logo PTS

CEIP León Trotsky

Murió el gran historiador trotskista Pierre Broué

28 de julio 2005

El 26 de Julio en Grenoble murió Pierre Broué a la edad de 79 años. Como él solía decir “de las mil maneras de luchar por la revolución, una de ellas es trabajar por acercarse lo mejor posible a la verdad histórica, lo que podríamos llamar, no un combate por una historia revolucionaria, sino un combate revolucionario por la historia” que es la que eligió a los 14 años por influencia de sus abuelos. La lucha contra las ligas fascistas, las huelgas francesas de 1936 y el combate contra el franquismo dejaron su huella a muy temprana edad. A inicios de la Segunda Guerra Mundial, Pierre Broué, sería responsable de la célula clandestina de la Juventud del Partido Comunista de un prestigioso liceo parisiense. Sin embargo, poco tiempo después va a ser expulsado acusado de “trotskista”. En 1944 entra en contacto con un camarada trotskista y a partir de allí y durante cuatro décadas va a ser militante del PCI hasta su ruptura a fines de los ’80. La difusión de la obra de Trotsky, la actividad de los trotskistas, develar las mentiras estalinistas en base al minucioso trabajo de investigador es al que consagró su vida. “El trabajo es agotador, pero ¡trae tan buenas recompensas! La mejor: encontrar una clave, un arma imparable para denunciar una mentira, desmentir una calumnia, restaurar el verdadero rostro de una militante o de un militante… Esta investigación me ha dado inmensas alegrías.”1
En 1961, junto a Emile Témime, publicó “La revolución y la guerra de España”. Su monumental obra “Historia del Partido Bolchevique” constituye una guía insustituible para el estudio del partido comunista ruso desde su formación hasta la edición del libro en 1963 (diez años después va a ser publicada en español). “Los Procesos de Moscú” (1965), “La primavera de los pueblos comienza en Praga” (1969), “La revolución alemana” (1971), “La Revolución española” (compilador, 1972), “La cuestión china y la internacional comunista” (compilador, 1976), “El asesinato de Trotsky” (1980) y “Trotsky” (1988), su biografía del fundador del Ejército Rojo y Rakovsky (1996) componen parte de su vasta obra.
En 1978, funda el Instituto León Trotsky en París. Dos años después, Pierre Broué asistió a la sección “cerrada” de los archivos de Trotsky de la Houghton Library de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) luego de su apertura. El material que se encontraba allí le permitió ampliar los ya conocidos Escritos de León Trotsky y publicar las Obras en 27 tomos. También publicó los Cahiers León Trotsky con cerca de 80 volúmenes a la fecha que reúne artículos de dirigentes de la IV Internacional de distintas épocas e investigadores del movimiento trotskista de todo el mundo. Muchos de ellos están realizados de forma temática, lo cual permite a todo historiador o militante de izquierda abordarlos profundamente. Asimismo, en 1988 viajó a la URSS, lo que permitió ampliar sus investigaciones, realizando una importante contribución al conocimiento de la historia de la Oposición de Izquierda rusa2.

Años después, Christian Castillo, Carolina Montagnet y otros compañeros lo visitaron y conversaron en Grenoble, donde residía. Con su autorización publicamos la 1ª edición en español “Los Trotskistas en la URSS (1929-1937)”3. Este trabajo es un ensayo introductorio -de su autoría- de documentos y trabajos teóricos inéditos de los oposicionistas soviéticos, publicados en los Cahiers León Trotsky N° 6, 7 y 8. Sus investigaciones permitieron demostrar que “el trotskismo, lejos de limitarse a la sola figura de Trotsky, era en esa época una corriente internacional viva y dinámica, encarnada por la Oposición de Izquierda. Y que la sección rusa era, no sólo su sección más importante numéricamente, aún en la clandestinidad, la carcel o la deportación, sino la que concentraba los cuadros más probados, más lúcidos, más heroicos y más abnegados”4.
Pero al tiempo que la Oposición de Izquierda rusa entablaba una lucha política y física sin cuartel, desarrollaba una enorme producción teórica. “En este período y a comienzos de los años ’30, existen numerosos testimonios de todo tipo sobre las prisiones en donde los ‘bolcheviques leninistas’ se organizaban en colectivos y en algunos casos, consiguen hacer funcionar en lugares como Cheliabinsk, Verkneuralsk o en Solovski, verdaderas universidades obreras en los muros de la prisión… En los años ’30, se discuten todos los problemas políticos, los planes quinquenales, la colectivización forzosa, el proceso contra ‘el centro de los mencheviques’, etc.”5 Esta enorme actividad desplegada en las peores condiciones de vida, permite corroborar que, como afirma Broué, “Difícilmente, en la historia del marxismo haya habido más fecundo y más creativo, y resultados menos conocidos o directamente desconocidos…”6

Siguiendo el ejemplo, de la actividad desplegada del instituto de investigación como el que dirigía Pierre Broué, se funda a iniciativa del PTS, el Centro de Estudios, Investigaciones, Publicaciones “León Trotsky” en Argentina. Desde el CEIP establecimos una relación de colaboración fraternal. El apoyo brindado por Pierre Broué del cual era miembro honorario fue un componente esencial para el desarrollo de nuestra actividad. En primer lugar su donación de la Obras de León Trotsky, de todos números de Cahiers y sus libros, son fuente permanente de consulta y guía de nuestras investigaciones7. Particularmente, sus investigaciones sobre los trotskistas en la Segunda Guerra Mundial8, permitieron verificar en el propio escenario de guerra la estrategia, el programa e incluso tácticas muy controvertidas como la política militar proletaria levantadas por Trotsky antes de su asesinato en 1940.
Dedicado, en particular los últimos años de su vida, a la historia del trotskismo y la revolución. Pierre Broué hizo sin duda un gran aporte al trotskismo y la revolución. Desde el CEIP “León Trotsky” seguiremos aunando esfuerzos para modestamente seguir su ejemplo, porque – en palabras de él, “la verdad es revolucionaria y porque uno es revolucionario es que se busca la verdad, y que se encuentra en ella un fragmento que permite atrapar la punta del ovillo, tirar de él y avanzar en la comprensión de este mundo en marcha que es necesario transformar”.

1 Nota realizada para Estrategia Internacional N° 16, a 60 años del asesinato de León Trotsky.
2 Ibidem. Pierre Broué destaca algunas de las conclusiones y temas a desarrollar luego de acceder a ellos.
3 Este libro se encuentra agotado. Casualmente estábamos preparando su edición digitalizada para difundir en la página web del CEIP (www.ceip.org.ar) en la semana próxima.
4 Ver en Presentación al libro Los Trotskistas en la URSS editada por el PTS.
5 Reportaje a Pierre Broué realizado por el CEIP “León Trotsky” y publicado en Estrategia Internacional N° 11 y 12.
6 Pierre Broué, Los Trotskistas en la URSS, capítulo 2, pág. 16.
7 Todos estos materiales se encuentra disponibles al público en nuestra sede en la calle Riobamba 144. El catálogo de Cahiers puede ser consultado en la página web del CEIP.
8 Publicado en Cuadernos CEIP “León Trotsky” N° 1.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: