logo PTS

Nacionales

Gran jornada de lucha contra despidos en zona sur GBA

No queremos más despidos, no queremos suspensión, para los de Shell y Calsa, ya la reincorporación

El jueves 22/05 ni la lluvia ni el frío pararon a más de un centenar de trabajadores de Calsa y Shell que junto a delegaciones de trabajadores de Coca, aeronáuticos, docentes de la 9 de Abril, la Bordo de Kraft, Stani, Pepsico, estatales, decenas de estudiantes de UNLA, UNQ, UNLZ, CBC, terciarios y secundarios, el PTS, el PO y otras organizaciones de izquierda cortamos el Puente Pueyrredón por la reincorporación de todos los despedidos.

PTS

25 de mayo 2014

El jueves 22/05 ni la lluvia ni el frío pararon a más de un centenar de trabajadores de Calsa y Shell que junto a delegaciones de trabajadores de Coca, aeronáuticos, docentes de la 9 de Abril, la Bordo de Kraft, Stani, Pepsico, estatales, decenas de estudiantes de UNLA, UNQ, UNLZ, CBC, terciarios y secundarios, el PTS, el PO y otras organizaciones de izquierda cortamos el Puente Pueyrredón por la reincorporación de todos los despedidos.

CALSA ya lleva más de 25 días de paro y junto a los trabajadores de Shell vienen enfrentando a dos multinacionales imperialistas que saquean nuestros recursos, contaminan, discriminan, persiguen y despiden.

Ante el ajuste se nos viene a la memoria el 2001 donde decenas de miles de trabajadores cayeron en la desocupación, no podemos permitir que vuelva a pasar, por esto es una tarea primordial defender todos los puestos de trabajo y luchar por la reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos. Ahora es importante que estos ejemplos se extiendan a todas las fábricas de la Zona Sur del GBA y al calor de la lucha y la organización forjar la unidad de los trabajadores que junto a los estudiantes harán temblar las calles, de esta manera es posible torcerle el brazo a estas multinacionales. De esta manera hicimos retroceder la política represiva del gorila de Berni que un día antes declaraba “El que corta una calle es un delincuente”, nosotros cortamos el puente Pueyrredón en defensa de más de 70 puestos de trabajo.

Luego del corte nos movilizamos a Plaza Alsina de Avellaneda donde los trabajadores despedidos dirigieron unas palabras de agradecimiento a todos los presentes. Ahí mismo los compañeros de Shell convocaron a un encuentro de solidaridad por los despedidos.
El mismo se realizó esa misma tarde en el local de ATE- Sur donde el salón se colmo con más de doscientas personas contando con delegaciones de Shell, Calsa, del Hospital Allende que está en lucha, del cuerpo de delegados de la Coca Cola planta Alcorta, delegados aeronáuticos de LAN, Falcon y GPS, de la Comisión Directiva del SUTEBA Quilmes, Agrupación La Naranja Ferroviaria del Roca, docentes de Lomas y Echeverría, estudiantes del CEPRODH UBA, las secretarías de Prensa y DDHH de la UNLa, la secretaría de Genero de la UNQ, estudiantes de UNLZ, del CBC y terciarios, compañeros de la comisión Interna de Morvillo, Tribuna Docente y trabajadores de Carrefour, la Directiva de ATE Sur, delegados de La Salteña, Cooperativa Lucha y Dignidad, la Lista 21 de Julio del Roca y la Agrupación Naranja del SITRAIC. Muchas de estas delegaciones son del Encuentro Sindical y Combativo de Atlanta.

En la reunión se dio un rico intercambio de experiencias y de debate entre este nuevo activismo obrero de la zona. Los saludos de solidaridad dieron calor a un encuentro que logró construir un gran polo de unidad obrero y estudiantil en la Zona Sur que votó fortalecer la campaña contra los despidos. Campaña que la juventud del PTS viene impulsando fuertemente en las universidades, juntando firmas y plata para el fondo de lucha, difundiendo el conflicto junto a los trabajadores por las cursadas. Esta campaña, que en unidad con otras organizaciones de izquierda vamos a redoblar, contará con un festival impulsado desde el centro de estudiantes de la UNQ para el próximo viernes y una peña organizada por los propios compañeros despedidos de Shell para la próxima semana, además de que Sofía Salce, militante del PTS y concejera superior de la UNLa, presentara un proyecto para que la universidad apoye la lucha por la reincorporación.

Finalmente se invitó a participar del Encuentro Sindical Combativo de Norte, y se resolvió mantenernos alerta ante el conflicto de CALSA y frente nuevos posibles ataques de la patronal y acompañar a los trabajadores despedidos de Shell en las acciones que decidan para el próximo lunes 30 que será la segunda audiencia donde vamos a gritar bien fuerte: ¡Los despidos en Shell NO PASARAN!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: