logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

No puede haber “grises” frente a las elecciones del Sindicato Ceramista

Luego de la oficialización de las listas Marrón y Gris para las próximas elecciones del SOECN, el Partido Obrero publicó en Prensa Obrera N° 1235 un artículo ambiguo, lleno de grises, donde se ubican, una vez más, por fuera de la defensa de la dirección clasista del SOECN y de la gestión obrera.

6 de septiembre 2012

Luego de la oficialización de las listas Marrón y Gris para las próximas elecciones del SOECN, el Partido Obrero publicó en Prensa Obrera N° 1235 un artículo ambiguo, lleno de grises, donde se ubican, una vez más, por fuera de la defensa de la dirección clasista del SOECN y de la gestión obrera.

A pesar de que el PO describe a la lista Gris como “la encarnación del oportunismo” y un “rejunte sin programa” que “comenzó a los tropiezos, sin principios, apoyada en la desmoralización, armando una lista de último momento, haciendo firmar candidaturas engañosas que en pocas horas fueron cayendo”, no se pronuncian abiertamente en contra de esta tendencia y en apoyo a la dirección clasista de la Marrón. Para justificar su abstencionismo, el PO señala que “la actual conducción se encuentra empantanada” y que “ingresó en un período de adaptación y se quedó sin una iniciativa política que movilice más allá de sus propias filas”. Más allá de los argumentos falaces que utilizan (ver abajo), ubicarse “en el medio” es, en los hechos, encubrir el carácter derechista de la lista Gris.

Demostrando no sólo su hostilidad histórica hacia la lucha de Zanon sino también su total desconocimiento de lo que pasa en las fábricas ceramistas, el PO trata de justificar su caracterización de la dirección ceramista en que “no convocó a una asamblea general del gremio (no de la agrupación, que es lo que habitualmente hace) para presentar un balance y un plan de intervención frente a la crisis que padecen las gestiones cooperativistas y ante la necesidad de garantizar el cumplimiento del convenio colectivo y los salarios, la expropiación definitiva y sin pago, la necesidad de unificar la filial 21 con los trabajadores ceramistas en todo el país.” No hay nada más alejado de la realidad. Como debería saber el PO, en Zanon, Stefani y Neuquén (bajo patrón) se realizan regularmente asambleas de fábrica (a veces por turno, otras generales), y el pasado 28 de julio se realizó una “asamblea general del gremio” (donde participaron quienes hoy encabezan la lista Gris), donde se discutió, entre otras cosas, lo que el PO “propone” un mes después, incluyendo la gran movilización por la expropiación que se realizó el 15 de agosto. La afirmación de PO: “luchamos por asambleas fabriles y del sindicato para desarrollar este debate que está ausente, puesto que es un método abandonado por la dirección de la Marrón” no se corresponde con la realidad. También deberían saber que en Cerámica Neuquén, la única “bajo convenio”, los trabajadores cobran un 30% sobre el salario acordado por la burocracia moyanista de la FOCRA. Además no pueden desconocer los intentos permanentes del sindicato por unificar no sólo las luchas sino también a los sectores clasistas de todo el país, como en la reciente columna del “sindicalismo de base” en la marcha y acto durante el paro de Moyano.

Como bien señala PO, su planteo “no tiene hoy expresión electoral en una lista, lo cual determinará que los compañeros que se agrupan en esta posición fijen un voto positivo oportunamente.” Creemos que ya es oportuno que el PO, que no tiene expresión electoral (ni de ningún tipo) en una lista dentro del Sindicato Ceramista, fije su “voto positivo” y se pronuncie en defensa de la dirección clasista del SOECN, más allá de las críticas políticas que sostengan. Si no parten de ubicarse en defensa de la dirección clasista de la fábrica y el sindicato no se entiende de qué manera (y con quién, ya que no le quedaron militantes dentro de Zanon) el PO “promueve un debate político en todas las ceramistas e impulsa (¿!) un reagrupamiento clasista del activismo”. Llamamos a los compañeros a abandonar cualquier ambigüedad y a pronunciarse abiertamente por el voto a la Marrón, contra la lista Gris que el PO mismo calificó de tener “un contenido oportunista y destinado a canalizar las tendencias y presiones políticas más negativas, incluso del poder político sapagista y kirchnerista”.

Temas relacionados: