logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Obreros de Cerámica Neuquén ponen a producir la fábrica

El martes 8 la jornada comenzó temprano. Mientras los obreros en Cerámica Neuquén iban poniendo a punto las máquinas, llegaban desde la Panamericana las primeras imágenes de la brutal represión de Gendarmería, y de la valiente resistencia de obreros y obreras de Lear y otras fábricas de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Alejo Lasa

10 de julio 2014

Obreros de Cerámica Neuquén ponen a producir la fábrica

El martes 8 la jornada comenzó temprano. Mientras los obreros en Cerámica Neuquén iban poniendo a punto las máquinas, llegaban desde la Panamericana las primeras imágenes de la brutal represión de Gendarmería, y de la valiente resistencia de obreros y obreras de Lear y otras fábricas de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. A pesar de los más de 1000 Km de distancia, el apoyo a los despedidos de Lear se hacía sentir también en la Patagonia, donde los obreros de la Neuquén se preparaban para lanzar “oficialmente” la producción de la fábrica bajo control obrero, luego de más de 100 días de lucha y la falta de respuestas de la patronal.

Acá también se están defendiendo los puestos de trabajo. Por eso los obreros tomaron la firme decisión de que esta fábrica se iba a reabrir. Con o sin patrón. Y ese frío martes de julio estaban dando un gran paso.

Sus compañeros de Zanon y de Stefani no podían faltar a la cita. Lentamente fueron llegando también delegaciones docentes de ATEN, de la Junta Interna de ATE del Hospital Castro Rendón, municipales, papeleros de Molarsa, obreras textiles y de otras fábricas del Parque Industrial, trabajadores de aguas gaseosas, así como Centros de Estudiantes universitarios y secundarios, destacándose la Juventud del PTS. También se sumaron e hicieron llegar su apoyo los distintos organismos de DDHH de la región, y los partidos de izquierda. Desde Buenos Aires viajó para traer su apoyo la diputada nacional electa por el PTS en el FIT Myriam Bregman, quien es también abogada de los ceramistas desde que recuperaron la Comisión Interna en Zanon y luego el Sindicato Ceramista.

A media mañana ya estaba todo listo para anunciar a los medios que los obreros largaban ese mismo día, sin el patrón, la primer producción de cerámicos luego de más de 100 días de paralizada la fábrica por la patronal. Luego de un emotivo acto donde hablaron los obreros de la Neuquén, los compañeros del Sindicato Ceramista, las diputadas del FIT Angélica Lagunas y Myriam Bregman, y los compañeros de la Juventud del PTS entregaron lo que recaudaron para el Fondo de Huelga, se realizó una recorrida por las instalaciones de la fábrica. Los rostros de los obreros no podían ocultar la alegría y el orgullo de este paso dado.

Nuevamente los ceramistas de Neuquén demuestran que las fábricas sin los patrones pueden funcionar, pero sin los trabajadores no. Y que frente a los despidos es necesario pelear y no bajar los brazos. Todavía la pelea sigue abierta. Villafranca, uno de los patrones de Cerámica Neuquén ya denunció esta decisión de los trabajadores como “una severa ruptura de la ley”, y exigió “que el Estado y la justicia se hagan cargo”. Es decir, está pidiendo el desalojo y la represión. Mientras los obreros producen para poder seguir sosteniendo a sus familias saben que la patronal realizará todo tipo de maniobras legales, económicas, comerciales y de cualquier tipo para derrotarlos, por eso no bajan la guardia y se mantienen alertas ante cualquier intento de represión.

Hay que seguir rodeando de solidaridad la lucha de Cerámica Neuquén contra cualquier ataque, y si definitivamente la patronal no da una respuesta de fondo a los trabajadores, apoyar con todas las fuerzas esta nueva gestión obrera en defensa de los puestos de trabajo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: