logo PTS

Internacional

Ofensiva represiva en la Universidad de San Pablo

Intentan despedir a Brand˜ão, dirigente del Sindicato de los Trabajadores de la USP (Sintusp). No pasarán!

LER-QI, Brasil

11 de diciembre 2008

El dia 9/12, Claudionor Brand˜ão, actual directivo del Sintusp electo en 2007 y en pleno goce de los derechos sindicales establecidos por las leyes vigentes, actual representante de los trabajadores en el Consejo Universitario (habiendo sido el mas votado), hace 21 años trabaja en la USP como obrero de mantenimiento, miembro de la dirección de la LER-QI, recibió notificación de la rectora Sueli Vilela determinando su despido “con causa”. La “causa” sería “faltas graves”, como dirigir piquetes y paralizaciones en las huelgas del 2005 y 2006.

De hecho, Brand˜ão, en esos años cuando no era directivo del sindicato, participó y dirigió en la primera fila todas las luchas ocurridas en esta universidad desde 1987, ya sea por cuestiones salariales y derechos laborales de los 14.000 trabajadores de la USP, por más presupuesto para la universidad y la educación, asistencia estudiantil y por derechos y salarios iguales para los más de 4.000 trabajadores tercerizados.

Esa medida reaccionaria de la rectora, en connivencia con la mayoría del Consejo Universitario y órganos de la burocracia universitaria, tiene el claro objetivo de impedir la lucha de los trabajadores, estudiantes y profesores de la universidad contra los ataques a la educación, impuestos por los gobiernos tucanos (Alckim y José Serra 1), que tuvo en la huelga del 2007 un ejemplo de combate que llamó la atención de todo el país, con la ocupación del rectorado durante 51 días por los estudiantes apoyados firmemente por los trabajadores de la USP y amplios sectores de la población paulista y brasilera.

Para volver con los ataques a la educación universitaria y secundaria del actual gobernador de San Pablo, José Serra, después de este embate del año pasado que impidió la aplicación de los decretos del gobierno, la rectora y la burocracia universitaria tratan de derrotar a uno de los principales obstáculos: la organización sindical de los trabajadores de la USP, su sindicato, sus dirigentes combativos, que siempre estuvieron hombro con hombro con los estudiantes y los profesores.

Las persecuciones y sanciones que vienen ocurriendo en los últimos meses encontraron importante resistencia en un acto público realizado el 4 de noviembre en la USP, con la presencia de intelectuales como Francisco de Oliveira, profesores universitarios, el diputado Carlos Gianazzi (PSOL), Dirceu Travesso, dirigente de Conlutas y del PSTU, entre otras personalidades democráticas, intelectuales y combativas.
El despido de Brand˜ão muestra que el Rectorado está dispuesto a avanzar para derrotar la organización sindical combativa de los trabajadores de la USP, como un ejemplo amenazador a los demás sectores de lucha. En la lucha por su readmisión incondicional e inmediata, estamos organizando una gran campaña democrática dirigida a las organizaciones sindicales de Conlutas, de la Intersindical, de la CUT y demás centrales sindicales, partidos y organizaciones políticas, organismos de derechos humanos y democráticos, personalidades y diputados, con medidas de acción contra este ataque reaccionario al legítimo derecho de organización sindical de los trabajadores de la USP y una provocación al combate de los estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades e instituciones de enseñanza de todo el país que luchan en defensa de la educación pública, gratuita y al servicio de los trabajadores y del pueblo pobre.

Con menos de dos días la campaña ya ha ganado una enorme trascendencia. Entre los trabajadores el rechazo es generalizado, y ya están organizándose masivamente para la asamblea del jueves 11/12, e incluso un paro para el 16/12. Desde la LER-QI vamos a proponer a los estudiantes que están apoyando la lucha de hacer un acampe en frente al rectorado, trabajando para que se transforme en un referente de organización y movilización de la campaña, además de una serie de otras actividades hasta el 16/12, para cuando se debe aprobar un paro y un acto en frente al rectorado donde el Consejo Universitario tiene agendada una reunión.

La superestructura política y sindical también ya está movilizándose. Ya firmaron el petitorio importantes intelectuales de las universidades estatales paulistas y nacionalmente, sindicatos, centros de estudiantes y incluso importantes diputados petistas.

Pero eso es solamente el comienzo de la campaña. Es por eso que decimos: no pasarán!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: