, quienes se subordinaban a la política del Partido del Congreso, dio lugar a la formación del Partido Socialista del Congreso, cuyo dirigente principal fue Subhas Chandra Bose3. Según un informe enviado a Trotsky en 1939 por Sherman Stanley4, -un miembro del SWP que tenía contactos con el Partido Socialista del Congreso y estaba interesado en el espectacular movimiento antiimperialista y de luchas obreras que se desarrollaban- este partido contaba con 1.500.000 miembros y estaba organizado por fuera del Congreso.

El Partido del Congreso, a través de sus distintas alas, controlaba los sindicatos indios, así como al movimiento campesino.

La India era una cruda muestra del carácter de la socialdemocracia y de la política de la II Internacional para las colonias. Mientras prometían el socialismo por la vía pacífica en las metrópolis, aplastaban a sangre y fuego cualquier intento de rebelión en las colonias5. Por eso la socialdemocracia no podía desempeñar el papel de mediación ante las masas en los países oprimidos. Este rol, aunque con muchas contradicciones, aún podía ser jugado por el stalinismo.

El PC indio fue fundado en 1920 por el enviado de Moscú, ex dirigente nacionalista M.N. Roy, ligado a la “derecha” alemana (Brandler) y rusa (Bujarin) de la Internacional Comunista, por eso intentó repetidamente seguir la línea oficial de integración a las formaciones nacionalistas, es decir, en India, el Partido del Congreso –como, en esa misma época, el PC chino estaba totalmente subordinado a la línea del Kuomintang en China.

Surgimiento de los primeros oposicionistas de izquierda

Tanto India como Ceilán tuvieron una gran importancia para Trotsky y los oposicionistas no sólo en sus análisis sino en la denuncia del rol del los imperialismos “democráticos” y el rol de la socialdemocracia y el stalinismo desde los inicios de la construcción de la Oposición de Izquierda.

La primera voz oposicionista es Soumyendra Nath Tagore, sobrino del reconocido poeta, uno de los primeros militantes ganados al comunismo.

En el VII Pleno de la IC (1927), M.N. Roy sigue defendiendo la política de unión con el Partido del Congreso. Pero Tagore remite al secretariado de la IC un informe que contradice esta política. Como los británicos estaban deseosos de promover una industrialización limitada en India, que permitiera una ampliación del mercado y la utilización de mano de obra barata india, para él, esa política llevaba a la burguesía india, inspiradora del movimiento nacionalista, a buscar un compromiso con Londres y a oponerse resueltamente a todo movimiento revolucionario.

Su conclusión: la industrialización de la India, junto con la crisis agraria que ni el imperialismo ni el capitalismo nativo podrían resolver, abren el camino a la revolución socialista: el proletariado es quien realizará las tareas democráticas y hará de la revolución nacional en India una parte integrante de la revolución mundial. Este dirigente expresó posiciones muy próximas a las de Trotsky cuando, en ese entonces, cuestionaba la política china de Stalin-Bujarin de sumisión al Kuomintang.

Luego del X Pleno de la IC, que vota la línea del “tercer período” de sabotaje al frente único obrero, igualando a la socialdemocracia con el fascismo, cuya implicancia en India se traduce en la disolución de toda forma de colaboración con el Congreso, incluida la participación en el sindicato All India Trade Union, Tagore se queda en Alemania y publica un diario Red Hindustan en donde critica tanto la política stalinista en Alemania como en India. Sufre de tuberculosis, lo que lo lleva a estar mucho tiempo internado, y luego es acusado de intento de asesinato a Hitler, por lo que permanece en prisión. Se va de Alemania en noviembre de 1933.

Cuando regresa a India, y sin haber tenido el menor contacto con los trotskistas, saca la conclusión de que la práctica de la Internacional ha descompuesto al partido indio, lo mismo que al alemán, y comienza a plantear la creación de un “nuevo partido comunista”.

En mayo de 1934, Tagore lleva adelante un “comité de iniciativa” en vías a la fundación de un nuevo partido comunista. El 1 de agosto se crea la Communist League of India. En 1939 toma el nombre de Communist Party of India y en 1940 se llamará Communist Party (Revolutionary) y finalmente Revolutionary Communist Party of India (RCPI).

El programa que adopta la Communist League of India plantea: “por su aparición tardía, la burguesía india ha abandonado la revolución: necesariamente, entonces, es la clase obrera quien constituye la fuerza determinante de la revolución en India […] Es a través del partido político del proletariado que la clase obrera y el campesinado […] tomarán parte y dirigirán la revolución nacional. Pero la clase obrera y el campesinado deben convertirse en una fuerza política independiente”6.

Entre otras tareas, se fija la organización de un verdadero bloque de la izquierda dentro del Congreso, para profundizar y agravar el conflicto entre la dirección contrarrevolucionaria y su base antiimperialista y ganar a esta última a la auténtica plataforma antiimperialista desarrollada fuera del Congreso.

Tagore comienza la construcción del partido en el ambiente obrero, se liga a la All India Trade Union Congreso, pero con la entrada de muchos jóvenes al partido logran un trabajo amplio de sindicalización en los barrios populares, también entre los campesinos. Esto se contesta con represión.

Con respecto a la inminente guerra mundial, teniendo en cuenta que la guerra sólo puede acelerar las contradicciones entre el imperialismo británico y el amplio movimiento antiimperialista ya existentes, se pronuncia a favor de la preparación del derrocamiento por la fuerza de la dominación británica. Esta política será opuesta a la del stalinismo que, salvo durante el período del pacto Stalin-Hitler, llamaba en las colonias a apoyar a los imperialismos democráticos, lo que concretamente en la India significaba interrumpir la lucha de clases contra el dominio inglés.

El 4 de Septiembre de 1939, Tagore hace una declaración afirmando que la guerra es “una guerra imperialista de rapiña por la redistribución del mundo colonial entre las potencias, y apela a los trabajadores indios a que se nieguen a dar ni un hombre, ni un centavo, ni una herramienta a los promotores de la guerra imperialista, y para transformar la guerra imperialista en guerra civil”7. Fue apresado inmediatamente.

Los primeros trotskistas

Dos formaciones, antes de 1940, se reclaman del trotskismo y de la IV Internacional. El primero, el Mazdoor Trotskyst Party, en ruptura con el stalinismo. Uno de sus dirigentes, Chandra Vadan Sukla, durante el “tercer período” criticó los juicios de Moscú y se hizo trotskista.

La otra formación es el Bolshevik Mazdoor Party, formalmente constituido en 1939 por iniciativa de un militante que estaba ligado al movimiento trotskista en África del sur, M. G. Purdy. Tenía alrededor un grupo que se orienta a la izquierda del Congreso, pero también le interesaban los parias, ese “subproletariado” ignorado. Sobre la guerra, fieles a los principios de la IV, tenían la posición de que era una guerra imperialista por el reparto del mundo, y veían en el imperialismo británico al enemigo principal.

Paralelamente a estas formaciones e inicialmente sin contacto con ellas, aparece en Calcuta un grupo nacido de la evolución política de estudiantes nacionalistas en contacto, en sus sindicatos, con militantes del RCP de Tagore o comunistas de Roy que los familiarizaron con ideas y libros marxistas: La Revolutionary Socialist League (RSL). Esta fue fundada por un ex militante del partido del Congreso, Kamalesh Banerji. Con un rol destacado en la campaña de desobediencia civil de 1932, estuvo seis meses en prisión. Se apartó de los “royistas” durante los juicios de Moscú, después de leer La revolución traicionada. Rompió con el Congreso en1936, intentó con el trotskista indio de Inglaterra Ajit K. Roy constituir un primer núcleo trotskista en Calcuta. Entonces buscó contactarse con los demás núcleos trotskistas de India y de Ceilán.

El grupo T y el Lanka Sama Samaja Party de Ceilán

Especial atención queremos brindar al Lanka Sama Samaja Party, ya que constituyó un partido de 3.000 militantes en 1940.

Los fundadores del trotskismo en Ceilán eran estudiantes de familias ricas, que estudiaron en Europa y Estados Unidos. Leslie Goonewardene, fue abogado y economista. Philip Gunawardena, Colvin da Silva.tuvieron contacto con el primer grupo de Oposición de Izquierda británico, la Marxist League.

Al comienzo de los años ´30 volvieron a Ceilán y formaron el “Grupo T”, en clara alusión a Trotsky.

Inicialmente, durante los años 1931 a 1933, como miembros de la Liga de la Juventud, llevaron adelante una campaña contra la conmemoración oficial del 11 de noviembre en Ceilán, día en que se celebraba el armisticio, organizando el movimiento Suriya mal, movimiento antiimperialista que se inició con la venta de flores nacionales llamadas “suriya mal” para recolectar dinero para los veteranos de guerra indios, pero que luego se convirtió en el primer centro ceilandés de propaganda por la independencia.

Su primera intervención en el movimiento obrero organizado en Ceilán fue en el sindicato obrero de la Wellawatte Mills, la mayor planta textil del país, que empleaba a 1.400 obreros. En febrero de 1933, como consecuencia de la depresión económica y la creciente competencia de los hilados japoneses, la administración decidió una baja de salarios. Esto desembocó en una huelga de todos los asalariados dirigidos por un núcleo de veteranos. Como fueron traicionados por el dirigente del movimiento obrero Goonesinha8, eligieron como presidente al abogado Colvin da Silva. Bajo su dirección llevaron adelante una dura huelga que triunfa a pesar de la oposición encarnizada de Goonesinha, que había abandonado su posición “radical” después de la depresión.

En 1934-35, durante las epidemias de malaria y las inundaciones, el Grupo T organiza la ayuda, recorre los campos, curando, denunciando, y encuentra un gran eco.

El anuncio de una elección al Consejo de Estado los decide a formar, el 18 de diciembre de 1935, un nuevo partido socialista, o de igualdad, el Lanka Sama Samaja Party, con un programa de 22 puntos que daban respuesta a las necesidades inmediatas. Colvin da Silva fue electo presidente. Se presenta a elecciones con cuatro candidatos: A.S. Wickremasinghe y Leslie Goonawardene no entran, pero N.M. Perera y D.P.R. Gunawardena son elegidos en marzo de 1936.

En el Consejo de Estado, utilizan esos cargos como tribuna de denuncia de las calamidades del campo y del desempleo. Perera propone dar comida gratis a los niños en las escuelas; esto se adopta, al igual que la supresión del jefe de aldea, la abolición de impuestos indirectos, el uso de lenguas nativas en los tribunales municipales, la introducción de ceilandeses en la función pública, la abolición de tasas de irrigación y medidas contra el desempleo. Fueron los campeones de las minorías, en particular de los tamiles, de los inmigrantes indios y del uso de lengua popular en todos los tribunales y en la escuela primaria. Llevaron adelante una campaña contra la pena de muerte y el reglamento en las prisiones.

Durante este tiempo el LSSP se transformó. La conferencia de diciembre de 1936 tomó reivindicaciones más avanzadas que los 22 puntos, desde el monopolio del petróleo a la independencia nacional, pasando por la jornada de 8 horas. La guerra de España lo impactó, por lo que sus militantes se abocaron a estudiar el marxismo. En 1937 lanzaron una campaña de reclutamiento, dirigieron una nueva huelga victoriosa en una empresa petrolera, siempre contra Goonesinha, apoyaron otras huelgas. Pero las autoridades coloniales contraatacaron y fracasaron varias huelgas ante la resistencia patronal y la represión. Durante la 2ª Conferencia anual en 1937, el LSSP adopta una posición más claramente revolucionaria en su oposición al imperialismo y su análisis de las clases en lucha, pero no hace todavía ninguna referencia a Trotsky, tampoco a Stalin. El desarrollo de los juicios de Moscú, así como la lectura de La revolución traicionada, tuvieron gran influencia en los dirigentes del partido a partir de 1936. En 1938 se contactaron con la Revolutionary Socialist League, luego con el SWP, secciones británica y norteamericana de la IV Internacional respectivamente, pero la ruptura abierta con el stalinismo en la prensa aparece luego de la firma del pacto germano-soviético.

Gunawardena declaró el 5 de septiembre de 1939 en el Consejo de Estado:

“Esta guerra es una guerra entre dos imperialismos, el imperialismo fascista alemán y los imperialismos francés e inglés. También es una guerra por la división y el reparto de colonias y semicolonias. Nos negamos a ser un partido de la guerra imperialista. Estamos en contra de todas las guerras imperialistas y la explotación. La lucha de clases no se detiene porque un país esté en guerra”9.

Por eso, Perera y Gunawardena, los dos miembros del partido en el Consejo de Estado, se negaron a votar los créditos de guerra.

La oleada de huelgas que sacude a la isla a partir de 1939, la propaganda encarnizada contra la guerra a la que se dedicaron los samajistas sellaron su suerte: en junio de 1940, Colvin da Silva fue arrestado al igual que Perera, Gunawardena y Edmund Samarakkoddy. Once dirigentes más, entre ellos Seline Perera, fueron apresados. Este golpe no impidió que en 1941 hagan una conferencia clandestina con 44 delegados en presencia de Leslie Goonawardene. Para esa fecha, el LSSP ya era parte del movimiento trotskista.

Contactos con Trotsky

Hasta fines de los años ´30 los contactos estaban reducidos al mínimo. Desde 1938, hay contactos por correo entre el Partido Socialista del Congreso y el SWP. Shachtman mantiene una correspondencia con Masani, que está dispuesto a publicar artículos de Trotsky.

En 1939, Seline Perera, esposa de N.M. Perera y tesorera del LSSP, fue a Nueva York y se contactó con Cannon y Hansen del SWP, pero no pudo entrevistarse con Trotsky en México, porque no tenía visa. A instancias de Stanley Sherman, Trotsky en julio de 1939 escribe su “Carta abierta a los trabajadores y campesinos de la India”10, que fue publicada en la prensa del Partido Socialista del Congreso. Tanto Trotsky como Sherman aconsejaban el trabajo de los trotskistas indios dentro de este partido. Además, Sherman insta a la sección inglesa de la IV Internacional a que siga el trabajo en la India.

Unificación de los grupos del trotskismo indio y ceilandés

En realidad, el trotskismo indio y ceilandés se forma a partir de 1939. En ese año se esboza un reagrupamiento entre la RSL de Calcuta, el Mazdoor Trotskyst Party de Purdy dispuesto a hablar de unificación y el Bolshevik Mazdoor Party, que acepta la perspectiva de una fusión y delega a Sukla para que se contacte en Calcuta con los militantes del RCP, agrupados alrededor de Gour Pal.

La primera conferencia en ese camino se hizo en marzo de 1941; los delegados eran de las tres organizaciones que se reclaman de la IV Internacional: la Revolutionary Socialist League, el Bolshevik Leninist Party y el Lanka Sama Samaja Party.

El Mazdoor Trotskyst Party de Purdy se retiró del BLPI porque le reprocha su orientación “pro Partido Socialista del Congreso”.

El desencadenamiento de la guerra y la existencia de lazos con los trotskistas británicos a partir de 1939 pesaron en la vía de una unificación, ya que la guerra aceleraría la maduración de una situación prerrevolucionaria. De esta exigencia nace el Bolshevik Leninist Party of India, que en 1942 es la sección oficialmente reconocida de la IV Internacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292